Sobre la misteriosa relación entre la decadente universidad de hoy, y los volcanes "Internet", "Blockchain"...

in #cervanteslast year (edited)

Recién acabo de regresar de un brillante evento de reflexión sobre la institución universitaria celebrado en la ciudad venezolana de Barinas y aún percibo el sabor de incertidumbre que llevó consigo el tema de la relación que históricamente tendrá que estabilizarse entre las viejas y anquilosadas estructuras universitarias que conocemos (en todos lados), y el alud de revoluciones técnicas y hasta ideológicas que vienen imponiendo las inefables Internet, Blockchain, Metaverso, Inteligencias Artificiales y mil cosas más con sabor a teclados, ordenadores, redes, electrónica, "nubes", "manos invisibles" (santas y non sanctas), sabidurías regadas como el monte (de espinas y flores), etc.


TIBIUGÚ DE ALAGALION.jpg

Además de la cortesía que tuvieron hacia mí los anfitriones, me animó para la asistencia y participación activa en el fértil evento, el valiente, extenso y enrevesado "grito de guerra" que lleva consigo la denominación de la Cátedra que reúne a esos profesores que convocaron..."GRUPO DE CREACIÓN INTELECTUAL ALTERNATIVA CONTRAHEGEMÓNICA UNIVERSITARIA". Pertenecen a una institución estatal con un nombre aún más largo."Universidad Nacional Experimental de Los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora", UNELLEZ. ¡Uf!

Quizá por mi espíritu aventurero, he venido ejerciendo docencia universitaria en numerosos países de América Latina y hasta en el continente asiático; claro, siempre conservando a mi país, Venezuela, como eje, como apoyatura afectiva, fáctica y estratégica. He viajado pero jamás he pensado en emigrar. Lo que quiero resaltar en lo recién dicho es que conservo en algún grado relación con lo que el medio universitario de esos países, suele expresar sobre la institución universitaria misma, a tenor de congresos, producciones intelectuales varias, en fin. Incluso... Más allá de lo que esas universidades suelen informarme sobre lo que piensan hacer sobre las transformaciones que impone la historia en ésas, suelo estar pendiente de lo que dicen eso que llaman "primer mundo", "segundo mundo", en fin, en fin...

Advierto que es compartido el criterio de que se hace inevitable que las universidades actuales tienen que abrazar para su operatividad, la informática en una gama amplia de manifestaciones, pero hay un claroscuro generalizado y sospechoso acerca no solo de los términos procedimentales (elemento táctico), sino de los términos axiológicos, teleológicos (elemento estratégico). Hay un claroscuro, reitero, tanto de los factores operativos como de los factores ideológicos, el "para qué", en fin...

Un breve testimonio (con sabores variados)...


- Como es bien sabido en el mundo, los gobiernos que viene poseyendo Venezuela (conocidos como "chavismo") han venido arrinconando a las universidades en un grado tal que hoy por hoy los profesores que aún hacen vida académica en ese país, pues devengan unos de los sueldos más bajos del mundo. Un porcentaje significativo de lo que fue hasta -más o menos- el 2008, tanto el estudiantado como el profesorado en referencia, ha emigrado a otras latitudes del mundo. Las plantas físicas de las universidades públicas (los campus) están en estado deplorable; abandonadas, ruinosas. Pero... sin embargo se mueven, como diría Galileo. No faltan profesores (jóvenes en mayoría) que valientemente se empeñan en configurar equipos de cara a ofrecer a la institución universitaria, creatividad en esos órdenes de la tecnología de la información. Al calor del evento académico en referencia, pude disfrutar del informe oral que a los participantes nos diera el profesor de la casa de estudio anfitriona (UNELLEZ), Martín Román. Proponía él la configuración de una Comunidad Digital UNELLEZ; ello a punta de una afilada batería de criterios técnicos de elevada calificación. Así, como el profesor Román y esa universidad de los llanos venezolanos (bella a pesar del abandono), existen flancos virtuosos en todas las universidades de ese país, las cuales pujan por un futuro mejor.

plum.jpg

- Al calor de la conferencia del profesor Román, salió a relucir -como era de esperarse- el punto de la importancia que junto a la ciencia matemática, posee la informática en cuanto a la abreviación. Más específicamente... La relevancia que en cuanto al proceso enseñanza-aprendizaje en el contexto universitario, posee el factor abreviación en términos de lo que es la tecnología computacional. Les contaba yo a un grupo de jóvenes asistentes que hace poco me aprestaba a ofrecer un curso en la plataforma Udemy (escuela múltiple on line de cursos), y que para ello tuve que leer con detenimiento la normativa que ésta imponía para lo propio. Caigo entonces en la cuenta que para instalar el curso en plan de ofrecerlo al usuario, tenía que transitar por una lógica redaccional a base de objetivos instruccionales. Es decir, para hacer el programa instruccional era absolutamente necesario apoyarse en una lógica de objetivos de instrucción. Claro, no me resultó difícil toda vez que dentro de mi formación profesional, tuve en el pasado que transitar por largo tiempo en esa tecnología (autor Benjamín Bloom) la cual rechazaba la miope tradición de simplificar el programa instruccional en una suerte de lista de contenidos, como si se tratara de un índice de un libro. Bueno, el punto es que leyendo con atención la normativa que Udemy ofrece a quienes pretenden ofrecer cursos, ¡pueden ellos en alguna medida apropiarse de los contenidos que en las escuelas universitarias de pedagogía, demandan uno o dos semestres!

- Para finalizar este post debo decir que no obstante de lo exitoso del evento en referencia, el asunto de los trasfondos de todo ese mundo de la informática que la historia toca a la puerta de la universidad en tanto corporación, no pudo ser abordada con profundidad. El brillante profesor de la universidad llamada "José Félix Ribas" (instalada allí, en la propia ciudad de Barinas), Óscar Rodríguez, llevó a la sala de discusión la conferencia "Relaciones de Poder y Apropiación Social del Conocimiento en la Universidad"... Aunque su interesante discurso no asumió el asunto específico de las manos santas y non sanctas de la tecnología informacional, seguro estoy que sirvió de pertinente invitación. El apetito cognitivo quedó estimulado.

- Dentro de los asistentes, advertí la participación on line de un vice-ministro del gobierno chavista (aplicación del conocimiento científico, es el rubro de su competencia administrativa). Creo que el rector de la universidad anfitriona, no asistió. No vi ni su sombra. Bueno, más acá o más allá de las asistencias e inasistencias de los jerarcas del gobierno chavista, invoco aquí a que los resultados del evento, sean analizados y dialécticamente valorados. ¡Ojalá!

POSDATA: Mi reiterado reconocimiento a los profesores Isidro Camacho y Óscar Rodríguez por la eficiente organización del evento.

IMÁGENES: https://pixabay.com/es/illustrations/pxclimate-protecci%c3%b3n-cerebro-7131929/ https://pixabay.com/es/illustrations/ignorancia-altivez-parcialidad-1993615/ https://pixabay.com/es/illustrations/grande-datos-teclado-computadora-895567/
Sort:  

Su post ha sido valorado por @ramonycajal

microscope.jpg

Mil gracias.