El dilema | Lo que callamos los estudiantes de odontología

in #cervantes6 years ago (edited)

¡Saludos steemians! esta vez quiero contarles este caso algo peculiar que me llego a la clínica, y es que me hizo tener una montaña rusa de emociones, pase de felicidad a depresión, de nuevo felicidad, indecisión y luego preocupación. Les cuento;

Una señora llego a la clínica pidiendo que yo la atendiera, al hacer el examen clínico de su cavidad oral, vi que ameritaba varias exodoncias (extracciones), 3 posibles endodoncias (tratamientos de conducto) y periodoncia simple(gingivitis).

Estaba muy feliz con ella, al parecer cumpliría los requisitos mas complicados de conseguir con ella, así que invertí el poco dinero que tenia para mi comida en la radiografía panorámica de su boca, para ir lo mas pronto posible a defender.

31357188_10216200569353505_5238137394032541696_n.jpg Panorámica real de la paciente

Para mi sorpresa, al ver la panorámica note la gran disminución de la cresta osea, varios de sus dientes apenas y están adheridos a sus maxilares, y según el estado de su encía, confirmé lo que me temía…

Su periodoncia era compleja(periodontitis).

Estudio 3er año de odontología, aun no podemos atender pacientes con periodoncias complejas, puesto que corresponde a 4to año.

Ahora entraba en un dilema, si hacerle las cirugías o referirla a un estudiante de 4to que le tratara la periodoncia.

Fuente

Consultando con varios profesores, me sugirieron que podía hacerle las cirugías y referirla, ya que cirugía es completamente aparte de todas las demás áreas. (no se pueden compartir pacientes, por eso mi indecisión)

Pero cuando hable con la profesora de periodoncia compleja, no me lo aconsejó, porque si le hacia las cirugías no se recuperaría a tiempo para ser tratada por periodoncia, y de hacerle primero el tratamiento de periodoncia, no daría tiempo de yo hacerle las cirugías.

Es muy difícil conseguir pacientes para cirugía que ameriten todas las cirugías que te piden en los requisitos, pero ahora yo debía escoger, mi carrera o el bienestar de la señora que apenas conocía.

Con todo el dolor del mundo, la referí y le entregue la panorámica a una chica de 4to año para que fuese tratada por periodoncia, puesto que de no ser tratada lo mas pronto posible, era probable que para el próximo año ya no tuviese dientes. Escogí su bienestar.

como odontólogos debemos velar por el bienestar del paciente y a no ser egoístas solo por el interés de cumplir nuestros requisitos.

A pesar de que me sentía feliz por la señora porque a pesar de todo tendría su tratamiento y podría salvar sus dientes, estaba bastante deprimida, ahora volvería a las calles a buscar pacientes.

Una semana después...

Apareció denuevo en la clínica diciéndome que quería que le hiciera las cirugías, que no quería ser tratada por periodoncia compleja. Le volví a explicar los motivos, incluso le volví a decir que para el próximo año podría perder sus dientes si no se le trataba la periodoncia. Ella insistió y dijo que no le interesaba, que quería sacarse esos dientes.

Uno de nuestros objetivos como odontólogos es preservar la mayor cantidad de piezas dentales naturales en boca, pero existen un montón de personas como esta señora que realmente eso no les interesa, les parece mejor y mas fácil sacarse todo y colocarse una prótesis, de hecho, es increíble la cantidad de personas que te consigues en la calle que quieren es eso, una prótesis. Como también hay personas que no quieren sacarse nunca un diente y que realmente los cuidan.

Fuente

Esta vez volvía a sentirme entre la espada y la pared, quería hacerle las cirugías, el sueño de todo estudiante de odontología pero me preocupaba que pasaría luego con la salud oral de la señora y las complicaciones que pudieran ocurrir al momento de la intervención debido a la infección que padece.

Luego de volver a buscar consejos incluso con los profesores de cirugía decidí que debía aceptarla.

Actualmente ya me la asignaron como paciente de cirugía y cumple todos mis requisitos de cirugía, es decir, que no tendré que buscar mas pacientes a quienes extraerle los dientes. Ya su historia clínica esta lista, solo es cuestión de que la defienda y comenzare con su tratamiento.

Mas adelante les estaré compartiendo todo su tratamiento, historia clínica y cualquier contratiempo o anécdota sobre el caso.

Quiero darle las gracias a @mosqueteros porque me han tenido paciencia y apesar de no compartir como quisiera aun asi me han mostrado su apoyo y ayudado en mi crecimiento en esta plataforma.Tambien quiero agradecer a @cervantes por todo el apoyo y oportunidades que le brinda a la comunidad hispanohablante. Y muchas muchas muchas gracias a cada una de las personas que han puesto su granito de arena apoyandome, se les quiere un monton <3

¡Cree, Sueña e Intenta!

Sort:  

No creo que la mujer pueda soportar el dolor causado por las infecciones y la inflamación de las encías. Por lo tanto, pidió que le tiraran los dientes. Él piensa que después de que le quiten el diente, el dolor desaparecerá.

El trabajo extraordinario de Isabel. Mereces ser dentista, con paciente paciencia y persistencia.

Estas experiencias como estudiantes son inolvidables y muy valiosas para nuestro aprendizaje, incluyendo la ética profesional. Suerte en tu carrera y después como profesional de la Odontología, por lo que veo, vas bien encaminada. Soy profesor jubilado aunque todavía activo de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Zulia. Te invito simplemente a pasar por mi blog.

Muy interesante tu historia. Gracias por compartirlo tan detalladamente. Seguro que a los de tu área les será útil.