Maltrato infantil, tan letal como el virus

in #cervantes4 years ago

En estos momentos en los que quizás el tiempo sobra producto del confinamiento en el cual nos encontramos por la pandemia que aqueja al mundo entero, pienso en muchas cosas, el tiempo siempre estuvo tan limitado por el trabajo, escuela y quehaceres del hogar, que ahora, queramos o no, nos toca analizar muchas situaciones y extrañar las cosas que habitualmente hacíamos, en mi caso pienso muchísimo en mis estudiantes, es inevitable no extrañarlos, me pregunto: ¿Cómo están en realidad? ¿ Cómo se sentirán ahora? entonces recuerdo a "Juan" un chico muy travieso, su madre tiene poca paciencia y una manera de castigarlo un poco rígida, "Laura" me preocupa un poco, ella solía decir que le encantaba estar en la escuela, en ocasiones me contaba lo mucho que sus padres discutían y las largas peleas que se suscitaban en su casa, "Daniela" siempre tan introvertida, callada, con un hilo de voz que apenas se escuchaba pero siempre cumplida en sus labores.
Muchas veces, tal como lo leí por ahí, el refugio de los niños es la escuela ante un hogar en el que a veces no quieren estar, algo realmente cierto, y mi profesión de maestra me ha mostrado a lo largo de los años tristes realidades, a veces lamentables que afectan a los más inocentes de la casa, pido por su bienestar...
Pienso en ellos tras leer un artículo acerca de como se han intensificado los casos de maltrato infantil en esta etapa de cuarentena, me causó gran preocupación, es lamentable que los más pequeños de alguna forma se encuentren atrapados, en una convivencia con sus propios victimarios.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que hasta mil millones de niños de entre 2 y 17 años en todo el mundo fueron víctimas de abusos físicos, sexuales, emocionales o de abandono en el último año y diversos estudios advierten que las condiciones de encierro pueden agravar la situación.

Indudablemente esta ocurriendo, las denuncias por maltrato infantil ya son una realidad en muchos países del mundo, sin contar con los casos que quedan intramuros, que no son detectados ni denunciados, que quedan en el silencio ¿Las causas? aumento del stress psicosocial en las familias producto del encierro, en muchos casos el hacinamiento donde conviven gran número de personas, característica común en muchos países, conflictos entre los padres y otros familiares, el ocio, entre otras circunstancias, convierten el entorno del pequeño en un escenario letal donde él es el mas vulnerable y convirtiéndolo en el centro de ataques de ira, irritabilidad de quienes le rodean.

Generalmente son las instituciones como las escuelas, jardines, academias, quienes alertan este tipo de situaciones o de alguna forma la violencia se ve mitigada por las diversas actividades recreativas o académicas del pequeño, sin embargo como es sabido los infantes no están asistiendo debido a la actual situación, lo que merma la posibilidad que estas acciones sean detectadas y se pueda asistir al pequeño, lo que causa alarma y preocupación. Marcar la vida de un niño de forma física, emocional, sexual es lo mas aberrante pero lo mas espantoso es que estos maltratos sean perpetrados por los mas cercanos a ellos, por quienes deben protegerlos y abrigarlos, por sus familiares. El maltrato infantil NO debe quedar impune es necesario alzar la voz por un mundo libre de violencia contra los mas inocentes, por nuestros niños.

Consulta
img1
img2
img3