Cuidando las mentes de nuestros niños

in #cervantes6 years ago (edited)

Desde el momento en que nacemos y me atrevo a decir que incluso antes de que todos comencemos la etapa de aprendizaje como si nuestra mente fuera un nuevo cuaderno esperando para registrar sus primeras enseñanzas. Las primeras enseñanzas representan la raíz de nuestra formación determinando el idioma, el idioma y otras cosas que aprendemos imitando a nuestros mayores. El aprendizaje a una edad temprana promoverá el desarrollo del niño, fomentando su formación motriz, social e intelectual. Muchas veces ignoramos esta verdad y actuamos incorrectamente delante de los niños e incluso los tratamos mal, así que hoy quiero escribir un artículo para reflexionar y asegurar que el futuro esté hecho de personas con mentes sanas.


Pixabay

Una mente absorbente

Hay pruebas que demuestran que el desarrollo de la inteligencia, la personalidad y el comportamiento social de los seres humanos se produce más rápidamente durante los primeros años. Muchos piensan que los niños son personas inocentes que necesitan una atención mínima, pero sus mentes son tan jóvenes e ingenuas que necesitan que los guiemos y que pongamos los cimientos de un ciudadano con una actitud social saludable.

Debemos tener en cuenta que cuando están en la mitad de la etapa de aprendizaje tienden a imitar todo lo que ven y oyen, en otras palabras, imitarán nuestro comportamiento. Debemos evitar las discusiones, los gritos, las malas palabras y las malas actitudes hacia ellos porque su mente está en un estado delicado que puede crear marcas que afectan su personalidad a largo plazo.


Además de nuestros actos debemos cuidar el entorno en el que se desarrollan y nunca dejar que pasen más tiempo viendo programas de televisión que con nosotros porque parece una tendencia hoy en día que las madres quieran deshacerse de sus hijos dejándolos abandonados en un programa de televisión que no estaba previamente supervisado y por lo tanto no se sabe si es algo saludable para el aprendizaje del niño, las madres a veces sólo quieren tiempo libre pero no entienden que los niños son una responsabilidad que no pueden abandonar, la naturaleza misma nos enseña a través de los animales que las buenas madres no abandonan a sus hijos hasta que han aprendido lo que es necesario para valerse por sí mismas, sin embargo en nuestra generación son cada vez más las madres que confían la mente de sus hijos a un programa de televisión, debemos tener en cuenta que decir que es un programa infantil no es necesariamente así porque hay programas maliciosos con mensajes ocultos que interrumpen la formación de los niños.


Pixabay

Según Piaget, durante los 3 primeros años de vida los niños son como "esponjas", ya que absorben todo lo que les rodea; se imitan los juegos simbólicos, los dibujos, los comportamientos y el lenguaje hablado. Rodríguez, autor de La mente del niño. Cómo se forma y cómo educarla, indica que el 75% de la maduración del sistema nervioso está genéticamente programado, mientras que el 25% restante depende de la experiencia. Por esta razón, se recomienda que los niños comiencen a aprender a una edad temprana. Es precisamente en esta etapa cuando se favorece el desarrollo del niño si se ofrecen percepciones sensoriales en ambientes enriquecidos. Asimismo, desde el punto de vista emocional, en los primeros 6 años de vida el sujeto construye las bases de su autoestima, desarrolla confianza, seguridad, autonomía e iniciativa, en su relación con otras personas y con la cultura a la que pertenece.

Brindarles la atención adecuada.

Cuando nos dirigimos a ellos debemos saber que son niños pero también debemos tener en cuenta que un día serán adultos, por lo que no debemos ignorar sus peticiones aunque al no ignorarlas no quiero decir complacerlos a todos, cuando nos hablan o piden algo es el momento adecuado para darles una enseñanza, debemos enseñarles todo porque aunque en el momento en que quizás no entiendan cuando sean adultos tendrán memoria de la enseñanza y eso es cuando serán útiles. Esta parte la digo con mucha propiedad porque los mejores consejos que atesoro en mi memoria son los de mi abuelo que me aconsejó cuando tenía entre 5 y 8 años porque hace tiempo que murió pero sus enseñanzas se quedaron conmigo y cada vez que lo recuerdo entiendo que era una persona muy conocida por todo lo que me enseñó. Así que debemos tratar a nuestros hijos como si fueran adultos en el sentido de seriedad, pero saber que son niños en términos de complacerlos en todo o querer castigarlos por algo que hicieron mal sin una enseñanza previa.

Los niños viven en un mundo de fantasías porque no conocen muchas realidades crueles que sí conocemos de este mundo, es nuestro deber dejar que vivan bien esa etapa pero mantenerlos preparados para salir de ella pueden enfrentar la realidad con una mente sana.


Pixabay

Sort:  

Children are acquiring and mastering knowledge, it is necessary on the part of adults and teachers to talk to them a lot and to awaken curiosity about beneficial topics for the spiritual and academic growth of children.

This is incredible work!

Thank you!!

buen post

This post has received a 9.94 % upvote from @boomerang.

You got a 15.46% upvote from @booster courtesy of @jesusjacr!

NEW FEATURE:

You can earn a passive income from our service by delegating your stake in SteemPower to @booster. We'll be sharing 100% Liquid tokens automatically between all our delegators every time a wallet has accumulated 1K STEEM or SBD.
Quick Delegation: 1000| 2500 | 5000 | 10000 | 20000 | 50000

Sneaky-Ninja-Throwing-Coin 125px.jpg
Defended (38.89%)
Summoned by @jesusjacr
Sneaky Ninja supports @youarehope and @tarc with a percentage of all bids.
Everything You Need To Know About Sneaky Ninja


woosh

You got a 49.44% upvote from @minnowvotes courtesy of @jesusjacr!