Día Mundial de la Educación Ambienta

in #cervantes4 years ago

Biosfera.JPG

Biosfera es el espacio en la cual se tratan y se discuten los asuntos ambientales incluida la vida. En Biósfera se abordan los temas de la educación ambiental necesaria para tratar de formar un ciudadano y una sociedad sustentable (que no dañe a la humanidad ni al ambiente con su presencia, actividades y construcciones). Tratamos las noticias y campañas ambientales como los nuevos aspectos de la temática ambiental

Día Mundial de la Educación Ambiental


Fuente de la imagen

 

El 26 de enero de cada año se celebra el Día Mundial de la Educación Ambiental. Es un esfuerzo por posicionar la necesidad de enseñar a todas las personas a ser normales, que tengamos una relación adecuada de la humanidad consigo misma y con el ambiente.

Desde 1972 en la Cumbre del Ambiente Humano desarrollada en Estocolmo, nos dimos cuenta que el Ambiente no es de la humanidad, más bien que somos parte del Ambiente y que hemos establecido una relación inadecuada que raya en su contaminación, depredación y devastación. La Cumbre de Estocolmo instó a la humanidad a rectificar para no propiciar la destrucción y desaparición de nuestra especie y del planeta Madre Tierra.

A esa cumbre le siguieron los esfuerzos organizativos para establecer las bases de la Educación Ambiental en el mundo, labor difícil empeñada en salvarlo. Así se establecieron las Cumbres de Educación Ambiental de Belgrado en 1975, Tbilisi en 1977, las Cumbre de la Tierra o del Desarrollo Sustentables (Río de Janeiro en 1992, Johanesburgo en 2002 y Río de Janeiro nuevamente en 2012), la Cumbre de Guadalajara 1997 y el II Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental. De verdad hay “preocupación” o sencillamente es una hipócrita participación. Veamos.

El resultado de estas reuniones mundiales se centraron en un esfuerzo de enseñar a la humanidad a rectificar y solucionar los problemas ambientales, pero esto no es suficiente, porque esos problemas son el fruto de la mala relación entre la humanidad consigo misma y con el ambiente y todos sus niveles de organización. Pues a pesar de estas reuniones, no solo siguen los problemas ambientales que las promovieron, sino que cada vez se agregan muchos más problemas.

La Educación Ambiental es un deber de la humanidad para que todas las personas participen en la responsabilidad de mantener una vida adecuada, para preservar a la humanidad, al planeta donde vivimos (La Madre Tierra y todos sus componentes) y a todo el Ambiente, es decir al Universo.

La vida adecuada incluye la responsabilidad de establecer esa relación de respeto con la humanidad y el ambiente. Esto garantiza que nuestra presencia, nuestras actividades y construcciones no dañen a la humanidad ni al ambiente. En términos de las Cumbres de La Tierra, a esto se le llama sustentabilidad.

Es nuestra opinión que se debe desarrollar una ciencia y enseñar un estilo de vida llamado el Ambientalismo. Como ciencia, el Ambientalismo debe estudiar cuál debe ser la relación adecuada entre nuestra especie, consigo misma y con el ambiente. Como estilo de vida, debe ser el resultado de la Educación Ambiental para vivir en busca de nuestro bienestar pero respetando a la humanidad y al ambiente.

La situación mundial y la situación ambiental particular de cada país, de cada comunidad, denota un fracaso del esfuerzo que desde 1972 se aspiró de reparar todos los problemas ambientales. Es nuestra opinión que se debe a la desmedida intención de enseñar a identificar y reparar esos problemas ambientales y no poner como centro establecer los parámetros de enseñar cómo es una vida normal para que la humanidad participe en el ambiente como un factor más sin contaminar, depredar y devastar.

En la última Cumbre de La Tierra en Río de Janeiro en 2012, se hizo una propuesta de “utilizar los recursos de los ecosistemas hasta el borde de la resiliencia”. Esa posición de algunos sectores de la humanidad y de algunos países, revela que aún no hemos influido en forma significativa en la humanidad, que no ha sido suficiente la Educación Ambiental tanto los contenidos como la cobertura.

Debemos hacer el esfuerzo de establecer el Ambientalismo como estrategia de la Educación Ambiental, conocer sobre la relación normal de la humanidad consigo misma y con el Ambiente para poder vivir con bienestar y dejar un planeta vivible a las próximas generaciones de la humanidad y de todas las especies.

Darwin nos enseñó que existe la evolución, que todas las especies lo hacen, pero que no sea establecida por nuestra interferencia cambiando las condiciones físicas y químicas de nuestro planeta y de su organización, devastar ecosistemas y depredar hasta quebrar su resiliencia a los ecosistemas y a las especies.

La Educación Ambiental es una apuesta a la vida presente y a la vida futura, que no se ha establecido adecuadamente. Por eso seguiremos teniendo un Día Mundial de la Educación Ambiental.

Reseñado por @eliorios para




@acropolis es un proyecto que desea promover el arte en sus distintas manifestaciones y la cultura en steemit, a través de la publicación y curación de contenido de calidad. ¿Quieres formar parte del proyecto? ¿deseas apoyarnos? ingresa a nuestro canal de discord. Te esperamos.