¿La paciente ideal?/Lo que callamos los estudiantes de odontología

in #cervantes6 years ago

Esperaba que esto no me sucediera a mi.

No imagine que pudiese pasarme.

No quería que me sucediera.

... Pero me sucedió.

Y no se lo deseo a ningún estudiante de odontología.

Lo que callamos los estudiantes de odontología


Fuente

En un post anterior les había contado un poco de lo que sufrimos los estudiantes de odontología, entre esas cosas y de hecho la peor de todas, era el asunto con los pacientes.

Entre mis tantas búsquedas de pacientes (las cuales si fueron muchas) llego a mi Ana, y literal, ella llego a mi, no fue de las personas que busqué y revise, ella se acercó por su cuenta a la facultad, con la “fortuna” de que fui yo quien la recibió.

Realmente ella prometía bastante, cada que la llamaba venía a la consulta, según lo que me contaba comenzó a mejorar su higiene oral, incluso se sacó una pequeña parte de los exámenes complementarios.

Era lo que parecía la paciente ideal.


Fuente

Ella padecia de gingivitis, ameritaba una exodoncia (extracción), una endodoncia (tratamiento de conducto), y la eliminación y restauración de todas las caries que tenía.

Ella cumplia muchos de mis requisitos, me la asignaron en cada una de las áreas (periodoncia, endodoncia y operatoria).

Ella misma transfirió el dinero de la panorámica con la mala suerte de que, por cuestiones de mantenimiento u otros factores, el local donde sacaban las cerró por un tiempo mientras resolvían esos problemas.

Ya su historia clínica estaba lista, el modelo de su boca, solo faltaba el informe radiológico el cual solo podía hacer y defender con la panorámica.

32077920_10216304793999056_6861368108293029888_n.jpg

Incluso ya había estudiado todos sus antecedentes y enfermedades que había padecido.

Un dia vino a la consulta sin ninguna cita, diciéndome que ya no aguantaba el dolor del molar que ameritaba endodoncia, lo cual es normal, ya que una pieza dental para que amerite una endodoncia por caries, las caries deben haber avanzado hasta la pulpa, lugar donde se encuentran los nervios y vasos del diente, es decir, la parte vital del diente.

Por esa razón, hablé con una de las profesoras y se decidió hacer una “emergencia endodontica”, fui la primera persona del salón en hacer una.

El dolor desapareció… al igual que ella.

Un día que la llamé para saber como estaba, a su papá se le escurrió de los labios, el hecho de que ella había buscado una cita en un lugar privado para que le sacaran ese molar. Yo la llamé enseguida y es que sin ese diente ya a ella no la necesitaba como paciente.

Me dijo que a pesar de ya no sentir dolor ella prefería sacársela porque le daba miedo masticar y que se le fuera a caer el diente, que a pesar de no sentir dolor ella creía que después le iba a doler, entre otras tantas cosas… Le pedi venir al siguiente dia a la consulta para conversar y no vino.

32202665_10216304793879053_4685730421386772480_n.jpg

materiales y dinero perdidos

Yo tampoco la llamé mas, ella también planeaba mudarse a otro Estado el siguiente mes. No se cuidaba por lo cual era posible que saliera embarazada (así no puedo tratarla). Eso entre otras cosas.

La paciente ideal pasó a ser la paciente problemática, y asi como fácil vino, fácil se marchó.

No les miento, si me deprimí al principio, pero luego me di cuenta de que fue lo mejor, porque si se hubiese marchado luego de haber hecho la mitad de los tratamientos, yo probablemente hubiese perdido el año y mucho dinero en material.

Lo mejor es lo que ocurre, solo es cuestion de entender y aceptar la voluntad de Dios.

Quiero agradecer a @mosqueteros por la ayuda que me han brindado para poder adaptarme a este nuevo mundo llamado Steemit. También gracias a mi amigo @elnefelibato que me ha aconsejado un montón y me ha tenido la paciencia.
¡Uno para todos y todos para uno!

Cree, Sueña e Intenta

Sort:  

Eh votado tu post, un gran aporte a nuestra comunidad, sigue asi.

"Nunca dejemos de hacer Arte"

Animo @isachu todos los que estamos envueltos en el area de la medicina no estamos excentos a eso, sigue con tu carrera y te deseo lo mejor

Gracias @socram95, tambien te deseo lo mejor, fighting ¡


¡Felicitaciones tu publicación ha sido seleccionada para recibir el Upvote y Resteem del Proyecto de Curación @Codebyte!

comments.png

Si deseas apoyarnos y saber mas sobre este proyecto puedes seguirlo y estar atento a sus publicaciones. Ingresando aquí podrás ver el reporte en donde tu publicación ha sido destacada.

muy bueno!! necesito un favor tengo una muela partida!! sera que tendra salvacion ? saludos

siempre y cuando no exista perdida total de la corona, pues imagino que si. No puedo darte un diagnostico definitivo porque no la he visto, si aun no presentas dolor trata de tratartela antes de que las caries que puedan desarrollarse ahi profundicen y causen daños irreparables. Saludos¡