Fotografiando a una especie en peligro de extinción. El Cardenalito.

in #cervantes-venezuela6 years ago (edited)

Sobre El Cardenalito.

El Cardenalito (Carduelis cucullata) es un ave seminómada originaria de Venezuela. Su colorido plumaje es rojo intenso con negro o gris y debido a lo atractivo de su color y a las prácticas de captura y depredación, está amenazado de extinción.

El #Cardenalito es un símbolo natural en el estado #Lara y además de dar nombre al equipo de Béisbol de dicha entidad (Cardenales de Lara) y a un gran número de establecimientos comerciales de la región, identifica también al hermoso paseo que da entrada a la ciudad de #Barquisimeto, popular por sus enormes esculturas de instrumentos musicales y cerámica aborigen característica del estado.

Una especie amenazada.

El cardenalito se ha clasificado como “En Peligro” a nivel internacional por la UICN desde 1952, apareciendo en el Apéndice I de CITES y, en Venezuela, está clasificada como “En Peligro Crítico”. Está listada como especie amenazada por el U.S. Fish and Wildlife Service y en la U.S. Endangered Species Act de 1973.
www.cardenalito.org.ve

Entre las principales causas del estado de extinción del cardenalito, están:

  • La destrucción de su hábitat debido a la extensión de la frontera agrícola y una descontrolada expansión urbana.
  • La caza del Cardenalito para la obtención de sus plumas con fines decorativos.
  • La extracción de su hábitat para ser vendidos a coleccionistas en el exterior.
  • Su cruce con Canarios amarillos para la obtención de Canarios rojos.


La expansión urbana ha afectado el hábitat del Cardenalito.
Fotografía: Cardenalito hembra. Julio Renee. 2017.

Ilustra tres billetes venezolanos.

Desde el año 2008 el Cardenalito ha ilustrado el reverso de todos los billetes de mayor denominación de #Venezuela. Hoy en día circula impreso en los billetes de 100 bolívares, 20 mil bolívares y 100 mil bolívares, sin embargo, aunque ha sido una difusión considerable, son necesarios esfuerzos, campañas e iniciativas individuales y colectivas, privadas y gubernamentales mucho más grandes y eficaces que generen consciencia sobre la alarmante situación de esta hermosa e importante ave venezolana y para evitar su extracción y comercialización fuera del territorio nacional.

FUENTE:

Sobre cómo fotografié al Cardenalito.

Hace ya algunos meses viaje al estado Yaracuy, con la intención de hacer algunas fotografías sobre naturaleza con un equipo algo limitado pero justo lo que necesitaba en aquellos días para obtener -con un toque de agilidad y creatividad- unas buenas fotos: mi cámara Nikon D5200 con un teleobjetivo Nikkor 180mm f/2.8 ED de enfoque y exposición manual.
En aquel viaje me acompañaba @ddehoy (hago un paréntesis para comentarles que escribe unos excelentes artículos sobre música, ¡visitenla!).

Una vez establecidos en la casa, planificamos visitar una montaña cercana con la ayuda de algunos amigos y familiares de la zona: Julio Lugo, Argenis Mujica, Johan Lugo y chispita (nuestra protectora canina) serían nuestros guías. El camino implicaba subir hacia la montaña durante unos 45 o 50 minutos a pié y atravesar unas 3 quebradas no caudalosas, de hecho, parte del trayecto lo hicimos a lo largo de uno de los ríos sin mayores complicaciones.

Desde el principio mi intención era lograr algunas fotografías de fauna silvestre, flora y paisajes. Les dejaré fotos de parte de lo que logré fotografiar ese día:

Parte del equipo de guiatura subiendo por la montaña en Urachiche, edo. Yaracuy. Fotografía:


Gavilán.
Fotografía: © Julio Renee. 2018.


Zamuros calentando sus alas al sol.
Fotografía: © Julio Renee. 2018.


Mi sorpresa del día: un hermosísimo ejemplar del Cardenalito en su hábitat natural.
Fotografía: © Julio Renee. 2018.


Fotografía: © Julio Renee. 2018.


Fotografía: © Julio Renee. 2018.

¿Te gustó mi post? Vótalo, comentalo y difundelo: @juliorenee

Si deseas comprar alguna de mis fotografías, contáctame.

Sort:  

Hola Julio, buen trabajo e interesante, es precioso el cardenalito, cada vez me asombro más de la madre Naturaleza. Espero que tu post sea leido por mucha gente y se viralice la concientización respecto a la protección de ésta y todas las especies en extinción. Te di mi voto y estaré pendiente para leerte.

@raquelita1960, gracias por tus hermosos comentarios. Es urgente unirnos para crear conciencia sobre las maravillas de nuestra tierra, entre ellas los pequeños Cardenalitos. Como fotógrafo espero dar mi granito de arena en ese sentido, gracias por tu mensaje de apoyo y optimismo!. Abrazos.

De nada, te invito a visitar mi perfil y leas https://steemit.com/curation/@raquelita1960/dieta-bendita-dieta-pero-flexible , si te gusta me das tu voto y dejas un comentario, gracias

Buen post amigo, upvoted!

Gracias @hevictor! Me alegra que te haya gustado!

Es un ave hermosa
Me hizo recordar a una canción en su honor que cantábamos en el jardín de niños

Hay quienes aprendimos desde pequeños a cuidar de él, por cierto el canto del Cardenalito es tan hermoso como su plumaje! gracias por comentar @merryslamb

Y por eso es roooojo, y por eso es rojo el cardenalito

que chimbo vale! siempreel humano destruyendolo todo :-/

Alarmante! Algunos sitios web afirman que quedan sólo entre 500 y 800 Cardenalitos silvestres.

Tambien me encanta la #photography y la #nature gracias que buen material el que compartiste tambien te agradezco por estar pendiente de mi contenido, junto a mi equipo de @babelproyect y mi amiga @heidi26 seguiremos premiando tu buen contenido.

Gracias @thelastpoet! Bienevenidos siempre!

Que bonita experiencia la que viviste, las fotos te quedaron cool.

Sí, fue me sentí muy afortunado al ver al ave con su plumaje rojizo al frente, aunque costó un poco sacarle la foto! tuvimos que mantenernos muy quietos y acercarnos con mucho cuidado para poder hacer las tomas desde una distancia aceptable. Me complace que te haya gustado mi trabajo, bienvenida.

Excelente mi amigo, me emociona tu trabajo.

Gracias por visitar mi blog!

Hermosas fotografías

Gracias @zuleima, fue un trabajo bonito y muy gratificante!