Estrategia marchita

in #cervantes5 years ago

En la vida existe una dualidad palpable. Por cada yin hay un yang; por cada derrota hay una victoria. Por un lado hay riquezas y en el polo extremo, penurias. Cada escritor tiene a sus lectores, un empleado tiene un jefe, hay un productor por cada consumidor… y así la vida.

Imagen1.jpg

En steemit discurrimos en ese sendero maravilloso. Tenemos el privilegio de ser valientes escritores y también la fortuna de ser ávidos lectores. Vivir entre esas dos realidades hace que la comunidad se mantenga en condiciones saludables. Steemit es un fiel reflejo de la cotidianidad.

El origen de las causas se manifiesta con una pregunta:

¿Qué nos ha traído a Steemit?...
¿El anhelo de escribir?
¿La necesidad de leer?
¿El deseo de ser leídos?
¿Las ganas de compartir?
¿La ilusión de ampliar nuestros horizontes?
¿La gratificación económica?
…Las respuestas podremos hallarlas en el fondo de nuestro ser.

Un proceso conlleva una estrategia particular, los resultados deseados se ralentizaran o se aceleraran dependiendo de la estrategia en turno. Contamos con una estrategia para escribir, hasta con la estrategia para invitar a nuestros amigos a leernos. Muchos usuarios en steemit poseen una premura absoluta a la hora de exhortarnos a su universo literario. Tienen fe en sus técnicas imprescindibles y molestas de afiliación.

Tras recorrer algunas publicaciones y comentarios, de inmediato nos damos cuenta, cuando alguien comenta sólo por comentar. Su opinión sobre nuestro artículo no nos agrega ningún valor; dejan su banner con su nombre de usuario al final de cada artículo o comentario, con la esperanza de seguirlo. O la clásica expresión: sígueme y te sigo. Estimados amigos, permítanme decirles que esas son las peores estrategias del orbe. ¿Dar esperando recibir?, ¡por favor!, que clase de persona somos. Espero que steemit no proyecte nuestra obscura personalidad.


Mentira.jpg
Fuente

Steemit es el intermediario perfecto entre vendedores (escritores) y consumidores (lectores). La idea de negocio es clara; un mercado libre donde recibimos y damos valor a los demás.

Ese vaivén de valor, ayuda a conservar en equilibrio el sistema de mercado. Si únicamente nos preocupamos por recibir y no tenemos la mínima intención de dar; creceremos en una sola dirección, negándonos la posibilidad de crecer en todos los aspectos. Nuestro mundo se reduce y se expande tanto como nosotros lo queramos. El tema económico es un aspecto importante en nuestras vidas. Pero, buscar la riqueza sin aportar valor a la gente, no debería vanagloriarnos; todo lo contrario.

Siguiendo con el ejemplo de mercado libre, nuestro trabajo debería anclarse en la calidad, independientemente si tenemos potenciales clientes (lectores) o no. Una de las satisfacciones más grandes de escribir, es lograr plasmar nuestro caos mental y emocional. Poder mejorar nuestra escritura día a día. Allí reside la motivación, para ofrecer un mejor producto al cliente. He leído a muchas “ballenas” (apodo a usuarios ultra poderosos e inmortales) y creo que no tienen el nivel de ganarse ese título marítimo. El océano nos ofrece la oportunidad de flotar en las profundidades.

Blockchain.jpg

Fuente

Steemit a través del tiempo ha evolucionado. Los créditos de recursos son una muestra fehaciente de ello. Concepto elemental que ayuda a optimizar los recursos internos del sistema de bloques. En otras palabras y aterrizando este concepto en un plano más terrenal, propongo verlo como un banco comercial. Hagamos uso de nuestra asombrosa imaginación para hacer lo siguiente: steemit, nos proporciona un crédito de 100 pesotes, cualquier cosa que hagamos en la plataforma genera un gasto. Por ejemplo, publicar nuestro contenido genera un gasto de 20 pesos, por comentar otras publicaciones gastamos 5 pesos, por transferir otro porcentaje y así sucesivamente con todo lo que hagamos.

Estas maniobras van reduciendo nuestro crédito; llegando a un punto que no podremos hacer nada. Para lograr pagar ese crédito, no tenemos que hacerlo con dinero (sí, pero si tienes solvencia), sino con algo mucho más sagrado… el tiempo. Transcurrirá un tiempo determinado para recuperar nuevamente nuestro crédito. Después vamos a volver a disponer de esos 100 pesotes. (Esta explicación es para mis lectores ajenos a la plataforma, y para mis lectores locales; no juzguen mi paupérrima interpretación).

El progreso de esta plataforma, estriba en un concepto económico muy importante: la teoría marginal del valor. Esta teoría grosso modo, nos habla sobre la decisión de nuestro consumo, en función de nuestro poder adquisitivo. Una relación entre la cantidad y el precio.

Economía.jpg

Fuente

Un ejemplo práctico nunca está de más: imaginemos que vamos al mercado a comprar fruta. Queremos comprar duraznos (mi fruta favorita, por si querían saber). Al preguntar por el precio, el amable señor de la fruta, nos dice que los duraznos son gratuitos y que podemos tomar los que queramos. Al enterarme de esa gran noticia, su ambicioso y atascado servidor tomaría 200 duraznos o “n” duraznos. ¿Qué pasaría con todos los duraznos que tomé? Lo más probable es que desperdiciaría gran parte de ellos o podría indigestarme por comilón. Sin embargo, si el señor vendedor hubiera fijado un precio (como sucede en la vida real) lo normal es que compraría medio kilo de duraznos (8 duraznos aproximadamente). La diferencia entre 200 y 8 duraznos es abismal. El derroche de recursos es evidente.

Espero que a estas alturas de la lectura ya se hayan dado cuenta, cual es el factor que controla las cantidades que consumimos. Y no es más que el valor monetario por cada durazno. Al fijarle un valor monetario al durazno, nuestro comportamiento primitivo y gandalla se desvanecería. De modo que consumiría lo que considero necesario.

En este paraje es donde los créditos de recursos y la teoría marginalista confluyen en la realidad. Esto hace de steemit una red social más justa para nosotros (gente honesta y trabajadora). La mayoría de las redes sociales que conozco, se aprovecha de sus usuarios; al no retribuirles ningún valor económico, sólo un valor emocional por cada like o comentario.

No mencionaré nombres porque también soy usuario de algunas de ellas y además mi ética es altísima.
RedesSociales.jpg

Fuente

Estas redes nos conceden un papel protagónico de un cuento de hadas. Podemos ser los guapos, exitosos, fuertes e invencibles de la historia. Sin mencionar que podemos extralimitarnos con nuestras publicaciones, likes, etcétera. El principio de escasez simplemente no existe. Steemit es el antónimo de estas redes. Aquí vivimos la realidad y allá se vive en el arrobo.

¿Qué pasa cuando los recursos son ilimitados?
Sencillo, pierde su valor (lo que sea).

¿Se imaginan a muchos lucionis coexistiendo alrededor del mundo entero?... Sería aburrido tenerme y gozarme, ¿no creen? ; es por eso, que al ser el único lucioni en la galaxia, mi valor pasa de menos infinito a más infinito. Dejando a un lado mi ridículo egocentrismo, el oro puede ser la mejor muestra de la limitación. Al haber poco oro en el planeta, su valor aumenta considerablemente. Es un hecho, no valoramos de la misma manera lo que es abundante y lo que es escaso.

El río de ideas mantiene su curso, el agua choca con la siguiente pregunta:
¿Qué pasaría si estas redes sociales sólo nos ofrecieran 5 likes y dos comentarios al día, y una publicación a la semana?

Estoy 100% seguro, que analizaríamos mejor nuestras acciones. En lugar de publicar una foto de nuestro suculento desayuno o una frase motivadora para comenzar la semana o la foto de nuestros lindos hijos en su primer día de clases; en lugar de eso publicaríamos algo con mayor trascendencia. En esta dinámica de recursos, tener uno o dos likes por nuestra noningentésima (900 pues) selfie, nos haría sentir muy felices.

Dicho esto, los recursos acotados con los que contamos en esta plataforma, nos dan el poder de darles valor a los usuarios que consideremos ganadores de ese voto (acción que produce valor). No seremos condescendientes con nadie, no vamos a entregarlo a quien no se lo merezca.

Seleccionar.jpg

Fuente

Ahora viene la parte que dificulta la situación. Seleccionar la mejor publicación, de acuerdo a nuestros estrictos criterios personales.

Mi criterio está conformado por dos vertientes: la parte objetiva y la parte subjetiva. La parte objetiva está integrada por la ortografía y… ya. La parte subjetiva contiene mayores argumentos: tema, redacción, contenido, imágenes, título, estilo, profundidad, soltura, naturalidad, y... hasta ahí le dejo.

Es necesario encontrar una armonía entre estas dos vertientes; para darle luz verde a nuestro comentario y voto.

He leído publicaciones con temas y contenidos sugestivos que incluyen algunos errores ortográficos y uno que otro de acentuación. Al finalizar la degustación de esos artículos, sería casi una obligación dejarles un comentario que sea capaz de ayudarles a crecer en su ortografía; es lo menos que podemos hacer.

También me ha tocado leer publicaciones exentas de algún error ortográfico. La ortografía es impecable, el problema es que el contenido no fue lo suficientemente atrayente como para votarlos. Cabe mencionar que un par de veces mis bellos ojos de borrego moribundo, han llorado sangre; por culpa de la extrema violencia ortográfica y de redacción. Me gustaría pensar que esas personas están ocupadas en sus actividades diarias y que les pidieron ayuda a sus mascotas para acabar pronto. Obviamente a esas personas no podemos apoyarlas (bajo estas condiciones económicas), no importa si es nuestra cariñosa abuelita o nuestra tía “la santurrona”. La armonía entre lo objetivo y subjetivo es vital.

Fuente

La mejor estrategia sin lugar a dudas, es dar lo que tenemos con el corazón abierto. Saber apreciar el esfuerzo y contenido de otros. Comprometernos con la comunidad, con nuestros lectores y con nosotros mismos. Obsequiar comentarios sinceros. Sembrar con felicidad las semillas de la evolución.

Solamente nos queda esperar a que nuestras ideas los seduzcan, a que nuestras palabras los inspiren, a que nuestra prosa les robe el aliento. Confiemos en que nuestras dulces frases los abracen en sus momentos de amargura. Que aquel calor humano que nos distingue como especie, se transmita de usuario a usuario. Que nuestra esencia sea quien les abra las puertas de nuestro universo literario y los invite a entrar.

Mi propósito primordial de estar aquí no ha cambiado. Me aferro a la idea de seguir expandiéndome en todas las áreas de la vida (personal, intelectual, espiritual, emocional, económica, profesional). Steemit continúa siendo el inicio de una gran aventura, uno de los viajes más emocionantes de mi vida, que sin la contribución de todos ustedes, sería un viaje sin alegría; un insípido andar. Antes de buscar el éxito individual, busquemos el éxito colectivo.

Imagen10.jpg

Fuente

Latinos Unidos

Sort:  

Hola @lucioni, recibe ante todo, un cordial saludo.

He leído tu artículo, con pausa y detenimiento, en estos momentos, cuando me siento algo apesadumbrado como frustrado, al no recibir las dádivas por los post publicados, claro, no son regalías, son recompensas por calidad. Algo tendré que mejorar en las próximas entregas.

Con interés, he reflexionado, mientras avanzaba entre párrafo y párrafo, en las ideas que desarrollabas, en el buen manejo de la prosa que reflejan con mucha justeza, la filosofía que pretende Steemit, valiéndote de símiles inspirados en la cotidianidad y lógica de los mercados tradicionales para justificar la racionalidad y la singularidad de esta plataforma.

A priori, el artículo me pareció algo extenso, pero bien escrito; en lo personal, propició la catarsis que necesitaba para retomar el ímpetu hasta ese entonces disminuido. Por ello le di mi voto y comentario, a sabiendas, que a pesar de disponer de recursos limitados al ser novicio en el ecosistema, va acorde con lo que pregonas y yo, suscribo.

Agradezco tu voto y comentario. Todo lo que escribí lo resumiste en tres párrafos, eso quiere decir que me leíste con la intención de aportar a mi mundo. Eso significa mucho para mí. Además me transmitiste ese calor humano del que hablaba. Ojalá todos tuviéramos esa capacidad que tienes para dar retroalimentación. Tu esencia me ha abierto las puertas de tu universo.

GRACIAS

hey amigo. excelente post. Lo lei con mucho interes. la verdad algo largo tu articulo pero me parece muy bueno. Un saludo desde mi perfil @sanvigoseven Te seguire para apoyarte

Gracias amigo por tu tiempo, voto y comentario. Nunca he considerado el tamaño de mis artículos, no sé si son largos o demasiados cortos. Gozar de la escritora debería ser un fin, sin considerar el número de palabras.

Saludos desde México

Muy bueno, lo lograstes, te sigo.

Muchas gracias por el apoyo.

Un abrazo con mucho amor :)

Igual nos estamos leyendo.

Votado por el trail @team-mexico
Servidor en Discord TeamMexicoPRO ¡Te esperamos!

Delegaciones para @team-mexico ¡Ayúdanos a crecer!

10 SP - 25 SP - 50 SP - 100 SP - 150 SP- Mas información.
teammexico (1).png