Cervantes Ciencias// Vol. 75 p. 1-2

in #cervantes4 months ago

cervantes editorial.png

image.png


ALEXA.jpg


image.png


banner dar.jpg

Portada Instalaciones Sanitarias.png

El diseño de una vivienda debe ser integral. Es por esto que las instalaciones sanitarias se deben incorporar en la fase de planeamiento, en vez de improvisar ya una vez construida la edificación.

Red de aguas blancas

Las aguas blancas comprenden la red de tuberías que permitirán la entrada y distribución de agua en el sistema. Para esto, se consideran tuberías específicas para agua fría y caliente y se debe tener mucho cuidado en conservar su potabilidad (apta para el consumo humano), disponer de las cantidades suficientes para el número de usuarios y ofrecer la presión adecuada en cada punto de salida.

aguas blancas.png

Red de aguas servidas


Estas redes comprenden el sistema de tuberías que captarán las aguas ya utilizadas, provenientes del wáter clock, lavamanos, lavaplatos, duchas. Estas deben dirigirse al sistema de cloacas de la ciudad y acoplarse correctamente. También es posible conectarse a un sistema de disposición exclusivo para excretas, o a un sistema para tratar las aguas residuales. Todo dependerá de las regulaciones que haya en la localidad.

aguas negras.png

Aguas de lluvia


Las aguas de lluvia deben diseñarse adecuadamente para evitar molestas crecidas que supongan desbordamientos. En esta etapa, se considera el área de los techos y cómo son sus pendientes, área de zonas no techadas, diseño de tanquillas de recolección, cambios de dirección en el trazado; todo con el objetivo de captar estas aguas y dirigirlas al sistema de alcantarillado público.

Es importante destacar, que las aguas de lluvia no deben conectarse al sistema de cloacas. Esto derivaría colapso de la tubería en tiempos de lluvia. De hecho, estas malas prácticas han ocurrido, dejando consecuencias indeseadas, tales como fractura de colectores cloacales, expedición de mal olor y agentes patógenos al ambiente, daño de la vialidad e inversión de tiempo y dinero para la restitución del servicio.

aguas lluvia.png

Otros sistemas que considerar


También debe tomarse en cuenta la instalación de una red de tuberías para la alimentación del agua del sistema contra incendio. Este sistema es especializado y presenta varios componentes, entre ellos dispositivos y equipos electrónicos, por lo cual la distribución es un aspecto clave para el diseño. De igual manera, debe recolectarse el agua proveniente del sistema de ventilación, coadyuvando a la estética y seguridad de la edificación.

Aspectos que cuidar


Las normas que regulan el sistema de instalaciones sanitarias, deben ser conocidas antes de realizar los planos, de manera de evitar errores técnicos. Por eso es tan importante, contar con el apoyo de un ingeniero civil sanitario, especialista en el área, que garantice el cumplimiento de estas normas, en la fase de diseño. Ya quedará en manos del constructor seguir todas las especificaciones técnicas detalladas.

Otro aspecto clave en la construcción, es garantizar la hermeticidad en las conexiones, para esto se deben realizar las pruebas hidrostáticas Esto es muy importante hacerlo, debido a que se pueden detectar posibles fugas, que deben ser solventadas antes de vaciar pisos o levantar tabiquería. La improvisación puede acarrear graves errores, es por ello, que siempre se recomienda buscar constructores de reconocida experiencia, que protejan tu inversión.

Esperamos.png

Escribió para ustedes Darwin Pérez, Ingeniero Civil, constructor de un mundo mejor // @darwinperez


Referencias
Sitio web Construyendoseguro.com (S/f). [Artículo en línea]. ¿Cómo sé si mi casa está bien diseñada?. Recuperado de:. Consultado en Mayo, 2020.
Imágenes libres. Fuente pixabay, editadas en power point 1 2 3 4


image.png


HNWT6DgoBc18GVREvvsnAjfLwLF5qHHFduNHKinq1PMFd652jAKfg47RoPwLQ23bCmyHpo9LidLrxCacd8Ja6TyYyJEEFkNGsKU1XJfdDJuqxkp1ZVdwCVxrd9p.jpg


portada cumpleciencias.png

En Cervantes Ciencia compartimos los acontecimientos conmemorables para el mes de mayo:

Dia de la Luz.png
16 de mayo: Día Internacional de la Luz. Fue decretado por la UNESCO a partir del año 2017, para celebrar la importancia que ha tenido la luz en la evolución del hombre. Sin la luz solar no fuese posible la existencia y reproducción del ser humano.El mundo de la ciencia ha logrado expandir este recurso de manera artificial, convirtiéndola en una necesidad y generando sorprendentemente grandes avances tecnológicos; no obstante siguen las investigaciones y los retos para desarrollarla de manera sostenible, suficiente para todos y en armonía con el ambiente.

Inauguracion Puente Brooklyn.png
24 de mayo: Se inauguró el Puente de Brooklyn, en Estados Unidos, en el año 1883. Fue el puente colgante más largo del mundo por 20 años y en la actualidad sigue siendo un icono para la ciudad de Nueva York y para el mundo entero. Se construyó con tanta cantidad de acero, que hoy en día sigue en pie, tras 137 años de su inauguración.

Lanzamiento Mercury.png
24 de mayo: Lanzamiento de la nave espacial Aurora 7 del proyecto Mercury, tripulada por Scott Carpenter (1962). Este fue el primer programa espacial tipulado de Estados Unidos y el objetivo principal era lograr que la nave entrara en órbita terrestre, que resistiera el ambiente hostil de presiones y temperaturas destrozantes y que llegaran los astronautas con vida, a piso terrestre.

Por primera vez se enviaba un hombre al espacio, significando todo un reto y requiriéndose ensayos previos con animales. La misión fue exitosa, en medio de mucha presión por la Guerra Fria entre Estados Unidos y la Unión Soviética. Posteriormente surgen otros programas de la Nasa, tales como Geminis y Apollo. Más tarde el hombre llegaría a la luna.

Fuente Referencias 1 2 3
Fuente Imágenes Portada 1 2 3


image.png

Síguenos en nuestras redes sociales


 

Hisparadio Podcast Blog Gorjeo Instagram
Hisparadio
Podcast Blog Gorjeo
Instagram
Pie de página Cervantes.png
Sort:  

En Venezuela existen muy buenas universidades politécnicas y de ingeniería civil, que respaldan la construcción apropiada de viviendas.
Como hecho curioso, les refiero que es común la realización de viviendas unifamiliares, sin la participación de ingenieros o arquitectos.
Un maestro de obra, persona de mucha experiencia, proyecta, dirige y ejecuta toda la obra.
Nadie del gobierno supervisa.
Lo mas llamativo, es que las construcciones funcionan.
Esa es la consecuencia de un estado de derecho muy deteriorado y de la tendencia a no respetar las leyes de ejercicio profesional. Saludos.
aliriera