Las relatividades en física y lengua resultan fascinantes y desgarradoras

in #cervantes4 years ago (edited)

Relat 1.jpg

Tanto Albert Einstein, hombre clave en la autoría de la teoría de la relatividad en el campo físico, como el dueto constituido por Benjamín Whorf y Edward Sapir, hombres claves en la autoría de la teoría de la relatividad en el campo de la lingüística, tejieron en la compartida primera mitad del siglo XX unos extraordinarios aportes a la ciencia y a aquella filosofía asociada a ésta. Aportes caracterizados por desmontar rigideces en cuanto a principios teóricos (en física, por parte de Einstein, y en lingüística, por parte de Whorf y Sapir) y por abrir en consecuencia, respectivos horizontes nuevos caracterizados por permeabilidades y hasta relatividades no en aspectos periféricos sino en aspectos fundamentales.

Vivieron prácticamente en los mismos tiempos (primera mitad del pasado siglo). El primero, como se sabe, era alemán de origen judío (luego adopta varias nacionalidades… suiza, austriaca y estadounidense). Tanto el segundo como el tercero eran estadounidenses.

Hablemos un tanto de Einstein y su trabajo que aunque él denominó in extenso “Teoría de la relatividad especial y general”, hizo del campo físico (a punta del bisturí matemático) su centro. Enfrenta dialécticamente a Newton sobre todo en el carácter de absoluto que éste asignaba a dimensiones tan básicas como el espacio, el tiempo, la velocidad. Tales dimensiones objetivas, de acuerdo a Einstein, están harto relacionadas en términos materiales, dialécticos y relativos.

En circunstancias virtuosamente pedagógicas (hechas letra en su obra ¿Qué es el Materialismo Dialéctico?) e interpretando la obra de Einstein, sobre todo lo referente a la factura no absoluta del tiempo, el profesor ruso Ovshi Yajot decía a sus alumnos en los años ’60: “El tiempo es relativo, depende de la velocidad del movimiento. Cuanto más rápidamente se mueve cualquier cuerpo en el espacio, con mayor lentitud transcurre el tiempo para él”. Instaba a imaginar que se emprendiera un viaje en un cohete con capacidad de moverse a una velocidad próxima a la de la luz. Volamos, decía, tres años. “Pero cuando regresemos a la Tierra, quedaremos maravillados: ¡resultará que en ella han transcurrido ya más de 360 años! Es difícil imaginar esto, pero es así”.

Inscrito en esta misma senda explicativa de la magna obra de Einstein, pero ahora haciendo referencia a la factura no absoluta del espacio (sino dependiente del factor velocidad), el recién nombrado pedagogo ruso imaginaba ante sus alumnos, un tren pasando ante un determinado andén. Un tren, apuntaba, con capacidad de moverse a una velocidad próxima a la de la luz. Se preguntaba entonces… ¿Será igual la longitud del andén para el maquinista del tren y para una persona que se encuentre en el andén? De seguido el profesor Yajot, tomando el pulso a los términos de la magna obra del físico y matemático Albert Einstein, concluye que “cálculos matemáticos exactos, basados en la teoría de la relatividad, prueban que no. Los viajeros del tren pensarán que el andén se ha hecho más corto, en tanto que quienes se encuentren en el andén descubrirán, por el contrario, que es el tren en marcha el que se ha acortado”.

Bien. Pasemos ahora a la teoría de la relatividad lingüística de Whorf y Sapir. Sostenían estos filósofos del lenguaje que vemos la realidad no tanto como ésta objetivamente es, sino como los términos conceptuales subyacentes en el tejido interno del lenguaje particular que usamos (sobre todo la lengua materna) lo hace posible. Vemos lo real de acuerdo a los anteojos que el lenguaje específico que usamos, posee sobre tal realidad. Ello, teniendo en cuenta que existen diferencias ostensibles entre una lengua particular y otra.

2 relat.jpg

Precisamente por la razón expuesta es que las visiones sobre la realidad, reciben las improntas diferenciales propias de las concepciones que sobre esa realidad poseen las estructuras lingüísticas que se usan en circunstancias y momentos dados.

Vale la pena preguntarnos ahora… ¿Tiene sentido una teoría y otra? Hay quienes sostienen que dado que lo que plantea Einstein no se ha objetivado (comprobado fácticamente), pues solo es una especulación, un apriorismo. Hay autores, como por ejemplo el filósofo del lenguaje Rossi-Landi (italiano, 1921/1985) que plantea que el trabajo de Sapir y Whorf carece de viabilidad. Sostiene Rossi-Landi que dado que toda lengua es en sí expansiva y dado el rasgo archi-influyente de la realidad, tales fronteras entre lengua y lengua resultan inexistentes…

Bueno... Debemos concluir. Probablemente venga al caso apelar a la cultura popular para abordar una evaluación del par de teorías aludido... "No creo en brujas, pero de que vuelan, ¡vuelan!". Ah, pero como hace décadas había temas que pertenecían al mundillo de lo mágico y poco serio, como el de los ovnis, y ahora en los presentes días son asumidos por gente de la academia del llamado "primer mundo" (incluyendo jefes de Estado de éste), pues esta fascinante temática de las relatividades en física y en la unidad lenguaje/pensamiento quizá logre en algún instante más que verosimilitud, un asomo de objetividad, transgrediendo -por lo tanto- los escollos de "no-verificación fáctica" y de "expansibilidad de toda lengua".

"La vida dirá", como dijo Gorbachov...

separadores alexander.png

FE DE ALGUNAS FUENTES:

https://pixabay.com/es/illustrations/presi%C3%B3n-estr%C3%A9s-burnout-el-miedo-2155822/

https://pixabay.com/es/vectors/albert-einstein-f%C3%ADsico-la-ciencia-3517372/

https://www.google.com/search?q=whorf&rlz=1C1CHBD_esVE855VE855&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=2ahUKEwic593e5N7rAhVCiFkKHdHACvwQ_AUoAXoECB0QAw#imgrc=Nt9ccNYCT4TyKM

http://homosacervii.blogspot.com/2016/06/linguistica-hipotesis-de-sapir-whorf.html

https://www.google.com/search?q=whorf&tbm=isch&ved=2ahUKEwiqrrKx6d7rAhXE0VMKHXV5BB4Q2-cCegQIABAA&oq=whorf&gs_lcp=CgNpbWcQAzIECAAQQzICCAAyBAgAEB4yBAgAEB4yBAgAEB4yBAgAEB4yBAgAEB4yBAgAEB4yBAgAEB4yBAgAEB46BQgAELEDUOmUClj4qApgy7QKaABwAHgAgAHcA4gBkwmSAQcwLjQuNC0xmAEAoAEBqgELZ3dzLXdpei1pbWewAQDAAQE&sclient=img&ei=fDtaX6qAD8SjzwL18pHwAQ&rlz=1C1CHBD_esVE855VE855#imgrc=lIGo2hKzNSYazM

Yajot, O. ¿Qué es el Materialismo Dialéctico?
https://drive.google.com/file/d/1RD5g_oA923A8-sJSayDNLxrIZP0cjk8S/view

Sort:  

¡Felicidades!

Proyecto Coonocimiento @proconocimiento reconoció tu esfuerzo

En proconocimiento valoramos la producción intelectual dentro de las cuatro categorías del conocimiento:

#humanidades, #ciencia, #arte y #tecnología.


Si quieres mantener nuestro voto usa nuestra etiqueta #proconocimiento

# Únete a nuestras redes