#Ojo con las redes sociales

in #cervante6 years ago (edited)

Buenas noches , hoy te cuento una experiencia vivida hacen 5 años con la red social facebook, si bien es cierto que estamos en la era de la información-tecnología y por ende un proceso de la globalización, que nos obliga o se hace necesario estar conectado en alguna red, en la actualidad nos mantenemos informados mediante las redes sociales de cualquier situación más que en los periódicos, porque es mas fácil pagar una renta del teléfono, o Wifi que comprar un periódico que ya su costo esta alrededor de 5.000bs por 30 dias es igual a 150.000bs. Ademas la razón por la que quiero compartir esta experiencia es para que estés atento con tu hijo, hija, sobrino, primo, vecino nadie esta exento de que le ocurra algo similar a lo que te voy a contar, incluso nos puede ocurrir ya como adulto.

c6df9bad1b47d1f364f79e3f80d4b04f.jpgredes sociales.jpg
https://www.google.co.ve/search?q=ojos+con+las+redes+sociales&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwjkssW6kerYAhVQRN8KHfz4DjoQ_AUICigB&biw=1366&bih=662#imgrc=A-YZF7hI_iFdmM:

En el 2012 me traigo a una sobrina de 12 años de edad a vivir a mi casa para estudiar 7mo grado , para ayudarnos mutuamente una niña muy aplicada en sus estudios y bastante centrada, responsable obediente, lo que me daba tranquilidad y confianza en ella, casi de inmediato le apertura una cuenta en facebook, dándole las recomendaciones pertinente del uso de las red, en esa recomendaciones le sugerí que por favor nunca le aceptara amistad a un desconocido, que no diera su dirección y que siempre preguntara la razón por la cual le hacían solicitud, aunada a estas recomendaciones hablaba mucho con ella de programas que vía, sobre todo a Laura en américa, y las mismas películas dan mensaje del cuidado que hay que tener con desconocidos, en los periódicos salían noticias de violación a menores de edad, incluso de su mismo familiares, para ese entonces, conozco a padres que han embarazado a sus hijas, todo lo hablaba con ella para que estuviera atenta.

Una vez, culminado 7mo grado regreso a su casa a estudia 8vo grado, en el 2013 muere el Papá de mi sobrina y ella queda algo triste por la perdida, en febrero del mismo año el colegio donde estaba estudiando se quemo, por lo tanto tuvo que regresar a mi casa nuevamente a culminar sus estudio, a medida que pasaban lo días fui viendo un comportamiento muy extraño, actuaba como un varón algunas veces, hablaba extraño, tenia relaciones con compañeros de clase no apropiadas, bueno yo no la vía bien, escuchaba música raras, le daban rabietas y ella decía que estaba fea, en otras ocasione me parecía que era lesbiana, ojo no tengo nada en contra de la inclinación sexual nadie, (pero cada cosa en su lugar, es mi opinión muy particular), en fin muchas actitudes en su comportamiento no adecuadas, sabiendo que esa no era la niña que llego a mi casa anteriormente, bueno lo asocie con el proceso del adolescencia y el desarrollo ya que veniá padeciendo de un desorden hormonal con sus menstruación, pensé que eran cambios naturales, le consulte a una persona que sabe del tema de adolescente y me dijo que era normal que habían cambios y en los niños ocurre del primer a año hasta los trece años no sabe su inclinación sexual y en las niñas ocurre entre el primer año y los 14 años de edad, osea ella estaba en ese proceso.

Yo me sorprendía por que mi proceso de desarrollo cuando llegue a los catorce año era muy distinto, claro no existían las redes sociales, sino teléfonos de casa, radio, televisión y recién empezando a existir computadoras y celulares, sin embargo, sabiendo que cada persona es distinta a otra en su manera de pensar y actuar y no había tenido la experiencia de sobrellevar a un adolescente por que mi hijos eran niños de de 1 año y 7 años consecutivos, ambos varones.

Culmino su 8vo grado normal, empieza el nuevo escolar a finales del año 2013, en el 2014 continuo con el desorden hormonal, le tardaba en llegar el periodo y cundo le venia le duraba mucho tiempo, por lo que la debilitaba y andaba como boba en febrero de 2014 fueran las guarimbas a nivel nacional en Venezuela y consecutivo mi sobrina tenia la mestruación, por el peligro de salir a llevarla al médico, aun cuando quedaba una clínica a una cuadra de mi casa era arriesgado andar en la calle porque las guarimba eran alrededor del edificio donde yo vivía, así pasaron 20 días y aun seguía con el periodo, fue extremo que hubo que hospitalizarla con un diagnostico de metrorragia y hacerle transfusión de sangre porque la hemoglobina le llego a 6 , estaba muy delicada.

Para que los que desconocen que es una menorragia. se refiere a cualquier sangrado que se produce entre los periodos normales de la menstruación de la mujer. Es un problema común, especialmente en las adolescentes y las mujeres que se acercan a la menopausia. Fuente: http://metrorragia.org/

Así estuvo hospitalizada por varios días, al regresar a casa tenía que tener un reposo con una dieta especial porque estaba muy débil, ni siquiera podia ir al colegio, como era una buena alumna le daba el promedio para faltar a clase o para que le dieran un trato especial con las evaluaciones , en si hubo consideración por su condición, por estar de reposo, su única distracción era jugar una lapto canaimita de las que le dan el gobierno, allí jugaba y se conectaba a Facebook con los amigos y compañero de clases.

En eso días de reposo de repente le daban gana de llorar sin explicación y yo lo asociaba con la enfermedad, paso el tiempo, en abril que fue semana santa, aun estaba de reposo y delicada, empieza decirme que iba a salir con una compañera de clases que se reunirían a comer helados, y mi repuesta fue no, porque estaba débil y no podía andar sola aun, y la metrorragia le produjo una anemia y por lo tanto tenia prohibido comer dulce, tanto hablamos del tema que acepte que viniera una compañera a visitarla, en el edificio donde vivían había un parque y me pide que por favor la deje ir al parque a distraerse ya que no la deje ir a compartir con sus amigo, cedí y la deje ir, pasaron 30 minutos mando a mi hijo a ver si estaban en el parque, regresa mi hijo y resulta que no estaban en el parque y le dije a la mamá (mi hermana) que fuera a verificar, pero cuando mi hermana baja salio a dos cuadra y la encontró que ya venia de regreso, pero eso lo ocultaron en el momento y ellas dijeron que efectivamente estaba en el parque pero que mi hijo no la vio.

Paso el tiempo y regreso a clase normales con un tratamiento estricto, lo cierto que no comía, lloraba con regularidad y yo no entendía porque, imaginaba que era la enfermedad que la había dejado sucesible.
images.jpgfacebook.jpg
Un buen día se pone a llorar y empieza contarme lo que le había pasado a la hermana de una compañera de clase que estaba salvando a una amiga, que la habían contado por el Facebook , en si era una cadena, que les pidieron unas fotos y con esas fotos las estaban chantajeando para hacer un vídeo, que si no enviaba el vídeo iban a enviar las fotos a todas la redes sociales a los correo de los familiares y sobre todo iba a salir publicado en los muros de todo sus contactos en Facebook, escuche su cuento y la aconseje nuevamente del peligro de las redes sociales y de su mal uso.

A los días de haber escuchado ese cuento, llegó llorando a la casa, porque ya no podía más, el nuevo cuento era que una compañera de clase para salvar a su amiga se tomo la fotos para salvar a su hermana y ella para salvar a la amiga también se tomo la foto pero que ahora las estaban chantajeando con hacer el vídeo, se podrán imaginar como quede haciéndome películas en mi cabeza porque no podía entender que estaba pasando.

Lo cierto es, que cuando logro reaccionar a todo lo que había escuchado, le dije, que de que iba a salvar a la compañera que si estaba loca, que yo no me tomaría una fotos desnuda para salvar a nadie; empece a interrogarla para darle sentido a esa historia tan loca, empezó a contarme que era una red de personas que cada uno tenia mas de 50 cuentas registradas para reclutar a niñas como ella, esas personas no tenia fotos propias si no que le hacían solicitud y se hacían pasar por chamos de la edad ellas, la interrogaban primero, preguntándoles por su familia de donde eran, por sus padres, hermanos en fin todo lo que las rodeaba y les gustaba, luego las enamoraban y con la información que ya ellas les suministraban jugaban patológicamente con ellas.

Con todo y el cuento que escuche las piezas no me encajaban, continué preguntando y pidiéndole explicación hasta decirme que se hizo novia de ese muchacho que a ella le gustaba mucho y él le pidió una foto semis desnuda, es decir en cachetero pero se le veían los senos y no la cara, con esa foto la pudo chantajear para que se tomara 10 fotos desnudas, las fotos se la tomo en semana santa cuando salio para el parque que se escapo y dijo que estaba allí.

No era ella sola la que estaba reclutada por esa red, eran un sin fin de niñas o adolescentes, vuelvo a entran en el trama del cuento, ¿ ahora quien tomo las fotos?, pues la tomo el padrastro de una compañera de clase que también estaba reclutada por la red, no me cuadraba eso, si entre ellas mismas se hubiesen tomado las fotos les creo, que estaban asustada y no hallaron mas hacer, pero no era así, el padrastro se ofreció ayudarlas para que salieran de ese lió en la que estaban metidas, mi repuesta a lo que ella me dijo fue, que yo como persona adulta que soy, no le tomaría una foto a ningún niño porque estoy violando su integridad su pudor y que era de mal gusto que el Sr. se prestara para eso, lo peor del caso era que ella lo vía como su salvador y que cuando decidiera hacer el vídeo lo buscara.

A todo esto la persona que la chantajeba para que hiciera el video la estaba presionado y la estaba volviendo loca, no dormía, no comía, le provocaba suicidarse y entonces tome el control de lo que estaba pasando me hice pasar por ella y le seguai el juego pidiéndole tiempo para hacer el vídeo, mientras tanto lo denunciamos en el CEICPC, llevamos las conversaciones de los chat de las distintas cuentas de los contactos que las chantajeaban, incluso los chat del padrastro de la compañera.

Fueron días difíciles para para mi hogar, porque no sabia con que tipo de gente estaba tratando, si eran matones, secuestradores, fui al colegio y también lo puse al tanto de lo que estaba pasando, alla me encuentro con que son muchas las niñas involucradas que algunas no seguían estudiando, porque las desprestigiaban coloca sus fotos en las redes sociales, con prueba de eso, no fue mas a clase por temor a que la persiguieran o la secuestraran.

Pasaron los días y pensé que todo ese mal rato que vivimos no se le hizo justicia, un día me llamaron del ceicpc que debo presentarme el día siguiente porque habían agarrado al padrastro de la compañera de clase, fuimos y efectivamente era él, algunas veces las personas por desconocimiento maltratan a los demás verbalmente, allí me llamaron la atención por no estar pendiente, en realidad la hacían sentir muy mal, una vez que ya lo detuvieron la mandaron hacer pruebas para ver si era señorita, efectivamente no fue violada pero ya su pudor de niña había sido violada, la mandaron para el juez de menores y esa persona en ese momento me dijo, tienen una gran suerte porque la mayoría de las personas que caen bajo ese mismo método la encontramos muertas y descuartizadas.

También nos mandaron a fiscalía, allí tomo el caso una fiscal que sus casos son de menores mayormente y tomo en cuenta, que por el echo de no estar en su sano juicio ya que estaba enferma cuando ocurrió todo, fue manipulada fácilmente.

Por ultimo, fuimos a tribunales a varias presentaciones para los interrogatorios y consecutivo al psicologo, hasta que llego el juicio y fue sentenciado por varios años, ese Sr es Ingeniero de sistema, fácilmente sabia como crearse varias cuenta de Facebook y como trabajar con ellas. No tuve conocimiento si fue sentenciado solo por tomar las fotos (Pedolifilo) ya que es un delito a un menor o aun persona sin su consentimiento o también por reclutar menores, o simplemente aprovecho la ocasión para deleitarse tomándoles fotos a esa menores.

Aun esa persona en la cárcel a mi sobrina la seguían acosando por la redes, le escribían a otras amigas por whatsapp para que mi sobrina cediera hacer el vídeo, la iban a volver loca, le mandaban mensaje , hasta que me arme de valor y le dije a ella que tenia que continuar su vida normal, que ya no podía perjudicarla más que le dijera que publicaran las fotos que si era por la familia ya todos sabíamos y no la íbamos a matar, que la dejen vivir en paz. por surte y la gran ayuda de Dios salimos de esa mala situación pero muchas niñas tuvieron que hacer el vídeo el cual era usado para venderlos prostituirlas en las redes y ella preguntaba porque le hacían eso y simplemente decían para que sean serias, porque hay muchas niñas que se ofrecen en las redes, hacen alguna insinuación que les da a entender que son unas lisas y caen fácilmente.

Por eso hoy te digo, Padre, Medre no escatimes en revisar el teléfono, la computadora, las redes de tu hijo o hija, si tienes una sospecha, sigue tu corazón y no descanses hasta estar seguro, como me dijo la juez ellos no tienen privacidad, es mejor estar atento, que se agarren rabietas y no que les suceda lo peor , porque hay mucha maldad.

Espero les guste mi post y tengan un ejemplo más para mostrar o hablar con sus hijos, por ultimo precaución, nadie esta exento de una vivencia similar.

Sort:  

Excelente. Muchas gracias por compartir tu experiencia. Te comento, tengo una hermana de vida que preside una fundación que trata sobre el abuso sexual infantil. Cada vez que conversamos al respecto quedo muy preocupada, ya que me muestra los números de casos como el que expones en tu publicación y son de asustarse y accionar! Así como la penosa noticia de los niveles de prostitución infantil hallados en Los Roques. El gran problema, o la gran traba es que son más los que silencian que los que callan por miedo. Mil gracias por compartir.

Eso es muy cierto, ellas callan por que sienten miedo, su autoestima es muy baja, pero hay que ser paciente pero con carácter para rescatarlo, aun que es cualquier sexo que esta expuesto a este tipo de abuso, me atreví compartirlo más que todo para una alerta. Gracias por leer, eres de puerto ordaz @viajeradelrio