LA CASA MAGICA DE LAS MUÑECAS DE TRAPO

in #cervantes6 years ago (edited)
Saludos queridos steemiants e hispanohablantes en esta oportunidad quiero compartirles una experiencia maravillosa llena de aventura, cultura y mucha originalidad ¡disfrutenla!. .

Fuente


Cuando tenía 11 años mis padres se mudaron de Santa Cruz de Bucaral del Estado Falcón para Turén estado Portuguesa. Culminé mi primaria en la Escuela y comencé mi ansiada etapa de la adolescencia en el Liceo “27 de Junio”. Mi materia favorita era Castellano y en 3 año me dio clases una profesora que marcó mi vida y me inspiró a estudiar esta hermosa especialidad: Castellano y Literatura, ella es la Profesora María Azo. En una de las actividades propuestas había que hacer un ensayo de un personaje importante de la localidad y podía ser regional. Yo seleccioné a alguien a quien desde niña escuchaba hablar de ella con denuedo, cada vez que pasaba en el autobús por el frente de su casa yo leía: “La casa de las muñecas” y todas las veces que transitaba por allí era casi mecánico voltear y leer ese nombre que se quedó grabado en mi subconsciente.


Escuchaba que la gente contaba tantas cosas de la famosa casa de las muñecas que mi curiosidad rebasó las expectativas de conocerla y ésta era la oportunidad. Me imaginaba tantas cosas, hasta soñaba con la casa y me llegó a suceder lo que narra Julio Cortázar en “La Casa grande”, la cual tomaba vida. Un día bien claro tomé un autobús y me enrumbé a Píritu municipio Esteller del Estado Portuguesa. Me bajé justo en el letrero “Casa de las muñecas”, nunca pensé que esa aventura abriría en mí un mar de sentimientos entre alegría, tristeza, nostalgia pero sobre todo admiración.

>
Al cruzar la puerta de entrada me sentí Alicia en el país de las maravillas. El jardín era inusual, había un arco de flores con bejucos, muchas orquídeas de todos los colores, ¡a mí me matan las orquídeas!. Y proseguí mi mágica travesía. Cuando entré en la casa olía a barro, es esa sensación de humedad que te deja justo después de llover, se mezclaba con un perfume de Chanel y terminaba con el humo de alguna cocina. Lo primero que me topé fue una telaraña, alguien me dijo: no la hales ellas son huéspedes de la dueña, dije yo entonces: llegué a la casa de los “MONSTER”.

Fuente


La sala estaba dispuesta de una manera particular y lo que me sorprendió era la cantidad de muñecas que habitaban en esa sala. Estaban por todos lados; en los muebles, en las mesitas en tablitas con pie de amigo y hasta guindadas en el techo. Y había muchos cuadros pintados con una técnica única, en ese tiempo para mí eso era fantástico casi que una Picasso, o una Van Gogh; “esta casa es un museo me dije para mis adentros”. La anfitriona y dueña de la casa era una gentil, noble y sencilla artista portugueseña. Me condujo al igual que otros turistas, por toda su casa y los alrededores.

Fuente


La casa toda era de barro, pero las paredes que dividían las habitaciones eran hechas de botellas de vidrio tejidas y dispuestas de una manera tal que te daban una idea de mosaico en donde podías imaginar cualquier cosa; ese arte era fascinante. Lo sorprendente era conseguir muñecas por todos lados; encima de baúles, en el comedor, en mecedoras, cerca del fogón, en el lavadero, en los columpios del patio, en las literas del pequeño ático en fin; comprendí porque era “LA CASA DE LAS MUÑECAS”.

Fuente


Cada vez que abría una puerta era un mundo tan distinto que le dije: “Es ud, una caja de pandora”. Le pregunté ¿por qué hay tantas muñecas de trapos por todos lados? y me respondió: ésta es su casa ellas viven aquí son mis hijas tengo más de 3000. Me quedé estupefacta pensé un momento si sería cuerda esa artista, pero como todos tenemos de música poeta y loco creo que ella tenía las tres.

Y mi aventura de expedición en ese museo terminó entre tertulias, cafecito de fogón, arepas de maíz y sobre todo mi muñeca de trapo que me prestó ZOBEYDA “La Muñequera” ¡y que con la excusa de que volviera!, y me dijo le diera mucho cariño , me nombró su madrina y además me colocó la tarea de colocarle nombre, aunque ella cuando les crea les da un nombre. Y quedé fascinada de esa casa de muñecas. Volví un par de veces y cada vez que iba las cosas habían cambiado de lugar.
Quisiera hablarles tanto de mi amiga Zobeida pero como lo bueno viene de poquito a poquito, síganme y les contaré luego quien era esta maravillosa mujer.

Fuente


Soy Noretsy Morles @Catalinamorales , gracias por leerme, por seguirme y agradecida por votarme. Dios te bendiga.

Sort:  

You have been upvoted by @rentomoney thanks for participating in our Followers Appreciation Promotion

Bella reseña... Aunque no soy fanatica de las muñecas de trapo ... Pero la señora es una artesana fenomenal

Sus muñecas son tradicionales. Lo especial en ella es su habilidad artística para muchas artes. Ya sabrás de ella. Gracias por apoyar.

Mis muñecas favoritas, he escuchado de esa casa, me quedé maravillada con las fotos que vi, felicidades, muy interesante tu post.

Gracias Odalys, si de verdad es maravillosa, todavía está la casa, ya ella murió. Estoy preparando un material sobre su vida pues era muy polifacética. Qué bueno que te gustó.

¡Encantada con esta reseña! Me encantan las muñecas de trapo y me parece muy encantador que exista una casa que enaltezca nuestras raíces culturales de una manera tan peculiar.

Sí, en realidad ella un patrimonio nacional reconocida por la UNESCO, ya les estaré hablando de ella, me siento privilegiada de haberla conocido. Gracias por tu apoyo.

Interesante relato. Lo mejor fue que seguiste tus instintos y te topaste con una sorpresa mágica. Saludos.

Si, amiga deseaba tanto conocerla, que al cristalizarse esa aventura fue lo máximo. Gracias por leerme.

Que genial! Hay personas y lugares cuya peculiaridad los hace especiales. Tu amiga la muñequera lo es, y también su casa.
Además, pareciera que la casa estaba pensada para tu visita, según cuentas.
Saludos!

Gracias @salvao por tomarte el tiempo en leerme y quería que lo hicieras para referirte que precisamente recordé esa anécdota justamente cuando leí tu cuento de "las casas de los espejos". Hasta ese momento ni lo recordaba; por eso es que esta plataforma es genial a medida que conoces, interactúas con diferentes personas, creces. Te invito a leer el post "Steemit un camino al éxito porque allí te cito". Un abrazo virtual.

Hola, pues sí, a mí Steemit también me gusta mucho y creo que a la larga nos va a ser más que rentable además. Pasé por el post :)
Y así, con tu experiencia, la mía y la de muchos más... nos vamos juntado y haciendo comunidad.
Un saludazo!

Gracias. Aprendemos todos de todos. Claro, cada quien tiene su estilo que lo define. . Gracias por tus aportes. Saludos desde Venezuela.