Borges Y Nosotros

in #cervantes6 years ago (edited)


FUENTE

Introducción



     Se dicen muchas cosas sobre Borges, que empezó siendo una palabra y, en vez de convertirse en una estrella más de la constelación de los clásicos, pasó a ser el cielo estrellado que todo escritor ve por las noches para inspirarse a llegar al mismo nivel, o siquiera acercarse, de su genialidad. ¿Era humano el queridísimo Jorge Luis Borges? Las indagaciones que se han hecho le dan un espectro distorsionado, abstracto, enrevesado, y por ende se presta a la confusión. Aquí te lo respondo de forma anecdótica. Junto a su esposa, María Kodama, viajó a Venezuela con intención de presenciar lo que se conoce en los estratos rurales como toros coleados. “Quiero verlo por mí mismo” dijo en aquel entonces cuando ya estaba ciego. Un día se hospedaron en el otrora hotel Hilton y pidió de almuerzo un pollo deshuesado; minutos después cayó enfermo, y por tratarse de una celebridad se enervó la situación en el hotel. Al final no había sido nada grave, los doctores le dijeron a Kodama que sólo se trataba de un hueso atorado en su garganta. Más que un escritor, Borges era todo un personaje, por lo que me place incluirlo en esta categoría. Bienvenidos todos a GENIOS: JORGE LUIS BORGES.

separador.png

1 | ¿Quién era Borges?

     Nacido en nuestra querida Buenos Aires el 24 de agosto de 1899, Jorge Luis Borges procedía de una familia entregada a los precedentes bélicos que implicaron la independencia del país, mientras que él, contrario a sus raíces, se dedicó a las letras. En su casa siempre se hablaba inglés y español, por lo que desde temprana edad fue bilingüe. Aprovechando la biblioteca que le regaló su padre, desde pequeño devoraba cantidades ingestas de libros, y con tan solo cinco años ya estaba escribiendo un ensayo sobre Oscar Wilde, mientras que nosotros a esa edad apenas aspirábamos a caernos a piñas con nuestros amigos en el super smash bros de Nintendo 64.

     A diferencia del escritor promedio, que muchas veces escribe por un prestigio de fama, reconocimiento y mérito por el esfuerzo del lenguaje y la retórica, Borges escribía solo para acallar una inquietud interior. De hecho, siempre recomendó leer más que escribir, transmutar las ideas, hacerlas en color, letra o sonido, siempre alejados de la vanidad.

     Aunque él no quisiera admitirlo, no siempre fueron las letras lo que empleaba, también de vez en cuando aprovechaba la palabra para cortejar una que otra damisela. El problema es que entre él y su madre existía una especie de síndrome de Edipo, ya que cualquier novia que llevara a su casa ella se encargaba de ahuyentarla y, posteriormente, desterrarla de la vida sentimental del escritor. Vivió gran parte de su vida con su madre, y para 1975, falleció a sus noventa y nueve años. Esa lenta desintegración desgarró al hijo y supuso nuevas palabras en su arsenal de cuentos; y cuando una de esas personas sin imaginación se lamentó de que la pobre señora no hubiese alcanzado los 100 años, esto fue lo que dijo él: Usted exagera los encantos del sistema decimal.

     A partir de ese momento, Borges realizaría sus viajes junto a una ex-alumna, luego secretaria y, por último, en la senectud de Borges, su segunda esposa, María Kodama, a quien despreciarían sus colegas poco después. ¿Se acuerdan de Yoko Ono, la esposa de John Lennon y responsable de la separación de Los Beatles? Algo parecido se presumía de María Kodama.

separador.png


2 | Borges y la Infamia

   De sus obras más destacables encontramos Historia Universal de la Infamia, un sumario de cuentos basados en hechos históricos demostrables, pero distorsionado en motivo de fecha por la percepción narrativa de Borges, resultando de grandes volúmenes de conocimiento para dar a luz a una pequeña obra que te cuenta mucho con tan pocas palabras. Según la historia de la piratería, se documentan a Anne Bonny y Mary Read como las únicas mujeres piratas pisando la cubierta de un barco, ¡pero hey!, Borges le da un giro de tuercas y te cuenta que pudo haber una tercera mujer pirata, la otrora Viuda Ching Shih, una mujer que, tras el asesinato de su esposo pirata, asumió el cargo de jefe de piratas orientales durante las guerras por el opio.

     Otro gran relato del mismo libro es el de Bill the Kid, un cuatrero y pendenciero asesino que a sus 21 años ya había asesinado a 21 personas, haciendo alusión a Henry McCarty, el nombre y a su vez uno de los tantos sobrenombres del personaje. Y así como este, otro relato sobre un pandillero muerto en una balacera o el de un traficante de negros. Lo que tienen en común todos estos cuentos es que son inconexos y anacrónicos entre sus fechas o veracidad, bien pudo haber sido todo un invento de él, aunque el libro en sí habla de crímenes que se cometieron en la vida real. Pero, ¿fue adrede todo esto? Una razón de ser de este libro fue para ilustrarle al mundo lo siguiente: una crítica social al estilo exageradamente barroco del espectro gramatical de los jóvenes escritores de aquel entonces, acusándolos de utilizar palabras y un formato de escritura que hace trastabillar el entendimiento del lector y que va de la mano con la pedantería. Esto para los críticos fue una oportunidad de atacarlo de insensible y rígido, ya que en el primer relato, el espantoso redentor LAZARUS MORELL, contaba con una riqueza léxica proporcional a una lectura fácil, que sacrificaba comprensión, ya que en el texto emplea 658 términos ausentes del vocabulario que frecuentamos, lo que supone un sin fin de palabras novedosas. Lo gracioso del asunto es que sto dio pie a una de las tantas corrientes que denominó, y que se conoce hoy en día, como el pensamiento “borgiano”. Y no son patrañas, incluso él mismo alegó su a propósito su mero ultra instinto borgiano, diciendo lo siguiente en la edición del libro de 1954: son el irresponsable juego de un tímido que no se animó a escribir cuentos y que se distrajo en falsear y tergiversar (sin justificación estética alguna vez) ajenas historias.

separador.png


3 | Borges y Yo

     “Así mi vida es una fuga y todo lo pierdo y todo es del olvido, o del otro. No sé cuál de los dos escribe esta página”. Es así como termina uno de los poemas más bellos y enigmáticos de Borges, haciendo pie a teorías de que no era humano, pues sus colegas, un grupo de intelectuales argentinos entre los que se encontraba Bioy Casares, que por el simple placer de trollear al querido escritor años después de su muerte, aseguraron que Borges en realidad no existió, que fue una colaboración entre escritores con el fin de crear un personaje que generara curiosidad. Pero esto no pasa a ser más de lo que era, un simple trolleo que se dice que empezó por una revisa francesa que publicó que Jorge Luis Borges no existió. Actualmente podemos ver videos de él en acción, entre los cuales destaca una entrevista que tuvo con Joaquin Serrano Soler, conocido por entrevistar a escritores del siglo pasado. En esta entrevista podemos conocer al escritor por su facultad humana, y no literaria como acostumbramos a ver en todo lo que leemos con respecto a él, y de paso, nos enamoramos de esa sonrisa, esa maldita sonrisa que lo empezó todo, y a raíz de esto nos tratamos de imaginar a Borges en un sentido más cotidiano: si estuvo borracho, si llegó a caerse a piñas con alguien del modernismo, si tuvo sexo con alguna mujer disfrazada de Cervantes, y un largo etcétera. El término de Borges y Yo es más que el título de su poema, es la conformación de circunstancias y hechos de su vida y obra, que constantemente rompe la cuarta pared en la vida real tal y como lo hizo Cervantes, que lo acusaban de ser el Quijote y viceversa. ¿Y quién de los dos Borges era el verdadero?

El personaje o personalidad de Borges llegó a tener un peso tan destacable en la literatura que incluso estuvo por definirse la literatura en él. Esto se podía ver en los concursos de poesía, en el que él era el juez y acreditaba a los participantes una cantidad justa pero mortífera de adjetivaciones hirientes.
Joaquin Serrano Soler, en su entrevista, sacó a relucir el chisme de que lo acusaban de ser un hombre frío. A lo que Borges respondió: no, eso es falso, soy...desagradablemente sentimental.

separador.png


4 | Curiosidades


     Entre las curiosidades que más destacan es que nunca escribió una novela. Alegaba que tenía preferencias por el cuento, un género esencial que en vez de deleitar impresiona por Knock Out, a diferencia de la novela, que obliga al relleno y a la innecesaria densidad de contenido. Aunque esto no fue un impedimento para su formación literaria, ya que novelas era lo que más leía. De los idiomas que hablaba tenía preferencia por el alemán por su consistencia intervocálica, mientras que no se sentía para nada atraído por el francés, aunque inmediatamente dijo después que debería gustarle ya que es el idioma representativo de sus mayores herramientas de la literatura.

     Borges no era un tipo entregado a la ironía o al cinismo, aunque pareciera que sí si tomamos el ejemplo de su deseo por ver los toros coleados, a lo que dijo: ““Quiero verlo por mí mismo” cuando ya estaba ciego. Lo cierto es que todo lo decía en serio. Siguió escribiendo y leyendo pese a la hereditaria ceguera. Sus escritos posteriores los dictaba a su esposa Kodama, que escribía y leía para él.

     Incluso, tampoco era muy entregado a la polémica, ya que su pensamiento era axiomático y, como vengo diciendo atrás, borgiano. Si en este momento estuviera vivo, lo más probable es que estuviera repudiando el mundial. No, a Borges no le gustaba el futbol, lo calificaba de ser un deporte básico y que heredaba los principios primitivos de las justas y las confrontaciones de coliseo para mantener distraída las mentes. Cito textualmente: “el futbol es la disputa entre dos equipos de once peleando por el control de un balón, ¿no es más fácil darle a cada uno un balón? Es como ver a dos calvos pelearse por un peine”.

separador.png


Reflexión


     Tanto si eres escritor como si no, es de mucha utilidad espiritual conocer estos factores que llevan a una misma terminación: el de ser cada día la mejor versión de ese yo interior, de uno mismo y ese otro, como escritor, como lector, como persona, científico o artista en particular. Si tienes un héroe, aprende de él, sigue sus pasos y, finalmente, supéralo. Aunque dudo mucho que en nuestros tiempos, y en los que vienen, el mundo dé a luz a un genio que pueda superar a Jorge Luis Borges. No se trata aquí de denigrar el post-modernismo o perder las esperanzas en él, es un factor filosófico tergiversado por las mentes débiles que tienen ahora el control de la literatura industrializada, así como el de otros medios artísticos, se trata de recordar, o aprender, de dónde venimos, para saber hacia dónde vamos. Al final, no se trata solo de Borges, de Cervantes, de Shakespeare o de Descartes; se trata de todos nosotros, la generación actual en cuyas manos recae la responsabilidad de devolverle el brillo al mancillado mundo literario.







Ninguna de las imágenes presentes en el post me pertenecen. Todas poseen sus respectivos links de la fuente y no cumplen más que el objetivo de adornar la lectura post.

Sort:  

Congratulations @gianpaolo! You have completed some achievement on Steemit and have been rewarded with new badge(s) :

Award for the number of upvotes

Click on the badge to view your Board of Honor.
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

To support your work, I also upvoted your post!

Do not miss the last post from @steemitboard!


Participate in the SteemitBoard World Cup Contest!
Collect World Cup badges and win free SBD
Support the Gold Sponsors of the contest: @good-karma and @lukestokes


Do you like SteemitBoard's project? Then Vote for its witness and get one more award!

CHAMOOOO... o sea, guaoooo... De lo mejor que he visto en esta quincalla llamada steemit... Tal vez como que demasiado, más bien... entonces ahí es cuando uno se arrecha cuando ve cosas tan buenas y tan mal votadas mientras que a una estupidita por ahí le dieron 111 steem y creciendo por contar pendejadas sobre su mal...vada mascota jajaja... Un consejo: dosifica en varias entregas y así tienes más chance de captar votos... y acuérdate de que existe google traslator y DeepL, tal vez las comunidades angloparlantes sean más generosas y mejor intencionadas jijiji

Claro, te doy mi upvotico, te reestimeo y te promociono en Discord a ver si el manco de Lepanto se entera de tan excelente post... ;-)

Congratulations @gianpaolo! You have completed the following achievement on Steemit and have been rewarded with new badge(s) :

Award for the number of upvotes

Click on the badge to view your Board of Honor.
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Do not miss the last post from @steemitboard:
SteemitBoard World Cup Contest - Brazil vs Belgium


Participate in the SteemitBoard World Cup Contest!
Collect World Cup badges and win free SBD
Support the Gold Sponsors of the contest: @good-karma and @lukestokes


Do you like SteemitBoard's project? Then Vote for its witness and get one more award!

Congratulations @gianpaolo! You have completed the following achievement on Steemit and have been rewarded with new badge(s) :

Award for the number of upvotes

Click on the badge to view your Board of Honor.
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Do not miss the last post from @steemitboard:
SteemitBoard World Cup Contest - Croatia vs England


Participate in the SteemitBoard World Cup Contest!
Collect World Cup badges and win free SBD
Support the Gold Sponsors of the contest: @good-karma and @lukestokes


Do you like SteemitBoard's project? Then Vote for its witness and get one more award!

Congratulations @gianpaolo! You have completed the following achievement on Steemit and have been rewarded with new badge(s) :

Award for the number of upvotes

Click on the badge to view your Board of Honor.
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Do not miss the last post from @steemitboard:
SteemitBoard World Cup Contest - Play-off for third result


Participate in the SteemitBoard World Cup Contest!
Collect World Cup badges and win free SBD
Support the Gold Sponsors of the contest: @good-karma and @lukestokes


Do you like SteemitBoard's project? Then Vote for its witness and get one more award!

Congratulations @gianpaolo! You have completed the following achievement on Steemit and have been rewarded with new badge(s) :

Award for the number of upvotes

Click on the badge to view your Board of Honor.
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Do not miss the last post from @steemitboard:
SteemitBoard World Cup Contest - The results, the winners and the prizes

Do you like SteemitBoard's project? Then Vote for its witness and get one more award!

@gianpaolo you were flagged by a worthless gang of trolls, so, I gave you an upvote to counteract it! Enjoy!!

Congratulations @gianpaolo! You have completed the following achievement on Steemit and have been rewarded with new badge(s) :

Award for the number of upvotes

Click on the badge to view your Board of Honor.
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Do you like SteemitBoard's project? Then Vote for its witness and get one more award!

Congratulations @gianpaolo! You have completed the following achievement on Steemit and have been rewarded with new badge(s) :

Award for the number of upvotes

Click on the badge to view your Board of Honor.
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Do you like SteemitBoard's project? Then Vote for its witness and get one more award!

Congratulations @gianpaolo! You have completed the following achievement on the Steem blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

Award for the number of upvotes

Click on the badge to view your Board of Honor.
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Do not miss the last post from @steemitboard:

SteemitBoard - Witness Update
SteemFest³ - SteemitBoard support the Travel Reimbursement Fund.

Support SteemitBoard's project! Vote for its witness and get one more award!

Congratulations @gianpaolo! You have completed the following achievement on the Steem blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You got more than 10 replies. Your next target is to reach 50 replies.

Click here to view your Board of Honor
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Do not miss the last post from @steemitboard:

Meet the Steemians Contest - The results, the winners and the prizes
Meet the Steemians Contest - Special attendees revealed
Meet the Steemians Contest - Intermediate results

Support SteemitBoard's project! Vote for its witness and get one more award!

Congratulations @gianpaolo! You received a personal award!

Happy Birthday! - You are on the Steem blockchain for 1 year!

You can view your badges on your Steem Board and compare to others on the Steem Ranking

Do not miss the last post from @steemitboard:

SteemitBoard - Witness Update
Vote for @Steemitboard as a witness to get one more award and increased upvotes!