Provenezuela Musical - Concurso en Homenaje al Cuatro Venezolano - La Dama de la Ciudad- Frank Quintero.

in #castellano6 years ago (edited)

FotoJet.jpg


Buenas tardes amigos steemianos, esta es mi entrada al Concurso en Homenaje al Cuatro Venezolano, de Provenezuela para su revista digital.

Esta es mi primera participación en un concurso musical en Steemit, por lo que esto es toda una experiencia nueva para mi, y estoy aprendiendo nuevas cosas con esto que haré en este concurso.

Para quién no me conozca aún, me llamo Juan Manuel López, soy cuatrista, y también me dedico a la composición el arreglo, y actualmente llevo mi propio blog de tutorías de teoría musical, y música venezolana en general. Me alegra saber que existan este tipo de iniciativas para apoyar a los artistas en Steemit, más aún cuando los que las toman son venezolanos, porque uno como artista, al primer público a quién siempre quiere agradar es al venezolano, ya que a ustedes es quién nos debemos.



Frank Quintero


Tema: La Dama de la Ciudad. Reseña.

Es un vals venezolano compuesto por el maestro Frank Quintero, es del año 1976, y fue compuesto para el primer álbum que grabó con su grupo Frank Quintero y los Balzehaguaos, junto con otros temas que se convirtieron en los temas con los que sería recordado este músico. Ese grupo estaba integrado por Willie Croes en el piano y sintetizadores, José Velásquez “El Patuo” y Lorenzo Barriendos en el bajo, y el famoso percusionista venezolano Carlos “Nene” Quintero, hermano de Frank Quintero.

Hay muchas opiniones acerca de que este es solo un tema de pop, y no un vals venezolano como tal. Pero el mismo autor en un tutorial sobre ese mismo tema aclaró que es un vals venezolano (o por lo menos esa fue su intención).

Yo me voy más por la explicación y reseña del autor, no solo por decirlo el mismo, sino que tanto en el análisis melódico como en el rítmico, sobre todo en este último, encontraremos elementos muy propios de la música llanera (en la música llanera también hay valses, ya de origen urbano), más que todo frases con algunas síncopas e intervalos melódicos típicos (muy a discreción) de los pasajes llaneros. Me imagino que estas opiniones han sido generadas por una blue note que está en la parte final de la primera semifrase, muy típica del pop y todos los demás géneros anglosajones (aunque los orígenes de las blue note están en el jazz y el blues), pero hace mucho tiempo hasta en las grabaciones de música llanera más tradicionalistas comercialmente hablando, hay algunas frases muy parecidas a estas que se muestran en este tema, solo hay que escuchar algunos discos de Luis Silva para comprobarlo (escuchar Piel Canela).

Y este es uno de los muchísimos temas que han venido conformando la vertiente de la música venezolana contemporánea, que siempre está en constante movimiento desde hace mucho tiempo, en paralelo a las otras corrientes de música venezolana tradicional, y la música venezolana académica.


¿Por qué escogí este tema?

Porque se adapta muy bien a una propuesta de tonadas y valses llaneros o llanereados que he estado trabajando hace mucho tiempo, con experimentos que he hecho. Y quería probar que podía resultar con este tema que melódica y armónicamente es muy interesante (aunque no puedo hacer toda la armonía original porque me faltan los bajos, ya que en esta ocasión toqué solo).

Espero que les guste este video, y de antemano muchas gracias por su apoyo. Y deseo que todos demos nuestra mejor participación.

¡Saludos!

Sort:  

¡Me gustó mucho tu post! Tu interpretación es hermosa @juanmanuellopez1. ¡Muchos éxitos en el concurso!

¡Muchas gracias @zlatkamrs! La gloria es para Dios.

¡Me alegra mucho que hayas disfrutado este trabajo!

Bravo juan!!!
Excelente como siempre, cada vez que te veo en acción me impresionas. Te deseo los mejores éxitos en todo lo que hagas. Un fuerte abrazo.
Saludos!!

Muchas gracias Rafa! Amén, igualmente para ti.

Que bueno que te gusta mi trabajo musical!

excelente hermano, se nota el estudio y dedicación a tu instrumento, felicitaciones! saludos y bendiciones

Muchas gracias @carlosfbass! Este es el instrumento que amo, y que no cambio por nada.

yo no sé mucho de música, pero si sé de disfrutarla, y me ha gustado tu adaptación, gracias por compartirlo por el grupo de Inteligentzia... saluti

¡Que bueno que te haya gustado pana! Realmente no hace falta saber de música para apreciarla, eso es lo que siempre le digo a la gente cuando me dicen que equis género no es comercial porque no se puede entender. Para disfrutar la música no hay que entenderla, sino sentirla.

Y eso es con la música y con todas las mejores cosas que la vida nos ofrece generosamente. ¡Muchas gracias por apoyarme!

Muy buena Juan, un placer. ¡Suerte!

¡Muchas gracias @hernanmrtnz por tu apoyo! Me alegra que te haya gustado!

Que talento hermano siempre es grato ver que se siga manteniendo esa raíz de nuestra música venezolana, muy buena adaptación del tema.

¡Que bueno que te haya gustado esta participación pana! Creo que preservar y aportar para la música venezolana es un objetivo que tenemos en común todos los que la interpretamos, y siempre será un placer hacerlo.

¡Bravo @juanmanuellopez1! Todo mi apoyo, éxito en el concurso, aunque ya eres un ganador.

¡Hola @darlingomaet! ¡Que honor que te haya gustado este trabajo!

¡Muchas gracias por tus palabras de apoyo!

Que sentida tu interpretación.. Que bien conoces la sonoridad del instrumento.. Buena esa hermano.. Éxito.

¡Muchas gracias @armoniritmia! Que bueno que hayas disfrutado esta presentación!

Muchas gracias por apoyarme!

Excelente! Felicitaciones. Suerte en el concurso. @juanmanuellopez1 quiero invitarte a participar en el canal de Discord Potencia tu Blog en la sala #hablemos-de-musica, en donde tendremos la oportunidad de presentar nuestros artículos, ser votados y comentados en vivo. Todos los jueves a las 8 pm.

Te Esperamos!!!

¡Muchas gracias @kiriatjrb! ¡Amén! Voy a meterme en el canal de Discord.

Muchas gracias por apoyarme y por la invitación!


Hola, solo venimos a avisar que en este buen post estamos de fiesta porque...

000.png

Si tú eres de sus afortunados lectores, pero aún no sabes que es el EmeeseeseTraaaaail, puedes conocerlo entrando al siguiente link:

Pd.- Muy buena canción :D

Muchas gracias amigos de @emeeseese, por apoyarnos a todos a través del trail!

Congratulations @juanmanuellopez1! You have completed some achievement on Steemit and have been rewarded with new badge(s) :

Award for the number of upvotes received

Click on any badge to view your own Board of Honor on SteemitBoard.
For more information about SteemitBoard, click here

If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Upvote this notification to help all Steemit users. Learn why here!