¿Qué es un Barista? - El Mundo del Café

in #cervantes4 years ago (edited)

Holaaa a todos, espero la estén pasando bien dentro de sus casas durante ésta cuarentena. Recuerden mantenerse lo más que puedan dentro de éstas, y salir con suma precaución y cuidado, ¡y solo cuando sea necesario!~

Como ahora el tiempo libre abunda, he estado pensando cosas de mi vida, experiencias, entre unas de esas recordé lo bien que lo pasé realizando un curso para convertirme en barista

En mi estadía durante el curso, muchas personas no sabían o entendían muchas cosas, incluso cambiaban nuestra forma de ver el café, y durante éste post (del cuál probablemente haga más), les quiero explicar una de las cosas básicas que hay que saber, que es:

¿Qué es un barista?

DSC_0046.JPG

Oye Seb, es una persona que hace café, ¿no?

Pues, obviamente un barista es una persona que hace café, pero simplificarlo con eso es decir muy poco de este tipo de oficio. Recuerden que un oficio es un tipo de ocupación el cuál no requiere estudios formales, como un título universitario. Cita

De forma general, se explica que un barista es una persona especializada en el mundo del café, dónde puede sacar lo mejor del café para colocarlo en una taza y, si el cliente lo quiere, usar leche, esencias, licores, siropes o un montón de ideas más para mejorar la experiencia del cliente, rondando todo en relación al café.

De esta forma, sabemos que un barista es una persona que está especializada con el café y sus tipos (Sí amigos, hay diferentes tipos de café), y que, con diferentes técnicas, puede hacer un gran café por sí solo, y que adicional sabe mejorarlo con adicionales.

Pero, ¿ahí queda todo?

coffee-shop-1209863_1920.jpg

Imagen sacada de Pixabay

Para sorpresa de algunas personas, un barista tiene, o puede tener, más papeles que solo hacer café o solo hacer bebidas con café, destacando los siguientes dos:

  • La atención en la barra
  • La atención al cliente

Aunque pueden sonar como iguales, realmente no lo son.

Atención en la Barra

cake-1587090_1920.jpg

Imagen sacada de Pixabay

Si te toca trabajar en una habitación en la que no te toca estar detrás de un mostrador, y no ves directamente al cliente, ésta parte no lo incluye, pero normalmente, los baristas no están solamente para trabajar con una máquina de expreso, sino que ayudan, o directamente, manejan un mostrador, ya sea atendiendo a los clientes, ofreciendo un postre para acompañar el café, algunos incluso cocinan, o aprenden a hacer té, manejan una máquina registradora, haciendo estas cosas al mismo tiempo, hablando con un cliente mientras le hacen el café a otro, conociendo los precios del lugar dónde trabajan, siendo multifuncionales.

Atención al Cliente

Las condiciones son las mismas al punto anteior, si no ves directamente al cliente, no hablas con él, si ni siquiera eres tú quién le entrega el café, entonces este punto no afecta, pero de lo contrario, es sumamente importante.

Los baristas normalmente tienen que hablar con los clientes, donde incluso, se puedes clasificar de dos formas a los clientes:

  • Los que van por el café
  • Los que van por distracción

Los primeros solo llegan, piden su café, se lo toman solos o acompañados y se van, siendo estos solo una atención típica con cordialidad, ofreciendo lo mejor y ayudando a crear un ambiente agradable para ellos. Por su lado, los segundos son un poco distinto, obviamente hay que atenderlos con la misma cordialidad, con educación, pero pueden diferenciarse debido a que éste tipo de clientes pueden buscar conversación con los baristas, y nosotros tenemos que estar dispuestos a hablar con ellos y ayudarlos a pasar un buen rato, esto también ayuda a conseguir un cliente fijo donde, incluso, puede cambiar de cafetería solamente porque tú lo hiciste.

Angel Banner borde.png
Me detendré por aquí para no hacer el post muy largo. Si te gusta éste tema, puedes hacérmelo saber votando el post o dejando un comentario, y cualquier duda que tengas o algo adicional que quieras saber, puedo responderla con mucho gusto.~

Hasta la próxima, se les quiere, ¡un abrazo! (a través de la computadora, mantengan distancia)

Sort:  

Que bueno esto que contas del cafe, no soy de tomar mucho, porque creo que no se realiza como corresponde aqui. Saludos desde Argentina!!

Eso pasa en ocasiones, pero una vez pruebas un buen café, bien hecho, notas la diferencia, te recomiendo no rendirte, y suerte en ello~. ¡Saludos desde Venezuela!

Lo hare!!!


Colmena-Curie.jpg

¡Felicidades! Esta publicación obtuvo upvote y fue compartido por @la-colmena, un proyecto de Curación Manual para la comunidad hispana de Hive que cuenta con el respaldo de @curie.

Si te gusta el trabajo que hacemos, te invitamos a darle tu voto a este comentario y a votar como testigo por Curie.

Si quieres saber más sobre nuestro proyecto, acompáñanos en Discord: La Colmena.


Este post fue compartido en el canal #spanish-curation de la comunidad de curación Curation Collective y obtuvo upvote y reblog por la cuenta de la comunidad @c2-spanish después de su curación manual.
This post was shared in the #spanish-curation channel in the Curation Collective Discord community for curators, and upvoted and reblogged by the @c2-spanish community account after manual review.
@c-squared runs a community witness. Please consider using one of your witness votes on us here