# 53: ¡CICLO DE SEMANA SANTA… Tradiciones populares y religiosas ¡

in #cervantes3 years ago (edited)

image.png

¡Hola, buen día ¡ ¿cómo están?

¡Saludos a todos los miembros de Hive, ah feliz aniversario, brindándoles los mejores deseos y esperando que sigan cosechan éxito en pro a esta hermosa comunidad donde nos beneficiemos todos… Luego de una larga pausa por motivos ajenos a mi voluntad, regreso para seguir ofreciéndoles mi experiencia cultural… Oportuno al entregarles algunos posts relativos a estas fechas de cuaresma ¡

Continuando con la Serie de los Ciclos Festivo, hoy les ofrezco el Ciclo de Semana Santa, como es sabido por todos, el miércoles de ceniza se inicia la cuaresma, tiempo en que la iglesia se prepara para celebrar la pascua y dar inicio a la Semana Santa, que tradicionalmente comienza el viernes de concilio, momento en el cual condenan a Jesucristo y se establece la ruta de la Semana Mayor donde se recuerda la pasión, su muerte, resurrección y como figura central de la cristiandad: en el Domingo de Ramos con la llegada de Jesús a Jerusalén, Lunes y Martes Santo, rememorando a Cristo en el templo, Miércoles Santo, recordando el Nazareno camino al calvario, Jueves Santo, en la última cena, Viernes Santo, día de la crucifixión y el Domingo de pascua o resurrección.

La tradición religiosa católica del pueblo venezolano nos viene desde la colonia por los procesos de conquista y colonización, pero ha sufrido grandes transformaciones, donde el núcleo de la mayoría de los hogares en esta temporada es utilizada para el descanso, la reflexión y en muchos lugares se destacan expresiones culturales, como la tradición de Los Palmeros de Chacao del estado Miranda, la procesión del Nazareno, las más difundidas se encuentran la de Achaguas del estado Apure, el Nazareno de San Pablo en Caracas, Distrito Capital y la del estado Lara, la tradicional la Quema de Judas en casi todo el país principalmente en los sectores populares, entre otras.

image.png

VIERNES DE CONCILIO Y DOMINGO DE RAMOS
Los Palmeros de Chacao del sector el Pedregal del estado Miranda suben al Warairarepano en búsqueda de la palma, donde niñas, niños, jóvenes y adultos pernotan en el cerro, unos días antes para ir seleccionando las palmas y ramas. Estas palmas serán bendecidas y repartidas el Domingo de Ramos.

image.png

MIÉRCOLES SANTO CON EL NAZARENO
El Nazareno es venerado en todo el país, pero tiene especial relevancia en Caracas, Distrito Capital, en Achaguas estado Apure y el estado Lara entre otros. Por su devoción centenares de personas visten de morado y hacen una procesión hacia un templo para pagar las promesas ofrecidas. Producto de los milagros del Nazareno, surgen la inspiración de hermosa leyenda y poesía, en especial la del poeta Andrés Eloy Blanco denominado “El limonero del señor” en 1923 nos dice: “Por la esquina de Miracielos, en sus miércoles de dolor, el Nazareno de San Pablo nos ofrece su fervor”.

image.png

EL DOMINGO DE RESURRECCIÓN

Se finaliza la Semana Santa con la tradicional Quema de Judas, que simboliza la condena de Judas Iscariote por haber traicionado a Cristo, éste es representado por el personaje más aborrecido de la localidad y será el muñeco de trapo de dimensiones humanas, colgado e incinerado, así mismo se prepara el famoso testamento que será leído antes de dicha acción.

Estas son algunas de las costumbres populares más difundidas que se realizan en estas fechas, las cuales serán detalladas en los sucesivos posts, para que tengan la oportunidad de recordarlas como parte de nuestras tradiciones. Pese a los tiempos de pandemia que estamos padeciendo, lamentablemente no se han podido difundir en tiempo real por la situación que nos aqueja, sino de manera virtual, en la espera de la nueva normalidad que nos re-signifiquemos como proceso socio-cultural.

¡Espero que les haya gustado mi post y lo hayan disfrutado, nos vemos en el próximo, gracias por su apoyo!

Por Margarita Morales. Fuente basada en las investigaciones etnográficas y documental del trabajo de grado de maestría, realizadas durante el 2.020, “Reflexiones decoloniales de la Danza Tradicional venezolana” de mi autoría. Fotografías Orlando Paredes, Nelsón Garrido y el Archivo documental FUNDACEC. Lara, marzo 2021.

Sort:  

Congratulations, your post has been upvoted by @dsc-r2cornell, which is the curating account for @R2cornell's Discord Community.

Curated by @blessed-girl

r2cornell_curation_banner.png

Enhorabuena, su "post" ha sido "up-voted" por @dsc-r2cornell, que es la "cuenta curating" de la Comunidad de la Discordia de @R2cornell.

Hola buenos días, agradecida por su apoyo, estimulo que hace seguir difundiendo nuestras tradiciones. Felices Pascuas. Un saludo desde Lara.