Abrazar con el alma "apapachar"

in #cervantes6 years ago (edited)

 Yyyy... luego de unas semanas perdidas, hoy vuelvo para ustedes, y con algo muy curioso.

¿Alguna vez le han dicho a algún ser querido que "necesitan un apapacho"? Incluso en algunas películas animadas escuchamos esta expresión dando a entender que queremos abrazar a esa persona (o quien sea...), aquí les dejo algo que quizás muchos sabían, cómo puede que no.

El curioso origen de esta palabra tan utilizada, viene de la cultura Nahuas, proveniente de México en la mesoamérica. Pertenecieron alos Mexicas y otros pueblos antiguos de Anáhuac. Su lengua era el náhuatly en esta lengua cuando una palabra se quería utilizar en plural, se duplica la primera sílaba, es entonces donde sabemos que apapachar proviene del verbo patzoa que significa apretar, al hacer la duplicación de la primera sílaba nos queda: papatzoa, que significa apretar fuerte.  

Nahuas 

El cambio de la tz a ch es normal al pasar al castellano esta palabra nahua. Se sugiere que la palabra al principio pasó como un sustantivo "papacho", lo que explica la transformación de sustantivo a verbo "apapacho", como ocurre con otros sustantivos como por ejemplo: 

Sustantivo: calambre       Verbo: acalambrar

Por lo tanto, tenemos claro que apapachar significa apretar fuerte y no abrazar con el alma como se creía. Espero que les haya gustado esta interesantísima curiosidad tanto como a mí y espero poder seguir estando con ustedes mis queridos steemians. Besos y abrazos! 

Artículo consultado: comoespinademaguey.com


Sort:  

El extremo Sur de la región geográfica de Mesoamérica se ubica en la actual Costa Rica, por lo tanto, es erroneo decir que una cultura mesoamericana proviene del Perú. ¡Saludos!

Querido lector, ciertamente mi confusión viene a que existe también una cultura llamada Nahua proveniente de Perú y los Nahuas con "s" de México. No estoy divulgando "cosas" falsas como usted quiere hacer ver, solo fue un error, cosa que no parece entender porque al parecer usted es perfecto. Así que con todo respeto lleve su ego a otro lado. Saludos.

Muy cierto, de acuerdo a las leyendas de los propios nahuas estos tendrían su origen cerca del año 500 d.C. Provenían de una tierra situada al norte llamada Aztlan de la cual emigraron a pedido de su Dios principal quien además les habría solicitado que se autodenominen mexicas.
Como podrán constatar si investigan, los Nahuas son de México, tal como lo escribiste @claudiajmr. Tu articulo no tiene ningún error.

Disculpad, veo que habeis editado el post, gracias por tomar el consejo y no lo tomeis personal, por favor, que no me interesa otra cosa que la veracidad en la información. Por cierto otro "error" (que nada tiene que ver con vuestras buenas intenciones) está en escribir "nahualt" en vez de "nahuatl", (terminación -tl). Que paseis buenas noches, y recordad que no es nada contra vos ni un "ego", son cosas que los mexicanos aprendemos en la primaria, por eso me parece tan sencillo.

Y yo veo que usted corrigió su primer comentario donde hacía la corrección, cosa que me parece excelente. Fue bueno haber aprendido sobre esta cultura. Saludos.

Claro, lo había escrito en un tono sarcástico que resultó ofensivo por lo que veo. En fin, entre mis cosas tengo el diccionario Karttunen (el mejor disponible de lengua náhuatl) y ya, anteriormente, había revisado la supuesta etimología de "apapachar". Espero que no seas de esas personas que no saben recibir una crítica constructiva. Por otra parte, como vos sabeis, cuando uno realiza estudios profesionales en algún tema le resultan muy obvias algunas cosas. Así como la fisioterapia para ti es tu fuerte, para mi lo es la historia de México. ¡Saludos!

No rechazo las críticas ni las correcciones siempre y cuando se hagan con buena intención. Fue un placer.

Muchas gracias @namar. Saludos!

Me encantan las palabras que vienen del náhuatl! Me engañaste con el título porque pensé que justo ibas a decir que abrazar con el alma era el significado. Lindo post! :D

Muchas gracias @vicmir, me alegra que te haya gustado. Esa era la intención del título jajaja. Saludos.

Congratulations! This post has been upvoted from the communal account, @minnowsupport, by claudiajmr from the Minnow Support Project. It's a witness project run by aggroed, ausbitbank, teamsteem, theprophet0, someguy123, neoxian, followbtcnews, and netuoso. The goal is to help Steemit grow by supporting Minnows. Please find us at the Peace, Abundance, and Liberty Network (PALnet) Discord Channel. It's a completely public and open space to all members of the Steemit community who voluntarily choose to be there.

If you would like to delegate to the Minnow Support Project you can do so by clicking on the following links: 50SP, 100SP, 250SP, 500SP, 1000SP, 5000SP.
Be sure to leave at least 50SP undelegated on your account.