La mirada en blanco y negro de un reportero gráfico - Episodio II

in #cervantes6 years ago
En la primera entrega de esta bitácora de mis fotografías hablaba de desnudar el alma de la persona a fotografiar cuando se hace click. En este caso quise conceptualizar algunas tomas en la calle relacionadas con algún medio de transporte y esto fue lo que retraté.

La Pandillita

087.JPG

Son mis hijos, un primo segundo y un vecino como si fuera de la familia. En esos paseos para olvidarse de la ciudad, estábamos en una población donde reside la familia materna de mi esposa, a las orillas del lago de Maracaibo. Cualquier montículo, unos cuantos ladrillos que hacen de torre, hasta el cajón de una camionesta, se convierte en un espacio de recreación para divertirse a todo dar.

Vía rápida

DSC06055.JPG

En Maracaibo, Venezuela, una forma de distribuirse los tipos de transporte público es a través de autos sedan de cinco a seis puestos. Se les conoce como los populares "carritos por puestos", datan en uso desde que llegaron las compañías petroleras a la capital zuliana. En vista del vertiginoso crecimiento de la ciudad por asentamientos en todos lados y ante la carencia de suficiente transporte público regular, para la época (finales del siglo XIX y principio del siglo XX), el tranvía no daba abasto y comenzaron a aparecer los autobuses y camiones, que al pasar del tiempo comenzaron a ser los autos particulares de personas que comenzaban a asociarse para brindar este servicio en una ciudad pujante por el oro negro. A lo largo de la historia del siglo XX y lo que va del siglo XXI, este modelo de transporte para muchos es el mas rápido, mas efectivo, pero hoy en día, por mas que nos pueden trasladar en cuestión de minutos sin tantas paradas, el contexto país los obligo a desaparecer poco a poco, al no poder sus dueños seguir costeando el manteniento regular.

Las ruedas del tiempo

DSC00076.JPG

Pocas son las fotos urbanas espontaneas que tengo en mi portafolio. Esta es muy especial, me encontraba en el centro de la ciudad de Carora, una población del estado Lara que conserva su patrimonio arquitectónico colonial. Ese día me dispuse a visitarlo, arriesgarme con la cámara y en la mayoría de los retrattos encontré personas de la tercera edad en varias facetas, como esta, la de un viejo hombre tratando de arrancar su pollino de catalina y manubrio, sobre las dos ruedas de su tiempo.

De re-ojo

2011.06.JPG

Simplemente es un homenaje al vehículo que me trasladó por tantos años, mi primer carro, un Ford Mustang GT año 81, picándome el ojo.

En peligro de extinción

2013.10.JPG

Los vehículos en Venezuela, suelen tener en estos día de crisis económica, especies en extinsión. Los compactadores de basura ya no son tan reales en estos días como este que fotografíe en una época mas prospera.
Texto y Fotografías
Cámara
Mario Pérez Chacín
Canon Rebel EOS T5i
Sort:  

Buenas fotos, es excelente que cada una cuente su historia. Tengo una duda, ¿la fotografía "via rápida" la hiciste modificando el zoom al momento de la captura? Saludos

Saludos Gabriel... muchas gracias. Así es, el efecto ráfaga lo hice efectivamente retrayendo el zoom del objetivo al momento de la captura.

La foto de La Pandillita es magnífica. Increíble. Divertida. Tierna. Brutal.

Tremendas fotos...

Rosender... muchas gracias.

Saludos... A la orden.

Este post ha sido votado por el Proyecto Witness @cervantes. Saludos :)

Un honor.

arrechisimo