Semblanza de un amigo.

in #cervantes4 years ago

Mi amigo Benjamín; prominente académico, excelente ser humano.

image.png
Fuente

      5:00 de la tarde, reina la armonía en el hogar, es la hora de degustar una rica y aromática taza de café en la grata compañía de mi esposa, mis hijos y mi amigo Benjamín. Todos los días, salvo algunas excepciones, hacemos una pausa en nuestras actividades cotidianas para reunirnos a conversar unos minutos.

image.png
Dr. Benjamín Sánchez y yo en nuestra acostumbrada hora del café.
Fotografía propiedad de @marcosmilano71

     El profe, como cariñosamente llamamos a nuestro amigo Benjamín, nos visita con regularidad, pero solamente unos minutos porque es muy enérgico, inquieto, dinámico, jamás está tranquilo, no hemos podido encontrar la forma de retenerlo por largo rato ya que siempre está ocupado haciendo algo; desde los quehaceres de su hogar hasta su trabajo académico, que no ha dejado aun después de jubilado. Un alto porcentaje de su tiempo diario lo pasa leyendo, investigando, estudiando, metido en sus reflexiones filosóficas y en análisis científico. Sin embargo, su pasión, a la hora de conversar no son los grandes y complejos temas académicos, ni políticos, económicos, ideológicos, culturales o sociales… cosa que hace muy bien, por cierto, sino los que se refieren a su familia, especialmente a sus hijas y nietos. Benjamín es todo un personaje en nuestro edificio, aquí lo respetamos y lo queremos por su sencillez, por su humildad y por su espíritu de solidaridad, generosidad… siempre está presto para colaborar.

     No pasa un día en el que deje de comentar los avances educativos, deportivos o cualquier anécdota de sus más grandes amores, sus nietos.

image.png
Sus nietos. Andrea Valentina de 11 y Adrián Alejandro de 15 años


     Benjamín, a veces es acelerado, nervioso y en ocasiones le ocurre como dicen en mi pueblo, “se ahoga en un vaso de agua;” sin embargo, rápidamente supera su estado de angustia o de estrés. Presumo que activa un mecanismo de autocontrol interno o llega la paz a su alma después de conversar por teléfono con una de sus hijas, Lidbén Sánchez, la madre de sus nietos, la que vive en Estados Unidos, como acostumbra decir. A él le hace mucho bien el contacto telefónico con sus seres amados.



image.png
Lidbén Sánchez, Lic. en Relaciones públicas UCAB. Hija del Dr Sánchez Mujica.
Fotografía propiedad del Dr. Benjamín Sánchez

image.png
Claudia Sánchez, ingeniero electricista, USB actualmente vive en Londres y trabaja en el metro de la misma ciudad. Hija del Dr. Benjamín Sánchez. Fotografía propiedad del Dr. Benjamín Sánchez


image.png
Olga Victoria Mujica. Madre del Dr. Benjamin Sánchez.
Fotografía propiedad del Dr. Sánchez Mujica.

     Benjamín Sánchez Mujica, BESAMU, seudónimo que adoptó por las primeras dos letras de su nombre y apellidos, es oriundo de Barquisimeto, Estado Lara, donde nació el 17 de febrero de 1943, de la unión de su amada y siempre recordada madre Olga Victoria Mujica y su padre José Emigdio Sánchez Ostos, ella barquisimetana, él de Carache, Estado Trujillo. Benjamín Sánchez, es sobrino del conocido comunicador social, periodista, filósofo, investigador, escritor, político y profesor universitario venezolano, Héctor Mujica; connotado intelectual y militante del Partido Comunista de Venezuela, del cual fue candidato presidencial en 1973 y presidente del partido entre 1990 y 1991.


image.png
José Emigdio Sánchez Ostos. Padre del Dr. Benjamin Sánchez,
Fotografía propiedad del Dr. Sánchez Mujica

     Benjamín siempre recuerda a su abuela, Águeda del Carmen Mujica, india jirajara de la que se siente orgulloso, mismo orgullos que siente hacia su abuelo, su homónimo, hombre de a caballo que mostró entereza en los rigores propios de finales del siglo XIX e inicios del XX.

image.png
Águeda del Carmen Mujica. Abuela materna del Dr. Sánchez Mujica.
Fotografía del Dr. Benjamín Sánchez

image.png
Benjamín Sánchez Montilla. Abuelo paterno del Dr. Sánchez Mujica.
Fotografía del Dr. Benjamín Sánchez


     Benjamín estudió primaria y secundaria en su ciudad natal: Bachiller en Ciencia egresado del Liceo Lisandro Alvarado. Hizo estudios de ingeniería en la Universidad Central de Venezuela (UCV) y en la Universidad de Michigan en USA. Se licenció en filosofía en la UCV, (mcl), realizó estudios de postgrado en la London School of Economics en Londres y en la Universidad de Barcelona en España. Obtuvo su maestría en Filosofía de la ciencia en la UCV y realizó el doctorado en filosofía de la ciencia en la Universidad de Barcelona, España.

image.png
Recibiendo la orden José María Vargas.
Fotografía del Dr. Benjamín Sánchez

     Su destacada actividad académica-administrativa la inicia como Director del Instituto de Filosofía de la UCV, en 1984-1986, luego por nueve años consecutivos, desde enero de 1991 hasta junio de 1999, fue Director de Post Grado de la Facultad de Humanidades y Educación de la misma Universidad, cuando fue electo como Decano, dos veces, de la Facultad de Humanidades y Educación, 1999-2005, momento en el que se jubila, pero asume la Dirección de Relaciones Internacionales de la UCV, por tres años. Posteriormente es coordinador del Comité Académico de los Posgrados de Filosofía (maestrías y doctorado) UCV. Además, fue asesor ocasional de la UNESCO para América Latina. Fue profesor de lógica y filosofía de la ciencia durante toda su carrera en las diferentes escuelas de su facultad; fue profesor invitado del doctorado en Arquitectura y en el doctorado de Ciencias Fisiológicas de la Facultad de Medicina; además, dictó clases en el doctorado de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, en el posgrado de la Universidad del Zulia y en la Universidad Simón Rodríguez. Mostrando en todo momento mística y dedicación en su trabajo.

Benjamín asistió a Juan David García Bacca en su monumental traducción de los Diálogos de Platón. El pensamiento de Benjamín posee la agudeza de quien puede explorar las raíces propias de los conceptos de nuestra disciplina, en una sutil combinación de creatividad y rigor lógico que se manifiesta en diferentes frentes. Me limito a mencionar sus trabajos sobre el problema de la inducción, sobre la metafísica del “tercer mundo” de Karl Popper, sobre la metodología" de Lakatos, entre muchos otros. De importante mención es un trabajo, hasta donde sé inédito, sobre un campo que ha cobrado importancia en los últimos años, la historia de la filosofía de la ciencia. En ese trabajo Sánchez discute lo que él llama “metodologías alternativas de la ciencia,” explorando el pensamiento de filósofos de la ciencia que no estaban dentro del triángulo Popper-Kuhn-Lakatos, e.g., Norwood Russell Hanson.
Además de problemas generales dentro de la filosofía de la ciencia, Benjamín se interesaba por problemas específicos, tales como el indeterminismo físico, y la relación entre causación y explicación científicas. Y problemas en ciencias específicas; entre las que se cuenta la filosofa de la biología como hecho pionero en nuestros pensum de estudio.
EN HOMENAJE AL PROFESOR BENJAMÍN SÁNCHEZ. Semblanza. Alirio Rosales. Escuela de Negocios Sauder Universidad de la Columbia Británica, [email protected]

image.png
De derecha a izquierda:
Dr. Antonio Moles Caubet (1900 – 1989); Dr. Juan David García Bacca (1901 – 1992); Dr. Juan Porras Rengel (1929 – 2010);
Dr. Benjamín Sánchez Mujica (1943 - )
Fotografía inédita propiedad : Dr. Benjamín Sánchez Mujica.

     Ha sido profesor invitado de la Universidad Federico II de Nápoles y la Universidad de Salerno en Italia, Universidad de Barcelona, España, Universidad Gabriel René Moreno de Bolivia. Ha publicado monografías especializadas en Filosofía de la Ciencia y diversos artículos en revistas nacionales e internacionales.

     Por ahora, mi amigo Besamu y yo seguiremos tomando café, en el confinamiento estricto de nuestro edificio, esperando que pase la cuarentena severa, que nos han impuesto en este año 2020, por culpa de un coronavirus mutante, que causa una enfermedad mortal, bautizada por la Organización Mundial de la Salud, como Covid19, pero que muchos llaman virus chino, por el País de origen de la pandemia.

image.png
Benjamín y yo en nuestra acostumbrada hora del café.
Fotografía propiedad de @marcosmilano71


Autor:@marcosmilano71

image.png

Sort:  

¡FELICITACIONES! Esta publicación ha sido valorada por el equipo de @fuerza-hispana
Curador: @Mariale07

5ShzsKnKF7vpzMuaGcyEwyaUgQqkpvCMr12BZjQT2bJQiBQsndqrGMFb4J7zPWAXsiRdDJrzgrrzQJBe4yfPHumLF9PF2XhEsh3HEyMNAamPnvRuMrTC9pde9w6N6a9kYFw9zZX6Hr5gthHfyx9QrVxh.gif

Te invitamos a visitar nuestro servidor en Discord

     Muchas gracias. Saludos e infinitas bendiciones para el equipo de @fuerza-hispana y muy especialmente para Curador: @Mariale07

Congratulations @marcosmilano71! You have completed the following achievement on the Hive blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You received more than 3250 upvotes. Your next target is to reach 3500 upvotes.

You can view your badges on your board And compare to others on the Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

To support your work, I also upvoted your post!

Do not miss the last post from @hivebuzz:

Feedback from the last Hive Power Up Day

     Muchas gracias comunidad @hivebuzz.
Saludos e infinitas bendiciones.

De nada @marcosmilano71 👍🙂
Apóyenos también y vote por nuestro testigo.
Recibirá una credencial adicional y un voto más fuerte de nosotros con nuestras próximas notificaciones.