Qué me aporto Gandhi en mi paso por el Diplomado: Gandhi en acción: una experiencia venezolana?

in #cervantes6 years ago (edited)

Gandhi, me aportó una referencia para comprender que la Independencia es el valor central de mi vida. La INDEPENDENCIA se convirtió en una práctica que se orienta a la Libertad entendida no como una entelequia sino como aquella capacidad de respuesta y decisión frente mis pensamientos, emociones y acciones, es decir, frente a mi propio mundo.

Esta práctica o ensayo es un proceso abierto y continuo que implica una mirada amorosa para conmigo misma y desprovista de la dualidad bien-mal tan marcada culturalmente por medio de la religión, la familia y otros sistemas. Requiere de la sencillez y la humildad para ver mis contradicciones y la valentía para reconocer mi fuerza en la Debilidad y la debilidad en mi Fuerza.

Reconocer por ejemplo lo “dependiente” que he sido a veces frente las opiniones e interés de los demás y el olvido de los míos propios. Pero basta darse cuenta del error una vez develado y escuchar esa vocecita interior de la que hablo Gandhi, para decidir ampliar la mirada y actualizar los marcos de referencias a los que se está acostumbrado.

Aunque la fuerza de un “hábito” dicen, es más fuerte incluso que el amor, la fe en nosotros mismos y una voluntad inquebrantable puede mover las rocas y el curso de las aguas y generar el movimiento psíquico que necesitamos para que nuevos escenarios de acción y nuevas versiones de nosotros mismos puedan emerger, ser posibles y realizables.


A mi parecer, la verdad más valiosa y dura de Gandhi es aquella en la que expresó a los hindúes que si no se liberaban de “sí mismos”, es decir, si no ejercían el auto gobierno nunca podrían liberarse del dominio y colonización de los ingleses. Si la versión actual de mí; es el mejor o peor ejemplo de Gandhi, carece de total importancia. Lo valioso en toda mi experiencia, fue y es justamente la práctica de la Independencia y la búsqueda de la coherencia para con ésta.


Un saludo Interestelar
Charlotte Alagna.

Sort:  

Excelente, tienes mi voto

Muchas gracias @nei.shu. Gracias por la parada que hiciste en el posts. Me alegra te haya gustado.