Nuevo canto a Sancho Panza. Poema a mi eternamente admirado Sanchito lindo.

in #cervantes3 years ago (edited)

image.png


Fuente

--

Nuevo canto a Sancho Panza.

--

Con mi amigo Sancho Panza
metido entre ceja y ceja,
la ocurrencia no me deja
de pensar en una andanza.

Con la reflexión perpleja
y con los nervios de hiel,
quisiera ser como él
que nunca lo rindió queja.

Sancho era un hombre de piel
y de cuero contundente
que cultivaba una mente
de resistencia al tropel.

Llegó a confiar ciegamente
en don Quijote su amigo
del que fue vivo testigo
y compañía consecuente.

Ay Sancho, yo aqui te digo
que en mi pecho hay un lugar
para querer y estimar
la memoria que prodigo.

Nunca me puedo olvidar
de tu hermosa ingenuidad
que fue tu felicidad
en todo sitio y lugar.

En noches de soledad
quisiera tener un sueño
de conocerte en mi empeño
con toda exclusividad.

Eres emblema risueño
de la florida esperanza
y por eso, Sancho Panza,
toda admiración te enseño.

Comentario:

Este poema posee una estructura basada en la "estrofa abrazada", lo que significa que el primer verso rima con el cuarto, y el segundo con el tercero.

Esta estrofa de versos octosílabos se llama redondilla y, además, el poema continúa, al tomar las rimas centrales y reproducirlas en las estrofas siguientes de rimas encadenadas: abba bccb cddc deed effe, etcétera.

Bendiciones de Dios para todos.

Sort:  

Sanchi.gif

Sanchito lindo y apreciado. Gracias por este voto. Mi eterno cariño para ti, en simpatía y afecto.