¿Es relevante para la CIENCIA, diferenciar EPISTEMOLOGÍA y GNOSEOLOGÍA?

in #cervantes2 years ago (edited)

hoy.jpg

Tanto los asuntos de competencia científica como los de la vida cotidiana, no se nos presentan ante los ojos, de manera organizada, sistematizada. Si fuese así el asunto, no habría razón para estudiarlos y domeñarlos. En este post nos ocuparemos -para ello- de disciplinar algunas nociones de competencia científica las cuales resultan algo así como imprescindibles para las investigaciones...


Si manejamos la concepción de que la ciencia es un conocimiento objetivo (comprobado) y válido (lógico) sobre la realidad, pues, sin duda estamos bien orientados en la cosa. Agregamos... Si manejamos la concepción de que la epistemología es el brazo que posee la filosofía en materia de la ciencia (sobre todo en lo referido a lo investigativo y a lo expositivo), y que la gnoseología es, ¡sin más!, filosofía del conocimiento en general, incluyendo en éste la recién aludida ciencia y todo lo que hay más acá y más allá del contexto de ésta, pues asimismo estamos bien orientados. Aun así resulta usual que nos hallemos con reflexiones que llevan consigo -en diferentes grados- elementos que parecen no tener lo suficientemente claro los impecables conceptos expuestos.

EL TEMA DE LA CIENCIA:

Cuando nos referimos con preferencia al tema de la ciencia, y -así- apuntamos que es la realidad el elemento central de su actividad, estamos en lo cierto. Sí, estamos en lo cierto en el entendido que este factor en ocasiones aparece de manera directa y que en ocasiones aparece de maneras indirectas. Un ejemplo elemental... para un laboratorista profesional (bioanalista) que en un momento dado recibe en su sitio de trabajo, una muestra específica de heces para su valoración clínico-científica, el elemento real es directo. Ah (y aquí va otro ejemplo elemental), para un psiquiatra que en un momento dado recibe en su sitio de trabajo, un discurso de un paciente para su valoración clínica (y correspondiente procesamiento terapéutico), el elemento real muy probablemente no sea directo. Puede que se le presente en alguna "línea curva"; que no sea directo, pero ello, lo real (es decir, las relaciones sociales correspondientes a su biografía personal -y hechas emociones-) ha de estar determinando el asunto de manera compleja, dialéctica.

Bueno es reiterar en este asunto de la ciencia, que el procedimiento de objetivación (comprobación, verificación) es, sin duda, "su regla de oro". Es que de la manera más aproximada y compleja posible, el conocimiento que se va gestando al calor zigzagueante del trabajo indagatorio, ¡tiene que ensamblarse con los términos propios de la realidad objetiva! Claro... siendo esta última "el ineluctable tribunal". También bueno es reiterar en este asunto de la ciencia, que el procedimiento validación es harto importante. La validación es la honra a una lógica asumida. Sí, una honra, un tributo a un asumido orden disciplinado e integral de ideas; tanto en el fogoso trabajo investigativo como en el riguroso trabajo expositivo, discursivo-final.

EPISTEMOLOGÍA ES...

Sin rodeos... Epistemología es filosofía tanto del proceso tortuoso de la investigación (desatinado/atinado, desordenado/ordenado, de caídas y puestas de pie...), como del proceso fino, riguroso del discurso final. Epistemología no es filosofía de la ciencia en general; no. Es filosofía de los problemas propios de la objetividad de la ciencia y de los problemas propios de la racionalidad (validez, lógica, reglas de juego de la razón) de la ciencia. Hay asuntos unidos a la ciencia que poco tienen que ver con la epistemología (como, por ejemplo, los interesantes temas de la ética en ese ámbito).

GNOSEOLOGÍA ES...

Sin rodeos... gnoseología es filosofía de todo aquello que sea idea, conocimiento. No es ciencia de las ideas; es teoría crítica abierta, sin bridas, de todo aquello que sea abstracción, reproducción fidedigna o enrarecida de la realidad, en fin. Gnoseología es filosofía de todo aquello que encarne el pensamiento y hasta las butacas donde éste pueda acomodarse cómoda o incómodamente; vale decir, los signos, el lenguaje.

Por lo que hemos dicho, la gnoseología abarca el pensamiento científico (más acá o más allá del relativamente restringido campo de la epistemología), y también abarca lo que comúnmente llaman por ahí, por allá y por acullá, "el pensamiento vulgar". (Por cierto, nosotros preferimos denominar ese "pensamiento vulgar", ideología). Pero además la gnoseología abarca la filosofía misma. Y cuando hablamos de filosofía debemos decir que ésta es -más que todo- una adicional versión de poder social la cual porta la ideología. La filosofía es una versión adicional del poder social que encarna la ideología a punta de "prestigio coyuntural", "relevancia circunstancial", y más que todo, de aprovechamiento de oportunidades históricas (del poder mismo).

Por todo lo dicho, veamos a continuación que por llevar completitud, resulta procedente, viable, verosímil, definir la gnoseología como... Filosofía del conocimiento en general; como teoría crítica de la teoría en general; como filosofía de la teoría en general ; como teoría crítica del conocimiento en general ...

No resulta viable decir que la gnoseología es filosofía de la filosofía; no porque resulte tautológico sino por razón distinta. Es que dejaríamos por fuera, la ciencia y las complejas relaciones que ésta guarda con la ideología; y también dejaríamos en alguna medida por fuera todo el arsenal ideológico que hace vida a tenor de la filosofía misma. Téngase en cuenta que la filosofía es ideología edulcorada de poder social en términos de prestigio bien personal, bien corporativo (universidades, Estados, editoriales, las tales "academias nacionales", en fin).

(Por cierto, ya que párrafos atrás hablamos laudatoriamente de gnoseología como teoría de la teoría, viene al caso decir que si apelamos al principio de ordenamiento eidético -tan usado en matemática- de que todo conjunto es subconjunto de sí mismo, pues lo tautológico sigue sin importarnos).

ALGUNAS TEMÁTICAS QUE PUEDEN RESULTAR ILUSTRATIVAS PARA DIFERENCIAR LAS DISCIPLINAS AQUÍ ALUDIDAS...

- "El método científico y las imposiciones que éste recibe dialécticamente del objeto"; "Lógica analítica y lógica dialéctica en la investigación y la exposición científicas". He aquí un par de temas de factura epistemológica.

- "La eutanasia y el orden de valores ideológicos de la medicina estética como asuntos contemporáneos". He aquí un tema de factura filosófica (axiológica), mas no epistemológica. (Hay que tener en cuenta que la axiología es el brazo que tiene la filosofía en materia de valores ideológicos tanto del fondo de lo humano y del resto de las cosas -ética-, como de la forma de lo humano y del resto de las cosas -estética-).

- "Los principios de contradicción y cambio como muestras de superioridad cognitiva de la lógica dialéctica sobre la lógica analítica y los principios de no-contradicción e identidad que esta última maneja". He aquí un tema de factura típicamente gnoseológica. Adjuntamos otro... "En una sociedad cuya verdad es usualmente escondida y adrede, las dosis de 'esquizofrenia popular' no resultan tan atípicas".

-O-O-O-O-O-


Sort:  

Su post ha sido valorado por @goya