# 10: ¡DANZANDO ESTAMOS… Con las comunidades Afrodescendientes ¡

in #cervantes4 years ago (edited)

Diapositiva2.JPG
“LAS CARAS LINDAS DE MI GENTE NEGRA…”
Diapositiva3.JPG

¡Hola amigos y amigas de Hive les envío mis saludos desde Lara …¡ espero que se encuentren bien, aprovechando estos tiempos de cuarentena en casa.
Quise iniciar con este hermoso poema de la poeta larense, para entonar el tema hacia la cultura afro. Siguiendo con la temática danzaria donde el post N° 8, les regalé el recorrido de nuestras danzas indígenas, danzas por su origen étnico.
Hoy les quiero brindar las danzas afrodescendientes, que en posts anteriores: N° 3 “Que se pare el tambor…” dedicado a San Juan y el post N° 4 a la Parranda de San pedro del estado Miranda, les adelante parte de ella. Quiero mencionarles al resto de las danzas con influencia afro, como el Zulia, parte de Mérida, dedicados a la fiestas y bailes a San Benito, con los Chimbangueles dedicados a San Benito; sin embargo existen otras expresiones dancísticas con motivos diversionales, que en pleno carnaval se ejecutan como el Calipso del estado Bolívar y Sucre, el baile de la Hamaca en el estado Carabobo y los tambores falconianos; y así, completaríamos el resto de las comunidades danzarias Afrovenezolana.

Te cuento que el baile de los tambores chimbángueles dedicados a San Benito, se realizan en el Sur del Lago y Maracaibo estado Zulia; en Palmarito estado Mérida y parte de Trujillo con el baile de la botella, su celebración se inician a partir del 27 de diciembre y se prolongan hasta enero, se ubican en las fiestas del ciclo de navidad.

Diapositiva4.JPG

Pero existen danzas afro que no están asociadas a ningún santo, se realizan por motivos de entretenimiento y disfrute, tenemos el caso del baile de la Hamaca, el Calipso del Callao del estado Bolívar y Guiria del estado Sucre, ambas en época de carnaval; y los bailes de tambor de Falcón en los sectores de La Vela, Cumerebo, Adicora, se realizan el 30 de noviembre, acompañan también a los Cucuruchos en la fiestas de los Locos de la Vela, el 2 de diciembre. Estos tres tipos de bailes tienen la particularidad de que sus bailes, música son de influencia afroantillana, debido a trata de esclavizados proveniente de África, establecidos en las islas antillanas inglesas y francesas, principalmente de Curazao y Trinidad; y trasladados a los estados Falcón, Carabobo, Bolívar y Sucre.

Diapositiva6.JPG

Estas danzas afroantillanas se caracterizan por rítmicos cadenciosos, sensuales y en ocasiones frenéticos, muy alegres; su estructura danzaria de pasos y figuras con movimientos principalmente centrados en la pelvis, con recorridos en comparsas por las calles, con cortas paradas en los principales sectores del lugar.
Conozcamos y valoremos algunos protagonistas, hacedores de tradición, que han dejado su legado por su constancia, amor a la cultura Afrodescendiente en sus fiestas de San Benito, el Calipso, los tambores de Falcón y el Baile de la Hamaca.

Diapositiva8.JPG

¡SI DESEAS QUE LES DETALLE EN UNA DE ESTAS DANZAS, PUEDES MANIFESTARLO CON UN MENSAJE Y TE PUEDO COMPLACER UN POST CON MAYOR AMPLITUD…¡

Deseando que con este post y los mencionados puedan identificar las danzas afro tanto devocional como aquellas la diversión y entretenimiento.
¡…TE INVITO TAMBIÉN… A QUÉ TE DETENGAS EN ESTA GALERÍA DE IMÁGENES PARA QUE FORTALEZCAS LA INFORMACIÓN DE LA VARIEDAD DE BAILES Y DANZAS AFRODESCENDIENTES EN NUESTRO PAÍS… ¡

Diapositiva9.JPG

¡Deseo terminar este recorrido danzario con otro poema de Mildred Cabral, poeta larense, dedicado a la negritud … disfrútenlo¡

Diapositiva11.JPG

¡Espero que les haya gustado… Si les gustó apóyenme con upvote… nos vemos en el próximo con más fiestas, bailes y danzas tradicionales venezolanas… Saludos cordiales ¡

Por Margarita Morales. Fuente consultada: Música y Folklore Venezuela. Fiesta ritmo y tambor de Rafael Salazar. Portada de mujeres afrodescendientes venezolanas. Tomado del movimiento sociales Afro. Fotografías: Orlando Paredes. FUNDEF Fundación de etnomusicología y folklore 1986. Archivo documental FUNDACEC. Casa de la Diversidad, Daniel Hernández G, Alen J. Delgado, Jesús Ochoa, Flor Jazmín, Silenis Martínez Alen J. Delgado. Archivo documental del grupo CEA.
Lara, Julio/2020.

Sort:  

Gracias por compartir tu contenido con la comunidad de El Arca (@elarca), el mismo ha sido votado por nuestra iniciativa de curación artística @stellae. Si deseas puedes delegar HP al proyecto: Delegate 25 HP Delegate 50 HP Delegate 100 HP Delegate 250HP Delegate 500HP

Hola gracias por su apoyo, me contenta que les haya gustado, saludos de Lara

Estas recibiendo nuestro voto y tu publicación aparecerá en nuestro reporte de curación.

mayvileros logo nuevo.png¡¡¡Felicidades!!!

Hola buenos días, gracias por su apoyo, si desean interacturar sobre el tema y quieren que les de alguna información adicional, estoy a la orden. Saludos fraternos.