La Aneurisma Cerebral (Como convivir con un familiar con esta enfermedad)

in #cervantes4 years ago (edited)

tmpcam5938698596138384094.jpg [Fuente: Original del canal]

Hola amigos de Hive, mi nombre es Miguel Angel Llorca y les hablaré brevemente sobre una de las enfermedades más peligrosas de origen cerebrovascular; la aneurisma cerebral. Enfermedad la cual padece mi abuela, por lo cual me están fácil hablaros de este tema. Ya que se lo que es convivir con alguien que la padece y que debemos hacer para cuidar al paciente. Mediante un cuestionario de preguntas y respuestas, les esclareceré más sobre las realidades de esta enfermedad.

¿Qué es un aneurisma cerebral?

Primero que nada, las aneurismas a modo general, son protuberancias con forma de globos, las cuales presentan una gran concentración de sangre. Estas tienden a formarse en las paredes de los vasos sanguíneos del cuerpo humano. Para una mayor especificación, los especialistas utilizan un método de calificación para separar las aneurismas que se producen en diferentes partes del cuerpo. En nuestro caso, abordaremos las que ocurren en las dilataciones intracraneales en la pared arterial. Estas son clasificadas como aneurismas cerebrales, enfermedad la cual trata sobre el debilitamiento de la arteria o vena, localizada en la pared del vaso sanguíneo.

¿Cuáles son sus síntomas?

Los síntomas de esta engorrosa enfermedad, son divididos en dos segmentos. Cuando la aneurisma se ha roto y cuando no. Es de vital importancia monitorear siempre al paciente, debido a lo común de los síntomas. Durante los años de cuidado a mi abuela, he logrado adquirir una experiencia con la cual puedo determinar cuando estamos viendo un episodio desembocado por esta enfermedad:

Síntomas de la aneurisma que no se ha roto

• Fatiga (sin previo aviso o señales de un decaimiento, el paciente puede caer en un estado de fatiga total, incluso llegando al desmayo)
• Perdida de la percepción (el cerebro del paciente pierde la facultad de interpretar cualquier estimulo sensorial por parte de los sentidos, dejándolo en un estado de incertidumbre perceptible en unos ojos vacíos o mirada perdida)
• Perdida del Equilibrio (al igual que en la fatiga, el paciente puede caer sin previo aviso, sin dar ninguna señal. Siendo un síntoma demasiado peligroso para las personas de la tercera edad como mi abuela)
• Problemas en el Habla (el paciente queda privado de la capacidad parcial de articular palabras coherentes, en algunos casos es total)
• Visión doble (es la primera (y única) de las señales de que está empezando un cuadro de la enfermedad)

Síntomas de que el aneurisma se ha roto (por ahora y espero nunca tener que aprender sobre estos)

• Cefaleas intensas
• La capacidad de la vista es perdida
• Rigidez del cuello
• Dolor intenso detrás de las cuencas de los ojos
• Aparición de un ovulo rojo

¿Cómo deben ser tratadas?

En la actualidad hay varios métodos para poder tratarlas, sin embargo, los más importantes son los siguientes a continuación.

• La Micro-Cirugía (es considerado el ideal debido a que es clipado el cuello del aneurisma, preservando el flujo arterial normal, además de disminuir el volumen del aneurisma)
• La Terapia Endovascular (se emplean balones desprendibles para la oclusión de la arteria principal, la cual ha demostrado una efectividad superior a la del clipado en términos de supervivencia de un año)

Lamentablemente a pesar de estos tratamientos, los pronósticos médicos con respecto a esta enfermedad no son nada halagüeños. Debido a que el 40% de personas que han sufrido una rotura no sobreviven y el 25% de los que lo padecen mueren a los seis meses de poseerla. En el caso especial de mi abuela, mediante a los cuidados especiales por parte de mi madre, tía y yo, ha logrado rebasar ese acápite del 25%. Además de los excelentes cuidados en el medico y una estricta y rigurosa forma de vida. Donde las claves fundamentales son las siguientes:

• Alimentación saludable (en el caso de mi abuela una dieta ovo-láctea)
• Establecer periodos de reposo total (al menos tres por el día de alrededor de unas dos horas)
• Caminatas de distracción (para la calidad de su vida, estas son en horarios nocturnos o bien mañaneras, para evitar el estrés del sol o la contaminación)

Espero que haya sido una idea sencilla, pero a la ves interesante para que su entendimiento sea más fácil y sea útil para el conocimiento más a fondo de esta enfermedad, La Aneurisma Cerebral. De corazón espero les haya gustado esta explicación de un simple estudiante de Biofísica Medica, que sabe lo que es convivir con un familiar tan importante como una abuela con este padecimiento. Muchas gracias por su atención.
tmpcam2733982509488639360.jpg [Fuente: Original del canal]