HÉROE ÉPICO | Ensayo comparativo (propio) [Republicado]

in #cervantes3 years ago (edited)

thor-3880079_1280.pngfuente

Presentación Steemit.png

La épica es un género narrativo en el que se presentan hechos legendarios o ficticios relativos a las hazañas de uno o más héroes y a las luchas reales o imaginarias en las que han participado. Dichos héroes se caracterizan por concentrar en su persona las virtudes más apreciadas por una sociedad determinada. El héroe épico busca convencer a los otros acerca de la verdad y va de menos a más, siendo al principio del relato un ¨niño¨ inmaduro y estúpido y al final un ser maduro y completo, sufriendo así una transformación para mejor. Durante el proceso de transformación, atraviesa varias etapas, las cuales serán expuestas en este texto a través de la comparación entre dos héroes icónicos: Aquiles, héroe de Grecia y uno de los principales protagonistas de la epopeya griega escrita por HomeroLa Ilíada”; y Thor el Dios del Trueno, basado en la película del 2011 dirigida por Kenneth Branagh.

El primer punto a tratar hace referencia a las circunstancias que originan lo que vendrá después, el primer conflicto:

Los Incidentes iniciales de cada narración.

Con respecto a la película Thor (2011), el hecho que da origen a la historia es que Thor, quien es llamado “El Dios del trueno”, se deja llevar por su arrogancia y en contra de las órdenes de su padre, viaja a Jotunheim para confrontar a Laufrey. Como consecuencia de sus acciones imprudentes reavivan una antigua guerra entre el reino de Asgard y Jotunheim destruyendo la frágil tregua entre ambos mundos.

Por otro lado, en la historia de La Ilíada, Aquiles claramente no es quien comienza la guerra de Troya; perel io su cólera, la cual surge por la injusticia que le infringe Agamenón el rey de reyes del ejército aqueo, lo cegó y tomó la decisión de no ayudar a sus compañeros en los siguientes días de guerra contra los troyanos. Además, Aquiles afirma que pronto llorarán por él y que Agamenón se va a arrepentir por todo lo que hizo. Para hacer efectivas sus palabras, le pide a su madre Tetis que convenza a Zeus para que masacre a los Aqueos por medio de los teucros, hasta que los suyos reconozcan su error. Si Aquiles no hubiese hecho esta petición, hubiese sido muy probable que los griegos hubiesen luchado en igualdad de condiciones y quizá habrían ganado la guerra con más facilidad, debido a que tenían guerreros de muy alto rango y mucha experiencia.

Linea final Steemit.png

En simultáneo, existe una lucha interna entre Thor y su medio hermano Loki por ver quién hereda el trono de Asgard. Similar a la historia de Homero, donde Aquiles tiene una lucha con Agamenón por haberle robado a su novia, Briseida.
En el estoicismo el héroe entiende que tiene una responsabilidad que incluye la espera, la templanza, el no rendirse. Thor es desterrado por el alto padre de Asgard, quien con todo el pesar de su alma tuvo que arrojarlo a la Tierra. Su arrogancia se desvanecerá prácticamente en el momento en el que “pone los pies sobre la tierra”, cuando entiende que debe ser un salvador y no un guerrero sin rumbo que actúa sin pensar. Si bien en la Ilíada nadie destierra a Aquiles, él se destierra a sí mismo de la guerra, aislándose en su propia burbuja y gracias a su rencor y su odio, su arrogancia en vez de desvanecerse aumenta porque a pesar de que sus compañeros le suplican y le piden que los ayude, Aquiles no hace caso a sus peticiones debido a que su orgullo es más fuerte que él.

achille-2165043_640.png
fuente

Durante la caída en desgracia el héroe se enfrenta al reto más trascendental y al adversario más temido. Thor se enfrentará a la furia de su hermano Loki, quien aprovechó la situación de destierro de Thor y de la guerra entre los dos reinos, para usurpar el trono del alto padre de Asgard. Los amigos (guerreros) de Thor viajan a la tierra en su búsqueda porque es él quien debe derrotar a su hermano y recuperar el trono. Loki envía al Destructor, un autómata, para perseguirlos y matar a Thor. Los guerreros encuentran al Dios del rayo, pero el Destructor, los ataca y derrota, incitando a Thor a ofrecerse en su lugar.

En la epopeya de Homero, ya Aquiles había caído en la primera cólera con el robo de su novia por parte de Agamenón, pero su segunda cólera es mucho peor. El mejor amigo de Aquiles, Patroclo, se puso su armadura y se hizo pasar por él en la guerra para aterrorizar a los troyanos, debido a que él mantenía su postura y estaba negado a pelear. Patroclo logra vencer al ejército teucro con facilidad y en su intento por escalar los muros de Troya muere trágicamente en manos de Héctor, príncipe de Troya. Es en ese momento en el que Aquiles enloquece y decide enfrentarse a Héctor, su mayor enemigo. En ambas historias los héroes se enfrentan a sus más grandes oponentes para conseguir “Justicia”, Thor para recuperar el trono y Aquiles para vengar la muerte de su amado amigo.

Linea final Steemit.png

En la superación de obstáculos la medida del enemigo va a medir la del héroe (el vengador) y su hazaña. Thor, tiene areté (excelencia), más que por ser el hijo de Odín y Gaea y por poseer capacidades físicas muy superiores a sus compatriotas asgardinos, por su sacrificio el cual lo hace digno de empuñar Mjolnir. El martillo regresa a él, restaurando sus poderes y permitiéndole derrotar al Destructor. Habiendo recuperado su divinidad, Thor debe luchar por el trono que ahora pertenece a su hermano, y al mismo tiempo tendrá que luchar por la paz en el reino de Asgard, perturbada por los Jotunheim´s.

bronze-sculpture-939770_640.jpg
fuente

En la Ilíada, al fin se enfrentan Héctor y Aquiles. En cuanto este último supo de la muerte de su querido Patroclo, se llenó de ira contra Héctor y lo enfrentó en una feroz pelea a muerte, de la que salió vencedor. Aquiles es hijo de Tetis y Peleo, lo que lo hace un semidiós, por ello tiene más ventaja que Héctor en la batalla.

La exaltación al símbolo: Thor vence finalmente a los Jotunheim´s y a su hermano. Logra redimirse y obtener el trono de Asgard y el perdón de su padre. A pesar de que Loki robó el trono, enfrentó a su hermano y quería matar a Odín, por sed de poder y por envidia, Thor lo perdona y le invita a reinar con él en Asgard. Como final en la Ilíada, Aquiles asesina a Héctor y logra vengarse por la muerte de su mejor amigo. Pero aún sentía dolor y no estaba satisfecho, por lo que ató el cadáver del príncipe troyano a su carruaje y lo arrastró salvajemente por el suelo. En el canto final, el rey Príamo, padre de Héctor, le suplica a Aquiles que le devuelva el cadáver de su hijo para poder darle sepultura y rendirle honor como era de costumbre y tras las suplicas, Aquiles se conmueve por el dolor del rey y le entrega el cuerpo de su hijo. Es aquí donde se considera a Aquiles un héroe épico, debido a que muestra piedad ante su enemigo, al igual que Thor, ambos deciden perdonar y mostrar su bondad.

A través del ensayo realizado, se pudo observar, analizar y comparar La Ilíada de Homero con la película de Thor (Filmada en el año 2011), tomando en consideración los aspectos más importantes de la épica, específicamente el arquetipo o las características de un héroe épico.

En ambas historias, los hechos se presentan por un conflicto inicial. Tales conflictos son en cierto modo similares, ya que, a pesar de que las causas que originan tales conflictos son diferentes, los dos llevan al mismo punto: Una guerra. Las consecuencias que traen dichos conflictos, obligan al héroe épico a actuar y a no rendirse. Los héroes de esta rama de la literatura saben que son responsables de luchar por una causa y esperan ser recompensados. Por ejemplo, Aquiles quiere vengar la muerte de Patroclo y busca como recompensa la cabeza de Héctor para estar “en paz” consigo mismo. En el caso de Thor, este quiere recuperar el trono para hacer justicia y preservar la paz entre Asgard y Jotunheim.

Aunque ambas historias son diferentes entre sí y narran acontecimientos de diferentes épocas, en las dos se mezcla lo real con lo fantástico, están presentes las características de la literatura épica y los respectivos héroes de cada historia cumplen con los cinco puntos del esquema del héroe épico. Los dos héroes tienen características en común debido a que su figura en sí, es un motivo típico que se repite de muchas formas en todas las culturas, moldeando y formando las aspiraciones individuales de los miembros de la sociedad y en cierto punto se apropia las fantasías colectivas de culturas enteras. Tanto Aquiles como Thor se enfrentan con valentía ante sus adversarios, superándolos, siendo bondadosos y piadosos cuando la situación lo amerita. Estos héroes son figuras atractivas y complejas; y representan procesos mentales comunes para la sociedad, los arquetipos del inconsciente colectivo.

Linea final Steemit.png

Si te interesan más publicaciones así, no olvides apoyarme con tu voto y comentario

VOTA Steemit.png

Sort:  

Hi! I am a robot. I just upvoted you! Readers might be interested in similar content by the same author:
https://steemit.com/spanish/@hugo2395/heroe-epico-or-ensayo-comparativo-propio

Congratulations @hugo2395! You have completed the following achievement on the Steem blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You received more than 2000 upvotes. Your next target is to reach 3000 upvotes.

You can view your badges on your Steem Board and compare to others on the Steem Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

You can upvote this notification to help all Steem users. Learn how here!