Talento existe solo falta apoyarlo.

in #cervante6 years ago

Hola un saludo a toda la comunidad de Steemit, soy estudiante de Ingeniería Mecánica en Venezuela (más no vengo a comentar sobre mi país), me gustaría mostrarles un proyecto que lleve a cabo de manera experimental pero con un resultado muy positivo, les contare un poco:

Hace un tiempo comenzó a interesarme la parte de Biomecánica al punto de llegar a ser una meta a largo plazo en mi profesión, con esto comencé a pensar y diseñar diferentes tipos de prótesis (solo diseños o ideas) pero centrándome en las piernas, siempre fueron ideas e intención de probar un diseño pero siendo muy difícil por el costo de materiales y no tener a alguien que confiara en mí por tan solo ser un joven de 19 años en ese entonces, hasta que un día un amigo de la familia se reúne con mis padres y les comenta sobre una enfermedad que presentó y tuvieron que amputar su pierna izquierda a 20cm sobre la rodilla ese mismo día cuando llegue de la universidad siempre camino el trayecto de la avenida en la que la ruta estudiantil me deja a mi casa y estaban mis padres esperándome en el carro, me piden que me suba que me llevarían a ver a alguien, al llegar a la casa me dejaron pasar y me senté en el porche uno minutos cuando apareció este amigo con un par de muletas, se sentó delante de mí (me sorprendo verlo así, no sabía su condición) él me cuenta toda la historia de que le había sucedido para llegar a ese estado, yo solo lo escuchaba y me sorprendía al acabar dice:

-Quiero proponerte algo tus padres me comentaron que te gusta mucho la parte de las prótesis

+Sí, siempre me han llamado la atención pero nunca he podido trabajar con una o fabricarla por lo costosa que y que no creen que un joven pueda hacerla.

-Yo te daré la confianza que nadie te dio antes, yo sí creo que puedas solo necesitas apoyo, el único problema es que tras la operación me quedo mucho poco dinero pero tengo un pequeño fondo que podemos hacer con eso.

+Déjame averiguar materiales y vendré de nuevo y te diré qué podemos hacer.

Esa semana me dirigí a algunas fundidoras para averiguar pero la verdad los precios superaban hasta 5 veces el monto que me dieron, creí que no podría hacer el proyecto que tanto me emocionaba, quede en verme con nuestro amigo el sábado para decirle que era complicado pero unos día antes se me ocurrió un diseño me dirigí a mi habitación y tome una hoja y comencé a trazar líneas llegando un diseño algo rudimentario pero funcional al día siguiente. Falte a clases, fui a preguntar un nuevo presupuesto para los materiales que necesitaría, fue una enorme sorpresa cuando me senté y sume el monto era un poco más de la mitad del que tenía me dirigí a casa en paz, feliz sabiendo que podría trabajar con lo que tanto anhelo sentía, llegó el sábado y me dirigí a su casa al sentarme con él comencé a comentarle:

+Tengo una buena y una mala noticias: la mala el diseño inicial no podremos hacerlo el precio es demasiado elevado –al escucharme se desanimó mucho- pero tengo una buena pensé en otro diseño quizás no sea muy bueno de apariencia pero es completamente funcional y si una pieza se daña es perfectamente reemplazable.

-¿Entonces sí alcanza?.

+Si comenzare a trabajar apenas tenga los materiales a la mano.

Se emocionó mucho al escucharme decir eso, le di la lista de materiales y el lunes en la tarde a lo que llegue a casa ya estaban todos me sorprendí bastante pero me emocione mucho, esa semana le dedique todas mis horas libres a tomar las medidas, hacer todo los preparativos para comenzar su fabricación lo más precisa posible ya que cualquier detalle podía causar una dificultad mayor, comencé con la rodilla un mecanismo muy simple pero eficiente en su trabajo lo más complicado fue por los grados de libertad que esta debía tener, luego pase a cortar los tubos que pasarían a ser la pierna sin ninguna medida, al unirla con la rodilla ya tenía una pieza articulada y limitada, corte el tubo que hacía referencia a las canillas y pie a la altura indicada de estos dos, y comencé a trabajar con el pie fue algo complicado no podía aplicarle calor ya que podía dañarse entonces decidí unirlo por un soporte asegurado pero la articulación de pie fue fabricada fuera de este, unida posterior mente lo que medio gracias fue lo simple que se solucionó la movilidad y que este por su cuenta volviera a su posición de reposo, al acabarlo comenzaba el trabajo de precisión y era unir la pierna con el pie a la altura correcta para que quedara simétrica con su otra pierna (esto me llevo un buen rato) a final se consiguió pero había olvidado un detalle el acople del pie donde se uniría con el muñón, así que decidí ir a visitarlo y mostrarle el trabajo.

Al llegar se emocionó mucho pero ya que estructuralmente ya estaba lista pero faltaba el acople y me senté a conversar con él:

+Olvide el acople no recordé en averiguarlo ni donde lo hagan.

-Me ve y dice- Tranquilo ya mostrándome esto tienes mucho más de lo que creí en tan poco tiempo, solo queda busca quien pueda hacerlo.

+Si me pondré en eso.

Solo por eso el proyecto se retrasó increíblemente pero al final se logró conseguir un único lugar que se arriesgó a trabajar el acople pero nos pidió un molde en negativo del muñón (sin mentira fue lo más gracioso usamos vendas de yeso para hacerlo y cuando lo fuimos a retirar algunos pelos se quedaron prensados, el sobrino del señor tomó el molde retirándolo en seco creo que lo disfruto) al tenerlo fuimos a donde nos harían el trabajo, nos pidieron 7 días para que el material secara para dárnoslo y acabar el trabajo, al tenerlo ya era momento de unir y comenzar con los ajustes (lo que llevo más cuidado y tiempo) a final se logró el ajuste que se quería y comenzó la prueba real del prototipo.

Hasta hoy aun la pierna sigue en funcionamiento ya son 2 años desde el día que fue entregada sin ningún inconvenientes, les dejare algunas imágenes.

a.jpg
IMG-20160603-00795.jpg
IMG-20160603-00804.jpg
IMG-20160604-00813.jpg
IMG-20160604-00824.jpgd.jpgIMG-20160530-00768.jpgIMG-20160831-01207.jpg

No he vuelta a trabajar con estos proyectos porque actualmente el absurdo los precios de los materiales y decidí parar este proyecto mientras logro conseguir los fondos para retomar este gran sueño y ayuda.

Muchas gracias por su atención, Saludos.

Sort:  

Buenas @ekard. Su fantástico post ha sido votado por @ramonycajal. Proyecto de curación de posts de ciencias de @cervantes. Un placer votar posts como el suyo. Un saludo.

Muchas gracias por el apoyo, fue una gran sorpresa.

Que bonito trabajo, pense al principio que pedirias ayuda para terminar el prototipo.. pero me es de mucha alegria que hayas terminado, pero te dire, no puedes abandonar nuevamente este proyecto.. tu trabajo debe comenzar mas seriamente en steemit, aqui puedes alcanzar dinero si tu propuesta es real.. busca foros, grupos, estudia los tutoriales de steemit, ve a discord, pregunta, averigua para que veas que aqui te apoyaremos y podras tener los recursos necesarios te felicito.

Pues no esta entre mis planes actuales usar steemit como una ayuda para impulsar este proyecto aun mas haya, pero sin mentir me gustaría seguirlo pero no es tan fácil en mi país, algo que si sé es que este tipo de proyectos sociales son escasos y mi meta a largo plazo es usar todo los conocimientos y habilidades para continuarlo, me apasiona mucho la idea poder ayudar a personas con estos impedimentos.

wouuu Excelente post muy bueno!!

Muy buen post, ojala logre concretar ese proyecto y ya te estoy siguiendo

Extraordinario trabajo y muestra que en Venezuela hay muchísimo talento, y eso que se trabaja con las uñas. No me quiero imaginar si a estudiantes como tú se les diera real apoyo en tus ideas y tu trabajo. Saludos y continúa así!

Muchas gracias amigo