La nefasta influencia de la política en la vida musical venezolana | escrito propio II

in #cervantes5 years ago

maduro sistemaorq..jpg
fuente
No es un secreto que en Venezuela, las ambiciones políticas han destruido las instituciones a conveniencia.

Presentación Steemit.png

Desde hace 20 años la política ha filtrado todos los espacios en el país. No escapó la música de esa realidad. Asimismo, su influencia no ha sido nada positiva, porque, más del 80 % de las orquestas del país son financiadas por el gobierno, sin derecho a poder autofinanciarse.

La única universidad de artes que existe en Venezuela depende del gobierno.

Lamentablemente, tal dependencia ha permeado la integridad moral de los músicos venezolanos. Donde la censura es el padrenuestro de cada día. La limitante de opinión, se hace presente para no perjudicar la institucionalidad de las agrupaciones.

Existen casos donde los músicos han sido despedidos, rechazados y vetados por pensar diferente a la corriente política dominante actualmente.

El éxodo masivo en los últimos 5 años, ha ido en aumento. Obviamente, el esfuerzo por tantos años de dedicación y estudios no se ven recompensados con buenos salarios. Por lo tanto, los músicos buscan nuevas fronteras, donde los países que están recibiendo músicos, establecen programas especializados para venezolanos por su alto rendimiento.

Linea final Steemit.png

Actualmente existe una orquesta de larga trayectoria que pasa por un cierre técnico debido a la política y mala gestión. Se presume que el letargo o cierre, se produce luego de no renovarle el contrato de varios músicos, por adversar al “gobierno” actual. El último caso se produjo con la clarinetista Karen Palacios…

KarenClarinete.jpgfuente

Luego de esta denuncia pública hecha por la clarinetista Karen Palacios, advierten el cierre técnico de la Orquesta Filarmónica Nacional de Venezuela... Fuente

Linea final Steemit.png

No dejemos que la oscuridad venza. Que sea la música esa luz que guíe nuestros pasos hacia la libertad.

VOTA Steemit.png

Sort:  

El caso de la UCLA bqto donde se le ha ido quitando presupuesto poco a poco, especificamente el decanato de humanidades y artes donde residen 4 carreras, música, artes, desarollo humano y psicologia; esta sin presupuesto para transporte, comedor, vigilancia y limpieza ademas del pago risible de los profesores.

Es lamentable mi pana. Debemos seguir levantando nuestras voces en contra de la injusticia..

así mismo es.

Uno de otros tantos ejemplos de la corrupción y degeneración de loq ue puede llegar a hacer un grupo malévolo e insensible cuando tiene algo de poder en sus manos. Por suerte las artes, al igual que la naturaleza, se abre paso y siempre encontrará un cauce, una grieta por donde filtrarse y dar paso a la vida que transmite y engrandece.

Increíblemente lamentable. Hemos sido testigos del declive de nuestra música gracias a estos individuos sin estudios que lo que han hecho es hacernos caer 2 mil peldaños más abajo de nuestro posición como país, en todos los sentidos.

Gracias por compartir este post con la comunidad de steemit. ¡Saludos desde Valencia!

El caso de Karen, sirvió para recordar / poner en el tapete la práctica de discriminación que vivimos los venezolanos, por parte del actual gobierno y como ha ido invadiendo espacios culturales para tomarlos como bandera política. Todo lo destruyen!, y las Artes no escapó de ellos. Aplaudo que alces tu voz por éste medio. Esperemos que esta ATROCIDAD acabe pronto.

Nos queda seguir firmes, luchando. Hacer de la música un arma contra la injusticia.