# 52: ¡LA HAMACA Y LA SARDINA… En ocasión al lunes y martes de Carnaval ¡

in #cervantes3 years ago (edited)


image.png

¡Buenos días mi gente de la comunidad Hive¡

¡YA SE MURIÓ… HAY QUE ENTERRARLA ¡
¡YA SE MURIÓ… HAY QUE ENTERRARLA ¡
¡YA SE MURIÓ… HAY QUE ENTERRARLA ¡

Inicio con el coro que hacen los hamaqueros en el recorrido de su fiesta en el centro de Puerto Cabello, estado Carabobo.

Siguiendo con las fiestas carnestolendas, les ofrezco otras dos celebraciones del Ciclo de Carnaval, como lo son El Baile de la hamaca y El entierro de la Sardina, expresiones culturales que anuncian la muerte del carnaval, para dar paso a la Semana Santa.

EL BAILE DE LA HAMACA

image.png

Es una tradición popular de influencia Afro-antillana, heredada de la cultura curazoleña, celebrada en el barrio San Millán, extendiéndose por todo Puerto Cabello, estado Carabobo; para festejar la muerte del carnaval. Es considerada una tragicomedia, la cual dramatiza episodios que consiste en el paseo de un hombre muerto envuelto en una sábana blanca adornada con flores simulando una hamaca. En forma de comparsa callejera recorren en procesión con música de sangueo; y paradas donde realizan representaciones escénicas, con baile al ritmo de los tambores cumacos y pipas, acompañados con campanas, cachos, plato del peltre; llevando además instrumentos de labores escardilla, pico, pala y palos.


image.png

Está conformada por 4 partes o episodio: acto procesional de paseo de la hamaca, el lloro del muerto, la pelea a palo por parejas de hombres y golpe de tambor de parejas sucesivas. Las dos últimas realizan una dramatización con escenas de llanto por parte de las mujeres junto a la hamaca y de celos por parte de los hombres, provocando riñas entre ellos, peleando a palos; estos gritan y emiten frases “Vita hombrus” - “Hombru macho yo” - Abri campo”, reminiscencias lingüísticas de los primeros habitantes del barrio San Millán provenientes de las Antillas.

image.png

ENTIERRO DE LA SARDINA


image.png

EL QUE NO LE DÉ
NADA A LA SARDINA
MAÑANA AMANECE
COMO UN MISMA COCHINA

FO FO FO
LA SARDINA SE MURIÓ
FO FO FO
YA LA LLEVAN A ENTERRAR

Estas estrofas cantos que corean el pueblo que recorre esta tradición, tanto de la zona de Carayaca, donde la agrupación La Voces Risueñas de Carayaca la popularizó; así como en el pueblo de Naiguatá, la difundió la agrupación que lleva por nombre la manifestación “La Sardina de Naiguatá”… espero que lo disfruten.

El entierro de la Sardina es una costumbre popular que se celebra el miércoles de ceniza, en las zonas de Naiguatá, Carayaca y otras poblaciones de la Costa. Consiste en festejar la muerte del carnaval. Esta celebración encierra música, baile y teatro popular, que durante la recorrida de La Sardina, se realizan distintas escenas, especie de teatro satírico, de burla donde interviene los personajes: el fiscal, el sacerdote, el monaguillo, la viuda, la viuda reina, el policía, el médico, la enfermera, el diablo, predominando los rolles invertidos, principalmente los hombres vestidos e imitando la mujer; los cuales representan las viudas de la Sardina, emulando llanto y gritos de dolor; y la figura principal La Sardina; ésta la llevan en procesión y recorren todo el pueblo, constituyéndose en una comparsa callejera.

image.png

Esta es animada con música bailable al ritmo de la fusión de parranda y merengue, con instrumentación metálica como la trompeta, el trombón, acompañado por tambores, charrascas y el cacho, a modo de banda musical.


image.png

La Sardina es una figura de pez elaborada en anime o cartón, decorada con dibujos y rociada con escarcha, es introducida en una urna, adornadas con frutas y palmeras. La llevan en procesión, la cual es animada a través de parodias y episodios, el cultor Gervasio comenta parte del desarrollo de la actividad:


“Recorren la carroza que conduce la figura de la Sardina, acompañada de viudas, hombres vestidos de mujer, van detrás confesando sus pecados carnales ante el sacerdote y lamentando la muerte de la Sardina con gritos y llantos. El personaje del diablo intenta obstaculizar el paso del entierro para sacar a la Sardina. Un grupo de hombres disfrazados de policías tendrán la tarea de mantener el orden hasta llegar a la plaza, donde se intensifica la euforia colectiva, con música, baila y episodios dramatizados. Al final de la tarde será lanzada a orilla del mar, culminando la celebración hasta el año próximo” (Gervasio García, 2003)

Esta tradición de Naiguatá y Carayaca principalmente culmina con el lanzamiento de la Sardina al mar, con la creencia de atraer abundancia en la pesca y fertilidad en los animales ante un nuevo ciclo productivo, con el propósito además, de cumplir con la promesa de solicitar el alimento pesquero, para que no falte y se mantenga todo el año.

Se puede destacar como principales características que poseen estas fiestas y bailes, que se ubican en el ciclo de carnaval, pertenece a la modalidad de danza-teatro por sus dramatizaciones populares con parodias y episodios; son comparsas simbolizan la muerte del carnaval, en el caso del baile de la hamaca forma parte de danzas afroantillanas y danzas con palos.

¡Espero que lo hayan disfrutado, nos vemos en el próximo post, gracias por su apoyo!

Por Margarita Morales. Fuente: SALAZAR Rafael, LARES Oswaldo. (2003) Venezuela, Caribe y Música. Testimonios de cultores populares de la región: Germán Villanueva y Gervasio García (2.000 - 2003) Fotografías Orlando Paredes y Margarita Morales, Archivo documental FUNDACEC.
Lara, Febrero 2021.

Sort:  

Congratulations, your post has been upvoted by @dsc-r2cornell, which is the curating account for @R2cornell's Discord Community.

Curated by @blessed-girl

r2cornell_curation_banner.png

Enhorabuena, su "post" ha sido "up-voted" por @dsc-r2cornell, que es la "cuenta curating" de la Comunidad de la Discordia de @R2cornell.

Hola buenas tardes gracias por su apoyo, de verdad nos sirve de estimulo para seguir adelante. Saludos cordiales.