Drawing and Reflection: Inseguridad

in #cervantes5 years ago (edited)

❝ Sólo los inseguros ansían la seguridad ❞


¡Saludos, Steemianos!

La educación en nuestra sociedad tiende a entrenarnos desde muy temprana edad para que seamos cautelosos estimulando la prudencia y la precaución a expensas de la curiosidad; la seguridad a expensas de la aventura.

❝ Evita lo dudoso, permanece en las áreas que conoces; no te aventures jamás en lo desconocido ❞

Estos mensajes tempranos pueden convertirse en barreras psicológicas que entorpecen de mil maneras diferentes tu realización personal y tu felicidad en los momentos presentes.

El día de hoy, comparto con ustedes un dibujo muy sencillo pero realmente especial para mi, pues no sólo representa la mejoría y confianza que he adquirido durante todo este tiempo con respecto al arte, sino también es una especie de "homenaje" a una de las artistas que más admiro. Muchos me han comentado que mis dibujos suelen ser estáticos, sin perspectiva o que no trabajo en diferentes ángulos. La verdad es que sentía un poco de miedo e inseguridad al dibujar en diferentes ángulos o perspectiva, pues pensaba que me saldría muy mal y por tanto, me mantenía en lo que yo consideraba "seguro" y que podría resultar bien. Aunque cada dibujo que hago es un reto para mi, no puedo crecer y desarrollarme como artista si me mantengo en lo que me resulta más fácil y seguro de hacer.

Así que, al fin me he decidido a dibujar algo sencillo pero diferente para mi y para ello, he tomado como referencia una obra de Qing Han o más conocida como "qinniart" en Instagram. (•́⌄•́๑)૭✧

Qinni es una artista china, que se hace llamar "Professional doodler". Su obra va de lo tradicional a lo digital e inclusive a la animación, presentándose en varias plataformas sociales como lo son: Instagram, Facebook, YouTube, Deviantart, etc.

Esta artista es realmente talentosa y una gran luchadora. Sus obras suelen ser muy coloridas y en diferentes ángulos, es por ello que hoy es mi inspiración para realizar este dibujo.

IMG_20190319_113041.jpg


hoja (1).png Bosquejo

te-verde.png Como en todos mis dibujos, primeramente realicé un bosquejo a lápiz de los elementos que conformarían el dibujo en general. En este caso, dibuje una chica llorando, de la cual crecen pequeñas plantas y que es rodeada por aves. Para el bosquejo de la chica, me guié de una de las obras de "quinniart", pues es la primera vez que no dibujo a una persona totalmente de frente y ya que admiro muchísimo a esta artista, decidí tomarla como guía o ejemplo. Para Qinni, su dibujo representaba una especie de premonición, pues los médicos descubrieron que en realidad tiene un tejido desconocido y anormal que crece sin parar en su corazón. Sin embargo, yo he cambiado varios aspectos que comprenden su obra y por tanto, le quería dar otra interpretación o significado a mi dibujo. (๑•͈ᴗ•͈)◞✏

1.jpg


hoja (1).png Coloreado

estrellas.png Para mi, este dibujo no representa más que la inseguridad arraigada en una chica. Que se ha quedado estancada o echando raíces en lo que es familiar y de costumbre para ella (De allí las plantas que crecen a través de su cuerpo y la rodean). Las aves representan lo que más ella anhela; la libertad, seguridad y temeridad para volar y adentrarse a lo desconocido. El querer abrirse a nuevas experiencias, abandonando totalmente la noción de que es mejor tolerar lo que le es familiar que trabajar para cambiarlo porque el cambio está cargado de inseguridades.

BeFunky Collage2.jpg


Así como nuestra sociedad alienta y da alas al mito de la "Seguridad", también fomenta la preocupación. Personalmente, soy una persona un poco insegura que suele preocuparse por muchísimas cosas inútiles. Ese sentimiento de preocupación, hace que me inmovilice en el presente por cosas que pueden llegar a suceder en el futuro. Me he perdido una increíble cantidad de momentos presentes preocupándome por el futuro. Y la verdad es que, todo ello no sirve de nada. Ni un sólo momento de preocupación e inseguridad logrará mejorar las cosas. Peor aún, es muy posible que la inseguridad y preocupación anule tu eficacia en el presente.

BeFunky Collage3.jpg


De todo lo anterior, sólo me queda por decirles que crean totalmente en si mismos, no habrá nada que esté fuera de sus posibilidades. Toda la gama de la experiencia humana es tuya y puedes disfrutarla si decides aventurarte en territorios que no te ofrecen garantías. Todo depende de ti. No tienes que saber que es lo más seguro o hacia dónde vas, lo importante es estar en el camino.

final.jpg

❝ La experiencia más hermosa es la de lo misterioso. Ésa es la verdadera fuente de todo arte y toda ciencia❞

hoja (1).png • • • hoja (1).png

Referencias

Dyer W, (1976). Tus zonas erróneas. Cork, Irlanda, Editorial Random House Mondadori.


Muchas gracias por leer mi post. Si te ha gustado, espero que puedas apoyarme con un comentario, sugerencia, reesteem o tu valioso voto. Me ayudaría mucho. Sin mas que añadir, me despido y le deseo un buen día.

flor-de-cerezo.png


If you want to use my ArtWork, don't forget credit me
29136137_677754419282259_5167962790966591488_n.png
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0
International Licens

mano-que-senala-en-direccion-izquierda.pngPost Anterior

8DAuGnTQCLptHK3w4xbU3SMDsfFVWre2qvkWUixoMRzeeZoErLvsASnewtH27hCuZXywEFnzvD5VCyb4dFN36M7yctDxcZmtD9P8YLSS1K5W7KYwnM13VjEkfZLRUkqLv2MGALy7uhsEbBddHiGmfRKGf3oz9He86nshBnk1cEz.jpg

Sort:  

Colmena-Curie.jpg

¡Felicidades! Esta publicación obtuvo upvote y fue compartido por @la-colmena, un proyecto de Curación Manual para la comunidad hispana de Steemit que cuenta con el respaldo de @curie.

Si te gusta el trabajo que hacemos, te invitamos a darle tu voto a este comentario y a votar como testigo por Curie.

Si quieres saber más sobre nuestro proyecto, acompáñanos en Discord: La Colmena.


Muchísimas gracias por su apoyo!

Este post fue compartido en el canal #spanish-curation de la comunidad de curación Curation Collective y obtuvo upvote y resteem por la cuenta de la comunidad @c-squared después de su curación manual.
This post was shared in the #spanish-curation channel in the Curation Collective Discord community for curators, and upvoted and resteemed by the @c-squared community account after manual review.
@c-squared runs a community witness. Please consider using one of your witness votes on us here