¿Es posible que la ciencia cuente hoy con una lógica infalible?

in #cervantes2 years ago (edited)

MARZO.jpg

Hay autores que han pensado que hablar de LÓGICAS es hablar de normas infalibles que permiten conocer la realidad. Hay otros que, tomando distancia, han llegado hasta hablar de LÓGICAS DIFUSAS. Sin empacho decimos que aunque antes nos hemos opuesto vehementemente a estos últimos, en estos inicios de la segunda década del siglo XXI admitimos no solo que hay lógicas difusas, sino que todas, ¡todas!, acusan difusión. Es más... todas poseen plomos (diferenciales) en sus proliferas alas.


Si bien es cierto que la temática de la cual se ocupa la ciencia es por aquí, por allá y por acullá identificada con la palabra realidad, hay que tener en cuenta que, "por común y vulgar que parezca", tal noción es respetable. Sí; es respetable tanto por la razón de que precisamente la realidad es susceptible a ser objetivada (comprobada), como por la razón de que sus reglas de juego constitutivas, pueden ser comprendidas y expresadas en discurso lógico. Así, en el mundo de la ciencia, la realidad puede, por una parte, ser verificada, y por otra, ser expuesta en lenguaje a tenor de sus ordenamientos constitutivos.

AH, PERO NO SOLO LA REALIDAD COMPETE A LA CIENCIA, SINO OTROS ASPECTOS... Bueno es tener claro que si bien la realidad es el tema central y decidor de toda ciencia, hay otros asuntos que también son de su competencia.

A la realidad (primera y central temática) la dividimos en natural (fenómenos físicos, fenómenos químicos y fenómenos biológicos) y en socio-relacional. Hay que decir que esta subtemática, la socio-relacional, si bien tiene que ver con el ser humano, no es un asunto subjetivo, sino objetivo. No es un subtema humano en sí, sino un aspecto objetivo, formal, sistémico, ahumano. Una operación mercantil determinada es un ejemplo claro del subtema en referencia. Elementos como modos de producción, formación social, etc. son -entonces- claros ejemplos de esto.

Como segundo y tercer objetos del trabajo científico concebimos complejamente al asunto humano. Primero, como psisemia*, es decir como la unidad del pensamiento, el lenguaje y la emocionalidad. Segundo, como el proceso objetivo de conformación de la individualidad personal**.


LAS LÓGICAS... Lo que para el caso de este artículo deseamos que quede claro es que tanto la realidad (objeto determinante de la acción científica), como los otros objetos que dependen contradictoria y dinámicamente de ésa, llevan consigo ordenamientos, reglas de juego organizativas... Estos ordenamientos, estas reglas de juego organizativas constituyen la materia de las lógicas. Las lógicas son, reiteramos, unas normas que se plantean "dar corrección" al pensamiento (también al lenguaje) en la empresa de comprender lo real y los otros elementos que conforman la temática de la ciencia.

No hay lógicas perfectas. No hay lógicas infalibles. Toda lógica es aproximativa. Poseen contenidos parecidos a la completitud, al tiempo en el cual poseen contenidos unidos a lo contrario.

QUIZÁ VENGA AL CASO TRAER A COLACIÓN LOS LLAMADOS "PRINCIPIOS DE MILL"...Veamos. John Stuart Mill, como se sabe, fue un economista británico (1806-1873) que filosofó sobre sus propias reflexiones de carácter político-social. Diseñó lo que a la larga se optó por denominar "los principios de Mill". Se trata de unas pistas procedimentales de pensamiento las cuales se inscriben en la intención de resultar útiles para los trabajos generales de indagación de la realidad. Ciertamente resultan útiles aunque jamás pueden verse como fórmulas imperdibles. Son, como acabamos de referir, pistas, sugerencias. He aquí unas referencias gruesas sobre esos principios...

El principio de la concordancia (Mill) sostiene que si en varias situaciones que se someten a comparación, hay un elemento específico en común, pues es precisamente este elemento compartido la causa o el efecto que explica ese conjunto de situaciones. El principio de la diferencia (Mill) sostiene que si en varias situaciones iguales que se someten a comparación, hay una elemento específico que lleva consigo una diferencia, pues es precisamente este elemento la causa o el efecto que explica ese conjunto de situaciones. El principio de las relaciones concomitantes (Mill) sostiene que si en varias situaciones que se someten a comparación, hay un elemento específico que se mueve al revés o al derecho, en la medida en la cual otro elemento hace otro tanto, pues en este preciso elemento explica la causa o el efecto de ese conjunto de situaciones.

PROBABLEMENTE VALGA TAMBIÉN LA PENA REFERIR AQUELLOS INCUNABLES PROVERBIOS DE ORÍGENES AÚN NO DEFINIDOS*** QUE DAN CUENTA DE QUE "EL AMIGO DE MI AMIGO ES MI AMIGO..." LLEVANDO ASÍ CONSIGO, ATISBOS LÓGICOS EXTENSIVOS. He aquí la completación de los adagios:

"El enemigo de mi enemigo es mi amigo"; "El amigo de mi enemigo es mi enemigo" y "el enemigo de mi amigo es mi enemigo".

SOBRE LA LÓGICA ANALÍTICA Y LA LÓGICA DIALÉCTICA... Las génesis de una y otra vienen de viejas datas. La literatura convencional que se usa en Occidente suele identificar (con algo de simpleza) la lógica analítica, con Aristóteles (griego, 384-322 a.n.e.), y suele identificar (con aún mayor simpleza) la lógica dialéctica con Hegel (alemán, 1770-1831). Y hablamos de simplezas toda vez que estudios serios han señalado que en Oriente, aún antes de Aristóteles y de Hegel, se han hallado señales claras de que ha habido producción intelectual relativa a esos modelos lógicos.

Como bien sabemos, la lógica analítica se basa en los principios de que toda cosa o idea de la cosa no puede al mismo tiempo y en la misma condición, ser ella misma y su contrario (la no-contradicción), por lo cual esa cosa o idea de la cosa es idéntica a sí misma (la identidad). Agrega otro principio... toda reflexión que transgreda la no-contradicción y la identidad, resulta inevitablemente falsa, inválida (el tercer excluido).

Como también sabemos, la lógica dialéctica se basa en unos principios que van en contravía con los de la analítica. Toda cosa o reflexión de la cosa lleva consigo fuerzas contrarias en permanente estado de lucha, de enfrentamiento (la contradicción) por lo que tal cosa o reflexión de la cosa está sometida a transformación (el cambio). Agrega otro principio... el nuevo incluido. De acuerdo a éste, una reflexión puede resultar verdadera, válida, aun transgrediendo de alguna manera, las viejas nociones de no-contradicción e identidad.

Agregamos que la lógica dialéctica, a la luz de los días de hoy, ha incorporado a su campo, otros filones los cuales llamamos en general: las ontoguiaturas dialécticas.

Ontoguiatura de la dificultad esencia-apariencia: En todo objeto (real o humano) hay contradicciones entre la manera de presentarse al observador y la esencia propia de ése. Entre la esencia y la apariencia suele haber desacoplamiento. Para desmontar tal incoherencia, necesario es hurgar, desmalezar, teniendo claro tal rasgo de ocultamiento esencial que el objeto posee. Ontoguiatura de la totalidad-concreción-síntesis: Todo objeto se manifiesta de manera específica, concreta, singular (lo cual es susceptible a la percepción); no obstante está determinado por factores totales que resultan invisibles. La síntesis entre tal concreción y tal totalidad, equivale a la verdad provisional; y se puede obtener a través del trabajo unido al facto, por un lado, y al trabajo unido a la teoría calificada sobre lo total, por otro. Ontoguiatura de las relaciones relativas: La labor de estudiar el objeto está de alguna manera influida por el flanco desde el cual se estudia tal objeto. Ontoguiatura de la proyección verosímil: En la medida en la cual se profundice en el trabajo indagatorio del objeto, se hace posible hacer extrapolaciones sobre su movimiento; ello, a punta de hacer juegos virtuales, de palpar rupturas de algoritmos, etc. [En el material cuyo enlace a continuación anotamos, podrán hallar un tanto más información al respecto... https://everipedia.org/wiki/lang_en/las-ontoguiaturas-dialecticas ].

Ya para finalizar este post debemos hacer especial énfasis en la ontoguiatura de la proyección verosímil habida cuenta la significación que en los actuales momentos de la historia posee la tecnología unida a la computación, la electrónica, los sistemas, la informática... (añadimos: el metaverso y los últimos gritos que viene imponiendo la moda de los aparatos llamados inteligentes -capaces de hacer de lo probable, algo parecido a la goma de mascar, por lo versátiles y atrevidos-). Es que esta ontoguiatura dialéctica de la proyección verosímil constituye un apoyo conceptual en virtud del cual la acción cognitiva halla sentido de legitimidad no solo en el descubrimiento del facto en sí (a tiempo de presente o pasado), sino en la amplia gama (no siempre prefigurada) que ofrece lo probable, lo posible, lo futuro...

No nos cabe duda que la renovada lógica dialéctica supera cualitativamente todos los intentos que históricamente se van venido fraguando en materia de normativas para "el pensamiento correcto", pero aun así -como señalaba a finales del pasado siglo el sabio checo Zdenek Strmiska- debe hacer lo posible de no confundir lo claroscuro con lo profundo.

NOTAS QUE VIENEN DEL TEXTO:
(*)Ver: https://hive.blog/cervantes/@alexandermoreno/un-objeto-cientifico-fascinante-y-fusionado-pensamiento-lengua-emocion-e-individualidad-personal-a-fascinating-and-fused
( ** ) En el Cap. 1.6. del libro cuyo enlace a continuación presentamos, podrán hallar literatura al respecto. https://drive.google.com/file/d/1crvmTzHEnmEfq8UD5FUsmQbRm4i9y-bM/view?usp=sharing
( *** ) Árabes... Indios... Chinos... Recomendamos ver: https://es.wikipedia.org/wiki/El_enemigo_de_mi_enemigo_es_mi_amigo


FUENTES DE LAS IMÁGENES:
https://pixabay.com/es/photos/ni%c3%b1a-rubio-rostro-cabeza-447031/
https://pixabay.com/es/vectors/silueta-cerebro-l%c3%b3gica-salud-mental-3576109/
https://pixabay.com/es/photos/bombilla-lugar-de-trabajo-3449671/

Sort:  

Saludos @alexandermoreno

Sus escritos son de un nivel intelectual significativo, y un buen aporte a esta plataforma. Hace poco se creó una comunidad en español, dedicada a las humanidades, filosofía, sociología, etc., llamada Humanitas:

Acá el enlace de la comunidad:

https://hive.blog/c/hive-186119/created

Si usted lo desea puede compartir sus escritos en dicha comunidad, sus aportes serían significativos.

Saludos, lo esperamos allí!

Gracias, amigo. Estaremos atentos a su solidaria recomendación. Abrazos.

Grandioso post estimado @alexandermoreno. Es fabuloso toparse con escritos como estos que te llevan a cuestionamientos interesantes y que invitan a la reflexión. En su perfil he visto que pone un poco de su carrera profesional en el área de ciencias sociales y filosofía. Por ello y su estilo de creación de contenido, me gustaría extenderle una invitación a participar en la comunidad:

Humanitas

photo4963249162443402026.jpg

Proyecto que he creado con el propósito de proporcionar un espacio para las humanidades y el pensamiento crítico acá en la plataforma. Si desea conocer más sobre este proyecto le dejo por acá el post de presentación del proyecto También quiero extenderle una cordial invitación a participar en el primer concurso de la comunidad:

Escribamos un Ensayo

¡Saludos desde la ciudad crepuscular!

Mil gracias por su expresión. Estaremos en contacto. Ah, una foto suya y correspondiente referencia (en esta y otras plataformas), contribuiría a que la comunidad que promueve, adquiriera mayor expansión. Abrazos.

Nuevamente, mi expresión de agradecimiento. Seguiremos adelante. Abrazos.

Pocas veces conseguimos por estas vías artículos tan sesudos sobre temas profundos que involucran la ciencia, el pensamiento y la realidad, esto es filosofía, me refiero a filosofía del conocimiento sobre el objeto natural o social y el pensamiento; dado que este objeto no es estático, es energía en movimiento entonces las lógicas que se encargan de estudiarlo, definirlo y describirlo también deben estar en movimiento, las lógicas no pueden ser rígidas ya que su objeto está vivo en movimiento, no está muerto.

Valoro su respuesta. Gracias, analealsuarez. Gracias.