La naturaleza en mi pueblo # 2. Las Aguas Calientes

in #cervantes5 years ago (edited)

¡Queridos seguidores y comunidad hispana en general!

Motivada por la participación, competición sana, amor a la naturaleza y por este reto fotográfico, comparto mi presente contribución.

Como amante y profesional de las ciencias ambientales siento especial conexión con los cuerpos hidrobiológicos, en tanto me complace hacer la descripción físico natural y referir algunas características geotérmicas de las Aguas Calientes de El Pilar. Como recordarán, en mi anterior post presenté fotografías de las pozas cristalinas enclavadas en las Aguas de Moises, ubicadas en el estado Sucre - Venezuela. Ahora bien, el municipio Benítez, territorialmente el más extenso de Sucre, se caracteriza por su variada geomorfología y selvas tropicales que son surcadas por varios ríos, caños y manantiales de agua dulce; esto no agota su riqueza hidrográfica, como tierra de Gracia posee un legendario río (actualmente quebrada) de aguas sulfurosas que emergen desde el subsuelo hasta la superficie. En las imágenes se visualiza el pequeño curso de agua, la disminución significativa del caudal ha sido por causa antropógena, tala y quema en las márgenes de la cuenca alta.

Descripción físico natural del ecosistema

En la parte superior puedes notar falta de nitidez que hace deslucir el verde follaje de los arbustos, debido a que el vapor de agua en suspensión que por ahora no puedes notar, sale de las aguas, rocas y talud escarpado (paredes rojizas que ves al fondo de la fotografía izquierda). La riqueza mineral de este ecosistema es sorprendente, el color rojizo del suelo viene de la gran cantidad de hierro presente en él. Concerniente a las rocas, no solo los factores hidroclimáticos han ayudado a dar el blanquecino color, sino que el azufre y vapor de agua las erosionan y oxidan.

La temperatura ambiente en la margen del río oscila entre los 40 - 42 °C. mientras el gradiente térmico de las aguas superficiales puede superar los 100 °C. Es realmente un espectáculo ver sitios donde el estado de ebullición ocasiona el bombeo permanente del agua, tanto que se puede sancochar huevos en cuestión de segundos. Para evitar quemaduras mi primo @emiliocabrera toma posición de cuclillas y mi hermana @ysabel07 prefiere mantenerse de pie mientras soportan los elevados vapores que salen desde el interior del suelo y fisura de las rocas. En lo que a mi respecta, preferí posar sentada, pero colocando un trozo de madera para no quemarme, jajajajajaja...

IMG_20180211_160132.jpg

Así es la naturaleza en mi amado pueblo de El Pilar, sumamente hermosa; donde las fisuras de la falla geológica que atraviesa la región nor-oriental, vienen desde el subsuelo expulsando agua a través de complejos procesos geotérmicos que se dan gracias a factores como temperatura, presión, gases, arrastre de minerales, fricción y otros; trayendo hervientes aguas hasta la corteza terrestre y formando corrientes que van descendiendo su temperatura aguas abajo.

Hasta aquí mis consideraciones foto descriptivas. Prometo continuar posteando más imágenes de calidad alusivas a nuestra madre naturaleza.


Si deseas participar este interesante reto fotográfico llamado #lanaturaleza, solo debes cumplir con las pautas explicadas por @loreennaa:

...publica fotografías de cualquier elemento de la naturaleza que quieras, pueden ser plantas, flores, arboles, animales etc..

El titulo de la publicación es - La naturaleza en mi pueblo
Pudiendo cambiar pueblo por ciudad o país.
La etiqueta principal (no importa en que orden este) es #lanaturaleza.
Y recomiendo para mas visibilidad las etiquetas: #spanish, #cervantes, #fotografia. Fuente


Equipo digital

Cámara digital de equipo celular Alcatel pop +4 (@arac)


Apoya a @Cervantes como Witness AQUÍ
Arac.gif

Sort:  

Hola @arac. Esperaba con entusiasmo tu siguiente entrega. Me agrada mucho el acompañamiento descriptivo que haces del biotopo y particularmente tu comentario de cierre. La falla de El Pilar es una de las más activas en Venezuela, regularmente los movimientos sísmicos tienen conexión con esa falla en particular; al menos en todos los eventos ocurridos en el oriente y zona costera.

Felicitaciones por tu excelente contenido...

Saludos @ulisesfl17. Completamente de acuerdo contigo, ese fenómeno geológico es el responsable de los movimientos telúricos en la zona. Acá dejo un pequeño video sobre el poder térmico sulfúrico de estas aguas...

Watch the video

Gracias por tu aporte y valioso apoyo

¡Waaaaaao! Eso si que es agua caliente, pareciera que está en una olla herviente.

Una pregunta: ¿En el aire puede percibirse el olor a azufre?

Hola @jesusf04. Son aguas extremadamente calientes; de hecho, accidentes por descuido y otras razones, han tenido un trágico final. Respecto a la calidad del aire, contiene un alto nivel de azufre y metano que es expulsado por las fumarolas. Esto es un espectáculo natural digno de observar.

Gracias por interesarte en mi post y por tu valiosa participación interactiva.

Este post ha sido votado por el proyecto @templo Naturaleza

@arac agradeceríamos un saludo en nuestro próximo reporte de curación que contendrá un enlace a su post

TEMPLO LETRAS.png

Saludos cordiales @templo. Gracias por el reconocimiento y apoyo a mi post. Será un placer agradecer y comentar el reporte de curación.

Un abrazo

Hola @arac. Extraordinarias imágenes que capturan río, suelo y vegetación. En verdad el azufre es un potente elemento corrosivo, como cambia el color de las piedras.

Encantada con tus interesantes imágenes de la naturaleza.

Suerte en el reto...

Hola @flores39. Verdaderamente se trata de un ecosistema majestuoso, somos privilegiados de contar con este importante lugar que hace muchos años era uno de los principales atractivos turísticos del estado Sucre, después de sus playas. Siempre me ha llamado la atención y he dicho en diversos espacios académicos, sociales y políticos: ¿Por qué en Venezuela se tiene tanto problema con la energía eléctrica, si tiene recursos geotérmicos inagotables? Esta energía calórica bien podría transformarse en energía eléctrica y cubrir buena parte de la demanda nacional.

Un placer contar con tu valioso comentario y apoyo.

Feliz día.

Hola @velazquez, gracias por su visita y por el voto y felicitaciones por tal hermoso proyecto.

Es una reseña muy interesante, explicas muy bien tus gustos por ese lugar del mundo, seguiré de cerca tus publicaciones.

Saludos @thegomezmora, gracias por su visita.