Presente, eterno y trascendente

in #cervantes6 years ago (edited)

Pintor, dibujante, fotógrafo, serenatero, mejor amigo, mejor abuelo y mejor padre, ARISTIDES MATA MORALES...

22054_1300166740280_2226750_n.jpg

10644910_715901721836017_6325199763869638234_n.jpgAutorretrato que se hizo mi abuelo

12191078_10206920919757520_6038705480737257785_n.jpg
En el taller de pintura

Nace en Catuaro, Estado Sucre, el 27 de octubre de 1937.
Realiza estudios de "Arte Puro" en la Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas "Eloy Palacios" y "Rafael Monasterios" de Maturin y Maracay respectivamente.
En el año de 1966, comienza a trabajar como Dibujante Botánico en el Instituto de Botánica Agrícola de la Facultad de Agronomía de la Universidad Central de Venezuela.

thumbnail_PINTURA 2.jpg

thumbnail_PINTURA.jpg

El tema del paisaje como característica la presentación del campo, un rio, un bosque y el hombre como cumplidor de la faena que le corresponde. Es aquí en donde en escena los artistas plásticos como Arístides Mata Morales que se enfrentan en un género que lo hace universal y los elementos de la composición lo acompañan para que observemos en tiempo y espacio líneas horizontales y perpendiculares que dan luz a la perspectiva, y lo deseado por el creador, se hace visual y virtual. La simetría es visual y la forma es el elemento fundamental. El paisaje se hace nacional y el pintor lo internacionaliza. Arístides Mata Morales, sus paisajes lo definen como un pintor que entra en la historia.

Capture _2018-01-08-01-14-16.png

Capture _2018-01-08-01-15-00.png

Arístides mata es el artista venezolano, q tuvo más de cinco décadas desarrollando su pictórica. Participo en setenta exposiciones, entre individuales y colectivas. Sus obras han sido expuestas en Venezuela, Colombia y puerto rico y están representadas en colecciones privadas en Francia, Inglaterra, Alemania, España, puerto rico, chile, estados unidos, Colombia y Venezuela.
Fue jurado en bienales y salones de artes más relevantes en nuestro país.

1391501_10201717203947877_1878058634_n.jpg

El trabajo de dibujante biológico le dejo una gran experiencia en cuanto a la observación de los detalles. A pesar de haberse dedicado muchos años al tratamiento de la figura humana, tanto en dibujo como en pintura y habiendo logrado obras que le dieron satisfacciones dentro de este género, se dedicó muchos años exclusivamente al estudio de paisajes, haciendo énfasis en las amplias y sutiles transparencias marinas.

Capture _2018-01-08-01-15-41.png

Capture _2018-01-08-01-15-59.png

Mi abuelo falleció en Maracay el 2 junio de 2006 y toda su obra se encuentra resguardada por mi abuela, la casanayera Teresa Alcalá de Mata sus amigos, lo llamaron a pintar en las paredes del cielo el mural que les restaba. Se marchó, dejándonos su presencia eterna.

El fue el super héroe de mi infancia, mi amigo, mi abuelo y padre, ese amor eterno que nunca hubieses querido que se marchara tan rápido, pero que sabes que vivirá eternamente en el recuerdo de todos los que los que lo conocimos porque era un ser de luz, lleno de amor y alegría.

230350_1032874218134_5842_n.jpg

Te quiero recordar
Sumergido en tus colores,
En la placidez de tus paisajes marinos…
Te quiero recordar
Sencillo, pícaro y serenatero,
Depositario de los secretos de la naturaleza…
…luces, sombras, movimientos…
Así, y de esta manera,
Te quiero pensar
Presente, eterno y trascendente…
En tus hijas, tus cuadros y tus nietos
…legado de amor

Por siempre
Miriam Castillo

Sort:  

Gracias por coompartir con tod@s la hermosa trayectoria de tu abuelo...
Me ha llamado la atención que se apellida como un maestro de pintura que tuve, Jose Antonio Mata otro pintor maravilloso...
Hasta pronto!!!

Ah que casualidad se de otro pintor ds apellido mata pero no recuerdo su nombre quizas es tu profesor.
Nos leemos, saludos!

Me ha encantado tu historia! Sigue así y tu abuelo un artista 👏🏻

Gracias, saludos!

Wow!!! que alegría ver esas hermosas pinturas por acá, soy un admirador de las obras de tu abuelo, su técnica de pintura es asombrosa. algún día habrá un Mata colgado en las paredes de mi casa!!!. @nanycousinmata gracias por compartir un poco de tu gran abuelo el Sr Aristides Mata.

Muchas gracias, ojala tengas ese cuadro.

Que bello tu abuelo. Y que hermosas pinturas

Si era todo un galan

Me conmovió mucho la forma en que hablas de el, no tuve la misma suerte de disfrutar a mis abuelos.... Que grande, que talento, a partir de hoy tu abuelo tiene una fan más...

Mi abuelo era lo maximo.

Que talento hermosas pinturas saludos!!

Muchas gracias.
Saludos!

q bello este post! le he dedicado varios a mi abuela tb y al arte q hago, si gustas me visitas por alla, m gustan tus publicaciones ;) :*

Hola, gracias pasare por tus post.
Saludos!

super genial gracias :*

Muy lindo homenaje a tu abuelo.

Muy bello homenaje. En una bendición contar con artistas en la familia. Nos dejan cosas invaluables. Un abrazo!