"Investigación científica" en la vida universitaria es una noción que puede resultar miope.

in #cervanteslast year (edited)

plus plus.jpg

Hace apenas días en la bella ciudad venezolana de Barinas se llevó a cabo un congreso académico-universitario en el cual se dieron cita notables pensadores en plan no solo de evaluar el estado deplorable en el cual se hallan las universidades públicas venezolanas, sino de ver a futuro la suerte orgánica de éstas. Hubo aportes innegables, no obstante la gente que hace vida en ese medio sigue sin entender que la categoría INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA constituye tan solo un componente del hacer institucional; ¡solo uno! Ocurre que los expertos siguen sin advertir que es de rigor pedagógico (y la propia Ley Orgánica de Educación así lo sostiene) asumir además de LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA, asuntos como LAS HUMANIDADES y LA TECNOLOGÍA. ¡No ha habido la manera conforme a la cual se pueda romper con la terquedad de los expertos por aquí, por allá y por acullá (incluyendo ministros y rectores) en tal sentido!


El evento se denominó "Los Desafíos de la Universidad Pública Venezolana". Participamos un grueso número de docentes venezolanos y de docentes ecuatorianos. Hasta un vice-ministro venezolano; el Dr. Alberto Quintero -de Aplicación del Conocimiento Científico-.

Ocurre que una de las características del gobierno venezolano es la urticaria que le produce todo lo que lleve consigo algo de oposición, de crítica a la gestión que tan deficientemente lleva a cabo; pero con lo que ocurrió con ese enorme y brillante evento que se llevó a cabo en la llanera ciudad venezolana de Barinas, pues afloró una serie de atipicidades, de circunstancias sobrevenidas. El profesor de la institución anfitriona (el historiador Isidro Camacho, de la Universidad de Los Llanos, UNELLEZ) fue el factor que ideó (a punta de férrea voluntad) y gerenció diligentemente el asunto, siendo él flagrantemente un ciudadano de la oposición política venezolana. Aparte de la innegable vocación de organización que posee este harto osado personaje, influyó sin duda en esa paradoja, la inmovilidad que caracteriza a la gestión nacional de gobierno. Gestión a la cual están alineadas las autoridades de la UNELLEZ. Pero más allá o más acá de todo giro interpretativo de la cosa, ese evento convocado por el Grupo de Creación Intelectual Alternativa Contrahegemónica Universitaria, se llevó a cabo plenamente para bien de la educación superior venezolana.

Ajá.jpg


Bien.

Lo que más nos impresionó del congreso fue el criterio absolutamente compartido por los conferencistas, de que el alfa y el omega de la producción intelectual que debe darse en la universidad pública venezolana radica en "la investigación científica", ¡y nada más!

Parece una exageración, pero es así. Aunque el asunto es desgarrador, no nos impresionó tanto. Sí; no nos impresionó en demasía toda vez que ese trasquilado enfoque lo vemos en todas partes.

Para la gente que milita en tal punto de vista (asaz mayoritario), pues probablemente silban y voltean la cara ante la existencia de carreras y hasta de estudios avanzados que asumen temáticas de humanidades y de tecnología. He ahí las carreras como Letras, Arte, Filosofía, en fin. He ahí las maestrías y doctorados, por ejemplo, en Cultura Latinoamericana y Caribeña, como es el caso que virtuosamente se da en el Instituto Pedagógico de Barquisimeto (Facultad o Decanato de la UPEL), etc., etc. Agregamos que si bien hay tecnologías que se apoyan en el conocimiento científico, llevan consigo una esencia sujeta a que éstas deban ser consideradas algo distinto a la ciencia en sí.

Es que hasta la vigente Ley Orgánica de Educación, en el Artículo 32 establece que la educación universitaria tiene como "finalidad (...) formar profesionales e investigadores de la más alta calidad y auspiciar su permanente actualización y mejoramiento, con el propósito de establecer sólidos fundamentos que en lo humanístico, científico y tecnológico, sean soporte para el progreso autónomo, independiente y soberano del país en todas las áreas".

Bueno es agregar que uno de los líderes hispanoamericanos en ese criterio de ver en esos tres temas del hacer universitario, fue el insigne pedagogo venezolano Víctor Morles, recientemetne fallecido.

///////////////////////////////////

NOTAS TÉCNICAS SOBRE LAS FUENTES DE LAS GRÁFICAS:

https://pixabay.com/es/photos/signo-de-interrogaci%c3%b3n-s%c3%admbolo-icono-2309040/ https://www.google.com/search?q=ucv+venezuela&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=2ahUKEwjLntr0m8z8AhUlRDABHQ4fDIwQ_AUoAXoECAEQAw&biw=1330&bih=624&dpr=1#imgrc=2XtLZNS6U4MUJM https://www.google.com/search?q=unellez+venezuela&tbm=isch&ved=2ahUKEwiTxej2m8z8AhVmQEIHHVLQDPIQ2-cCegQIABAA&oq=unellez+venezuela&gs_lcp=CgNpbWcQAzIHCAAQgAQQGDoECAAQQzoFCAAQgAQ6BggAEAcQHjoGCAAQCBAeOggIABAFEAcQHjoICAAQCBAHEB5Q-g1YvDxgqUBoAHAAeACAAcIBiAGkCpIBAzAuOZgBAKABAaoBC2d3cy13aXotaW1nwAEB&sclient=img&ei=H1TFY9O5EOaAieoP0qCzkA8&bih=624&biw=1330#imgrc=FAu2Y2CdY66gWM https://pixabay.com/es/illustrations/smiley-icono-gestual-divertida-821993/ https://pixabay.com/es/illustrations/pregunta-signo-de-interrogaci%c3%b3n-63916/
Sort:  

Su post ha sido valorado por @ramonycajal

microscope.jpg