¿Cómo es la Pastelería en Venezuela? Un camino y toda una experiencia de negocios. Relato.

in #cervantes6 years ago

¿En qué piensas cuando vas a emprender en Pastelería? Me preguntó el Sr. Esteban, a la par que degustaba su postre con un café negro, para equilibrar los sabores en boca.

DSC05832.JPG

Cada tarde regresaba de su trabajo y se tomaba un café con leche, excepto cuando se le antojaba uno de los postres que estratégicamente yo colocaba en la vitrina, para llamar la atención. Aunque él ya los conocía todos y siempre me decía: "vamos a ver con qué me vas a salir esta semana", sonriendo en forma de reto. Al despedirse, un apretón de mano acompañado de una felicitación era lo que cerraba un reto que me divertía y a la vez me ofrecía la oportunidad de reinventarme cada vez más.

DSC05831.JPG

Esa tarde, llegó como siempre, puntual a las 4, su rostro mostraba algo de tensión, no había sido un gran día, a pesar de las nubes que danzaban en aquel azul intenso. Hojas regadas en el suelo, se movían al ritmo de la brisa y crujían bajo los pasos impacientes de quienes querían regresar pronto a casa. Es esta esa época del año en que las aves revolotean entre los edificios buscando pequeños insectos en las ventanas y desde las alturas se observa el pavimento y las hojas secas en un contraste casi artístico.

"Lo noto como tenso mi amigo Esteban", le dije con una leve palmada en su hombro, hoy tengo algo que le cambiará esa tensión, me llegó un café arábigo muy bueno y para acompañarlo el postre perfecto. Su cara cambió casi de inmediato, su mirada retadora recorrió todo el café, buscando ese tal postre que le alegraría la tarde. Los cuadros en las paredes, invitaban a degustar delicias achocolatadas, en la esquina una pantalla mostraba videos musicales en los que aparecían postres multicolores, era una estrategia aprendida en una conferencia de marketing a la que asistí un año antes de abrir mi negocio junto a mi hijo.

DSC05839.JPG

Luego del recorrido visual, el Sr. Esteban recibió de manos de la chica que atendía las mesas su postre y junto al café se alentó a probarlo, sacó una revista que traía consigo y lo dejé para que disfrutara de su estancia. Al finalizar me acerqué como siempre para escuchar su comentario. "Esta vez me cambiaste bastante el estilo, pero ciertamente ha sido acertado." Dijo con voz calmada. "Una de las razones por las que antes de irme a casa me gusta pasar por este café, es por la atención al público, es claro que conocen muy bien su misión de servir. Variedad, estilo, atención, aspectos importantes para quien emprende y desea alcanzar el éxito"

"Sé que tanto tu hijo como tú llegarán lejos si continuan con este estilo de trabajo, mis felicitaciones y agradecimiento por mejorar mi día". Así se despidió amablemente mientras el Sol, pintaba de un naranja intenso las paredes de los edificios cercanos y comenzaba una nueva canción en la tv.

IMG_5241.JPG

Fotografías de mi propiedad y autoría.

José Rafael Rivero ®2018
Redes: @jrafaelrivero

Sort:  

No sé pueden leer tus post a esta hora, porque uno quiere comerse todo el dulce del mundo. Usted es una muestra de constancia.

jaja Gracias Aruska, espero brindarles pronto algo. Me pondré juicioso para darle fecha a eso. Saludos!

Votado y compartido. Porque eres hombre de tesón y valentía.

Gracias hermanazo, pendientes con los pendientes jeje avisa cuando estés en Maracay.