Preparando delicioso licor de flor de Jamaica con 6 USD

in #cervantes3 years ago (edited)

Y después de todo lo hecho en los anteriores post, para obtener alcohol base para hacer licores, les comento que aunque es gratificante hacer tu propio licor desde la fruta, pueden también partir de éste punto con Vodka o aguardiente, de preferencia que tengan sabores neutros. Si el licor que tienen es de buena calidad y no contiene sabores que interfieran con el sabor del licor se puede saltar este procedimiento, por ejemplo con un vodka puro o incluso el licor destilado que preparamos previamente.

En mi caso usaré un aguardiente anisado 100% Colombiano, con el procedimiento de mejorar su calidad y suavizar su sabor con carbón activado.

Ahora vamos al punto principal de todos los posts que he hecho. Darle sabor a un licor para obtener licores artesanales, les explicaré como he hecho licor de flores de Jamaica.

LICOR DE FLORES DE JAMAICA


Para éste necesitaremos:

  • 20 gramos de flores de Jamaica deshidratada
  • 200 ml de licor neutro (aguardiente o vodka)
  • Un trocito de canela
  • 200 ml de jarabe de azúcar

Primero que nada, para aquellos que no tengan forma de medir la cantidad de la flor de Jamaica, es más fácil saber que con un vaso o copa podemos hacerlo, lo llenamos hasta cierto punto con las flores, y con esa misma medida agregamos 3 del licor que usemos, es decir una copa de flores de Jamaica y tres copas de licor. Con esto podrán hacer la cantidad que quieran sin mayor esfuerzo.

Las limpiamos con agua para evitar suciedad extra, metemos la flor de Jamaica, el licor y el trocito de canela en un recipiente sellado y almacenaremos en un lugar oscuro por 15 días.

Pasados los 15 días primero separaremos los residuos grandes con un colador de cocina.



Separar los residuos grandes

Podríamos dejar el licor de ésta manera pero no tendría mucha vida útil, ya que entre mas residuos vegetales contenga, más rápido se puede dañar cuando estos se descomponen.

Para alargar su vida útil por meses y hasta años, vamos a colarlo con un embudo al cual le pondremos algodón de uso médico (esterilizado) apretado, cuando ponemos el licor en el embudo él goteará lentamente, dejando todos los residuos vegetales en el algodón. Este procedimiento se puede hacer de una a tres veces, La primera filtración que hice no lo he apretado mucho, para de igual manera retirar las partículas mas grandes por lo que no se veía gotear sino caer un pequeño chorro y tardó cerca de 5 minutos, la segunda y tercera vez que lo hice fue con el algodón mas apretado y le tomó alrededor de 40 minutos cada vez.



El licor se encuentra en filtración y goteo, prepararemos el jarabe

Mientras el licor gotea lentamente podemos ir preparando el jarabe de azúcar, que se consigue cocinando agua con azúcar (ya sea blanco o moreno) usualmente lo verán con mitad de azúcar y mitad de agua, pero en lo personal no me gusta el licor tan dulce así que lo he hecho 33% de azúcar y 77% agua.

Lo ideal es que el jarabe sea la misma cantidad del licor, por lo general en el procedimiento de maceración y filtración no perderemos una cantidad significativa de liquido así que preparar los mismos 200 ml de de jarabe. Si quieren que sea mas fuerte o mas dulce pueden jugar con las cantidades, esto no es una camisa de fuerza lo ideal es que sea totalmente de su gusto.



Embotellar nuevamente

Cuando el jarabe esté a una temperatura ambiente y el licor haya terminado de filtrar, lo mezclaremos muy bien y nuevamente lo almacenaremos por 3 días para que los sabores se integren. Ya puede consumirse por supuesto pero el sabor mejora pasado éste tiempo.

Con todo esto hecho ya tendremos un licor de un hermoso color rojo, con un sabor muy agradable, perfecto para sorprender a tus visitas, me ha tomado 18 días completarlo (teniendo el alcohol base ya listo).



En serio he adorado éste color

Como dato adicional los 200 ml de licor me han costado 4 USD, y los 20 gramos de flor de Jamaica 1 USD, el agua, el azúcar, la canela y algodón que he usado ha sido una cantidad mínima por lo que estará alrededor de 1 USD (los tenía ya en mi cocina). Y con todo esto he obtenido cerca de 400 mililitros de licor, bastante económico teniendo en cuenta la calidad y el sabor que posee.

Espero lo puedan probar y sea de su agrado el tema, haré una publicación mas a detalle de cómo mejorar el licor base con licor comprado y cómo preparar el jarabe de azúcar.

@Marram se despide por hoy, los quiero mucho y cuiden su salud en estos tiempos tan difíciles.

Sort:  

Este post ha sido propuesto para ser votado por el equipo de curación de Cervantes.

Muchas gracias, en serio me alegra que lo tuvieran en cuenta

Hola @marram, muy interesante tu Posts.

Muchas gracias ^_^