Otra muy entretenida novela corta de Julio Verne es “La jornada de un periodista americano en el año 2889”, maravillosa prefiguración del futuro que sorprende por la gran capacidad profética del autor francés, capaz de vislumbrar mucho tiempo hacia adelante cómo serían nuestras vidas y ciudades.
El autor comienza haciendo un deslumbrante paralelismo entre la vida de su presente y la de ese futuro de sus personajes, en el que el perfil de ese futuro se va dibujando a partir del gran contraste.
“Los hombres de este siglo XXIX viven en medio de un espectáculo de magia continua, sin que parezcan darse cuenta de ello. Hastiados de las maravillas, permanecen indiferentes ante lo que el progreso les aporta cada día. Siendo más justos, apreciarían como se merecen los refinamientos de nuestra civilización. Si la compararán con el pasado, se darían cuenta del camino recorrido. Cuánto más admirables les parecerían las modernas ciudades con calles de cien metros de ancho, con casas de trescientos metros de altura, a una temperatura siempre igual, con el cielo surcado por miles de aerocoches y aeroómnibus”.
Es un libro genial que por momentos me hizo pensar en los supersónicos, esa serie de los noventa en la que una familia vivía en un futuro no muy diferente del esbozado por Verne en este texto. Obviamente lo más curioso son sus muchas coincidencias con nuestra realidad actual, que siempre abruma e impacta, porque es como si se hubiese asomado por el ojo de una cerradura al futuro. De nuevo un breve y sorprendente libro de esos que fascinan y encantan. Y con este texto concluyo mi homenaje a este francés universal, al que he disfrutado mucho revisitar aprovechando ese reciente cumpleaños.
La foto es propia, es un sky line de Madrid, en el que se observa esos hermosos edificios de líneas futuristas, en contraste con construcciones más antiguas.
Desconocía completamente que Julio Verne hubiera escrito este libro. Muchas Gracias por mostrármelo. Ahora me paro a pensar en cómo la tecnología y el avance influirán en la mentalidad del hombre que cada vez se va haciendo más cómodo. Ahora hay hasta una máquina robot para barrer la casa... en el futuro nos limitaremos a pensar solamente en cosas que nos entretengan y no generen esfuerzo. Tiene todo toda lógica del razonamiento de Julio Verne.
Un abrazo 🤗
Posted using Partiko iOS
Yo también antes de encontrar esta obra, y eso era lo que buscaba, obras menos conocidas del gran francés, y en verdad me resultó una obra muy curiosa y entretenida de leer, con una gran carga profética y visionaria, abrazos.