# 63: ¡ FIESTA DE SAN ISIDRO LABRADOR... En ocasión a su celebración el 15 de abril¡

in #cervantes3 years ago (edited)

image.png

¡Hola, buen día, a todas y todos los miembros de la comunidad Hive¡

Continuando con las fiestas de mayo, les ofrezco la hermosa tradición de San Isidro Labrador, santo patrón de los campesinos, agricultores, protector de la siembra y la buena cosecha. Sus devotos les piden lluvia cuando el verano se prolonga.

Es una tradición arraigada en las zonas agrícolas, especialmente en los estados Táchira, Trujillo y Mérida y los estados cercanos al pie de monte andino, Lara entre otros; y se festeja el 14 y 15 de mayo.

En el estado Lara, realizan misa y procesiones acompañada de la imagen, todos bajan del campo con los bueyes como parte principal del arado en la jornada campesina. Estos son decorados con frutos y productos de la tierra y flores, así como carrozas con productos agrícolas. Musicalmente se canta tonos, salves y rogativas al santo patrón. El pueblo se viste de fiesta en honor a San Isidro.

image.png

image.png

En la zona andina esta acostumbre se le denomina Locos de San Isidro, vinculada al baile, donde los locos trajeados con máscaras de gran colorido, portan en la mano un palo y en la otra una maraca y pañuelo, acompañando la imagen y recorriendo las calles al compás de la música con violín. Esta tradición es de raíz indígena, deriva de los primeros pobladores de la cordillera andina.

image.png

image.png

¡SAN ISIDRO LABRADOR QUITA EL AGUA Y PON EL SOL¡

En la actualidad, esta tradición expresa manifestaciones de fe colectiva alrededor de la imagen de San Isidro, con el firme propósito y esperanza de lograr buena cosechas, en próximas temporadas

¡Gracias por leerme, espero que les haya gustado mi post, nos vemos en próximo, que les estaré comentando sobre otra fiesta de mayo “SAN PASCUAL BAILÓN ¡

Por Margarita Morales. Fotografías @poetation y el Archivo documental FUNDACEC. Lara, Mayo 2021.