Hay que prepararse desde ya para el día después: despolarizarnos en Venezuela

in #cervantes6 years ago

En Venezuela nos hemos enfrascado en la polarización con insultos. Una lucha de dignos contra patriotas, traidores contra colaboradores, incluso de escuálidos contra chaburros, cuando la gente compró la agenda de la ofensa y la descalificación personal. Así andamos divididos, como pretendió el chavismo, impulsando una la lucha de clases que sólo podría ser resuelta mediante la venganza, el revanchismo y una xeonofobia de supuesta justicia.

polarización.jpg
Fuente

En ese contexto, reconciliarnos, reunirnos y dejar de creer al otro ciego/bruto por tener una opinión distinta, es rebelión. Pacífica, difícil y de largo plazo, lo que sería una segunda afrenta al inmediatismo que hemos experimentado. Acumulando años con visión de corto plazo. Como quien hace dietas que abandona cada dos semanas durante toda su vida.

La falta de unión hace que técnicas de lucha no violenta como el boicot de no comprar/no asistir o la envalentonada de acudir a pesar de todos los obstáculos, como en los plebiscitos y elecciones de Pinoche y Milosevic en Chile y Serbia, respectivamente, requieren de una épica, una narrativa, una idea de esperanza de lo posible. Primero de ganar y luego de tener una técnica del reclamo, que incluya haber socavado la base de apoyo militar de ambos gobiernos.

Hemos repetido las tesis del poder, su neolengua y rabia. Muchos citan no ir a elecciones "porque fueron llamadas por la ANC", la que desconocen o citan expresiones de Delcy Rodríguez "no entregaremos el poder" como verdaderas. Un doble rasero que permite elegir la credibilidad a conveniencia. Tanto que ahora queremos la misma venganza y clasismo de 1998, así como quienes apoyan las OLP porque "matan malandros" pero les molesta que los mismos policías y militares que las ejecutan cometan abusos contra manifestaciones o consigan productos escasos de forma corrupta. Y decimos "guarimbas" en vez de protestas.

polarización 2.jpg
[Fuente[(http://www.2001.com.ve/en-la-agenda/polarizacion-politica-en-venezuela-es-parte-de-la-familia--.html)

Podemos seguir culpando al otro como malo. Y no son santos los raspacupos o los bachaqueros pero solo posibles en control de cambio y precios. La raíz es el control de quienes juran protegernos para enfrentarnos unos a otros. Todos hemos fallado, pero nos hacemos falta. Entonces el purismo no funciona.

¿Cuánto de lo que queremos hacer es parecido o similar a lo que hace o ha hecho el gobierno? Excluir a los apátridas y traidores suena a acusar a unos y otros de "hacerle el juego". Culpar a los provoto o abstencionistas, poniéndoles en una dimensión deshumanizada. Goebbels y Jorgito sonríen ante el logro de despedazarnos de esa forma. El enemigo externo en vez de saberse imperfecto y habiendo fallado mucho.

Por cierto, con la elección tan difícil de acudir para unos y otros para conformar al ANC lo demostraron: no quieren votos, porque siempre mienten. Aplican psicología inversa, para ahuyentarte, para evadir donde son más débiles desde 2015 y donde pueden perder más fácilmente... potencialmente. Pero como dice John Magdaleno, una dictadura no te la va a poner fácil, tú tienes que buscar cómo usar una elección que todos sabían fraudulenta en una implosión. Pero recordó que de las 61 transiciones a la democracia que estudiaron un grupo de politólogos, en 13 de 14 donde hubo intervención militar extranjera ya había un conflicto armado -que no tenemos aquí- y la restante fue la Noriega de Panamá, un territorio reducido en comparación con el área de Venezuela. Además, aclaró que en ninguno de los procesos una abstención masiva llevó a deslegitimar o ayudar a cambiar al gobierno, mientras que la presión exterior sin ninguna interna logró algunos cambios después de 10 años.

Foto-de-polarización.jpg
Fuente

Thays Peñalver recordó en otro artículo señala que la negociación que liberó a Joshua Holt, con intervención de Cuba según AP, ha permitido a Cuba salir airoso de negociaciones con Estados Unidos por siete décadas, dando pequeños trocitos de concesiones, desde remesas hasta visitas de familiares, liberación de algunos presos políticos y demás, dando esperanza sin irse al extremo de no negociar nada. Ahora Trump parece querer hacer las cosas distintas, o en las dos Coreas parece estar funcionando. Quedarse esperando parece infructuoso, sobre todo para seguir diciendo "no podemos esperar".

Así que sigo pensando en tender puentes, superar distancias, en acercar el archipiélago en un continente de quienes nos oponemos al gobierno sin el tacómetro que el chavismo aplica con su fidelidad. La política implica estrategia, se ha dicho, también pragmatismo: lo que sirve para tu fin es lo que debes hacer. Los temas de moralidad son mucho más íntimos pero no funcionan para obtener réditos prácticos políticos.

De esta forma se han unido grupos diversos, diametrales en distintos países y épocas. Incluso para independizar a Venezuela. Se lee y se escucha: cambien esto y luego se pelean. Porque murió Chávez y no fue solución. Cambiar el gobierno nos dejará con los mismos pendientes. Mira que el tío chavista (novia, esposo, suegra, mejor amigo) seguirá teniendo esa relación emocional o sanguínea contigo, mientras podría pensar así para siempre, modificar algunas cosas o cambiar completamente, pero no todos lo harán igual.

Hay que también dejar de creer que unirse es a ti. Que siempre tuviste razón, que lo dijiste. Esa perfección moral y acrítica es lo que nos trajo aquí. Los partidos no escucharon, los medios se desbocaron, los culpables no confesaron y los prejuicios afloraron. Ya tenemos una nueva sociedad, no vamos a retroceder en el tiempo.

Somos-todos-.jpg
Fuente

Resolvemos unos pero habrá viejos y nuevos problemas. Podemos hacer un lista largota, incluyendo lugares comunes y medias verdades. Pero la pregunta es esencial, ¿cuándo empezamos a cambiar?

Sort:  

Saludos hermano... bendiciones para usted y su familia... la pregunta sería ¿qué más falta por pasar, para que cambies la mentalidad?

A una gran mayoría les toca un Curso Intensivo con PHD incluído para lograrlo. Estoy claro que la situación es la peor, estoy claro sobre todo lo negativo de toda esta situación, pero sé que queda algo dentro de cada persona llena de odio, de impotencia y de todo aquello que mantiene perturbada la salud del cuerpo y alma. Ojalá y de alguna forma aprendiésemos a vivir desde la No Venganza, el "quítame la pajita que te doy con todo", etc. Es una buena pregunta ¿qué pasará al día siguiente? Para quienes han vivido y apostado a los extremos profundos, por la razón que sea y con esto no señalo a nadie, cada quien es libre de sentir y pensar lo que quiera al respecto. De mi parte, desde mi pedazo de tierra, sigo trabajando para construir, reconstruir y continuar. Saludos hermano!

Hay que vencer la cultura de "no dejarse joder" por guapo. De la violencia de guapo y del rencor. Porque el día después puede implicar un retroceso a lo que existía cuando nos tocaron la fibra del clasismo revanchista.