CORTOMETRAJE Café "La Paz" | La creación del Perfil de Personaje.

in #cervantes4 years ago (edited)

Para avanzar en el proceso de mi historia, luego de ya tener el guión listo me dispuse a crear el Perfil de Personajes, para generar una profundidad en la historia, responderme preguntas necesarias para hacerme un camino más iluminado a la hora de hace realidad esta historia.

El Perfil de Personajes.

El Perfil de Personaje es una herramienta narrativa que realiza el Director o el Guionista, de no ejercer ambos la misma laborar, en mi caso, como directora y guionista debía construir estos perfiles para permitirle también al resto del equipo conocer mejor a mis personajes y cómo sumarles a la historia que estamos realizando.

En el Perfil de Personajes encontramos la biografía del personaje, rasgos íntimos de su vida. Su historia familiar, sus hobbies, inquietudes. Los intereses del personaje aunque no se hable de ellos en la historia. También podemos encontrar su estatus económico social. Y ustedes se preguntarán ¿y de qué ayuda saber todos estos "datos innecesarios"? Pues todo esto te habla de la personalidad del personaje, por lo tanto de aquí puede partir Arte para su propuesta de Vestuario, por otro lado Fotografía entendiendo el pasado del personaje puede construir mejor las sensaciones del presente de este pasado, es tal cual el proceso e intentar conocer a alguien para comprenderlo.

Carlos y Cristina.

Mi perfil de personaje es más bien un pequeño cuento de los hechos fundamentales que hicieorn llegar a estas personas a la situación en la que están ahora, en su caso particular: a punto de terminar una relación y separarse, quizás, para siempre.

Era importante responderse ¿Cuántos años tienen juntos? ¿Cómo se conocieron? ¿Cómo los tratan la familia del otro?_ ... todo este tipo de coas que construyen relaciones humanas verdaderas.

Cristina Álvarez

Forjada por el fuego. Ha sido muy cuidada, como una pieza de cristal. Cuando se quiebra la herida es fuerte y de mil pedazos.

(Para mi era importante hablar del significado de los nombres, es gracioso como en el proceso mis personajes realmente no tenían apellido, por lo que opté utilizar el propio de sus interpretes).

Edad: 22 años.

Cristina vive con su madre y sus dos hermanas, ella es la hermana del medio. La mayor tiene 30, es abogada; y su hermana menor tiene 17, cursa el último año de bachillerato. Su padre vive en Estados Unidos desde que ella tiene 13, luego del divorcio con su madre quien se quedó con las niñas en Venezuela.

Es estudiante de bioanálisis, cursa el cuarto semestre en la UCV, planea congelar para poder concentrarse en sus procesos migratorios. Planea irse a Chile, país donde están varios de sus amigos de la universidad y su tía Lorena, donde se quedaría los primeros meses.

(El Perfil de Personajes también construye relaciones con otros personajes que quizás Nunca veremos en la historia, pero que son importantes para la psicología del personaje)

A Cristina le encanta el dulce, ha hecho muchos cursos de pastelería. Ha sabido nivelar su pasión por la cocina con la carrera, pero la primera siempre lleva la delantera, cuando no está en un laboratorio está metiendo algo al horno.

Tiene dos años de noviazgo con Carlos Aponte, es el mismo tiempo que Cristina tiene en la Universidad. Se conocieron en el Café "La Paz", donde coincidieron entre amigos en común. Ella estaba en una relación que abandonó y en cinco meses Carlos ya era parte de la familia. Él ha sido su relación más larga e importante.

Tiene un carácter independiente, pero sensible, un poco escondido por su perfeccionismo. Sueña con tener su propio negocio de dulces y construir una empresa propia. Es una líder por naturaleza y sus capacidades de organización siempre le han dado ventaja en cualquier proyecto en el que está. Estas fuerzas han impulsado su deseo de irse de Venezuela, así como el robo de sus utensilios de cocina que le hace temer que le pueden quitar su sueño.

Unos días antes de reunirse con Carlos, Cristina toma la decisión definitiva y su tía le envía un boleto de avión con destino Santiago de Chile para dentro de un mes, sólo sus hermanas y madre saben, Cristina lo tiene claro: se va.

(Importante la construcción de lo que sucedía días y horas previas)


Carlos Aponte

Entre la duda y la certeza Carlos siempre está de pie. Puede vivir(se) muchas veces, transformarse ante la luz incandescente y la extrema oscuridad.

Edad: 25 años.

Carlos es hijo único, vive con su madre y su padre que tienen 24 años de casados. Ya hace casi dos años que dejó la Universidad y el único vínculo que le queda con ella es Cristina, su novia de hace dos años. Estudiaba Medicina, abandonó la carrera en séptimo semestre y actualmente trabaja con un tío en venta de productos importados porque tiene planes de comprarse una moto y mudarse con Cristina.

Cuando conoció a Cristina tuvo sólo una relación anterior de 5 años que terminó poco antes de conocer a Cristina. No fue fácil. A Carlos no le gusta salir de su zona de confort por lo que ha construido un entorno en el que puede sentirse seguro y ser el Carlos que fluye entre las energías, pero cuando lo sacan de allí puede ser muy inseguro, ansioso y desarmarse ante la presión. Su sensibilidad está escondida en el desdén de sus acciones.

(Hablar de las cárceles de los personajes, sus miedos...)

No quiere irse del país. Cristina lo ha conversado con él, siempre termina en pelea, ella le ha sacado la citas de trámites, él no ha ido, pelean, Carlos le promete que pueden tener una vida juntos en Venezuela, él está trabajando para eso. A diferencia de Cristina, él no se ve en ningún otro lugar.

Carlos llega tarde a la cita en el Café La Paz porque estaba concretando la compra de la moto, pero Cristina lo está sacando de su zona de confort todo el tiempo, él busca resguardarse siempre, hasta tener que afrontar nuevamente el abismo de perder a quien ama.

(Contexto horas antes)


Realmente escribir esto me ayudó a entender muchísimo más a mis personajes, a realmente quererlos y preocuparme de una manera muy sensible de sus emociones y lo que están viviendo. No lo he dicho hasta ahora pero para quien esto es lo más importante es para El Actor y La Actriz quienes darán vida a todas estas palabras... Hubo muchas coas de estos perfiles de Personaje que cambiaron o se modificaron tomando en cuenta las sugerencias de los Actores y trabajando en un proceso donde la Dramaturgia Actoral también tuviese un peso importante.

Imágenes que recolecté como Referentes para la apariencia de los personajes: Fuente Fuente


Muchas gracias por leer

Últimos Posts



Posted from my blog with SteemPress : http://voltaria.ml/2020/02/12/cortometraje-cafe-la-paz-la-creacion-del-perfil-de-personaje/

Sort:  

Que bonito lo que estás haciendo, Jeilin, traspolando un poco lo que compartes, nuestras vidas son muy parecidas a una película, y una película no son más que pedacitos de vida, se tiende a subestimar la importancia de los productos culturales, pero la verdad es que sin el arte nuestra vida no tendría sentido.

Es interesante lo que comentas de los pequeños detalles de los personajes, es algo que mirándolo muy por encima parece insignificante, pero todas esas pequeñeces juntas son fundamentales y pueden decir mucho de una persona, así que es muy importante a la hora de crear un personaje y darle contexto.

Un abrazote.