DIY - Tutorial: Como achupinar o angostar un pantalón

in #cervantes5 years ago (edited)

Hola comunidad!! Como están? Hoy les quiero compartir un trabajo que hace poco realicé, se trata de acortar y achupinar un pantalón de vestir, lo interesante de este ejemplo es que el cambio fue notorio.
Para este procedimiento tuve que tener en cuenta las medidas de la persona que lo va a utilizar: altura superior de la rodilla, largo deseado del pantalón y ancho de tobillo o ancho del pantalón a la altura del tobillo.
Creo que lo mas importante al momento de angostar un pantalón es no perder el centro de la pierna, sobre todo si se trata de un pantalón de vestir, con esto quiero decir que no podemos achicar el pantalón de un solo lado, sino que debemos hacerlo de forma simétrica en ambos laterales.

Este es el pantalón antes de comenzar.

Lo primero es ubicar la altura de la rodilla, la parte superior de la misma; luego el largo final que deberá tener el pantalón, y sobre esta ultima linea tendremos que marcar el ancho del tobillo final, por ejemplo, en este caso debía quitar 5 cm al contorno, para mantener el centro del pantalón reduje 2,5 cm de cada lado desde la costura original hacia el centro. Por ultimo unimos la rodilla con el ancho del tobillo (en la foto se ven los vértices resaltados con los cuadrados naranjas) con una linea recta. Espero la imagen muestre con claridad lo que les quiero trasmitir.

Luego debemos tener en cuenta el dobladillo que dejaremos para tener una terminación prolija, en un pantalón de vestir suelo dejar unos 5 cm de doblez. Tengan en cuenta que si el pantalón no fue lavado o remojado previamente el largo podría variar, yo por precaución lo enjuago antes de comenzar a trabajar.
El paso siguiente es asegurar las dos partes de las piernas con alfileres para evitar que se corra la tela al momento de coser.

Ahora sí a la maquina: retomar la costura lateral original de la prenda desde la rodilla y coser siguiendo la linea dibujada.

Recuerden comprobar que las piernas quedaron del mismo ancho; una vez hecho esto procedemos a cortar el excedente dejando el mismo margen de costura que tenia la prenda originalmente, lo aclaro porque puede variar. dependiendo del tipo de tela sugiero surfilar, sobrehilar o coser con la puntada zig zag los bordes para que la tela no se deshilache.
Planchar muy bien las nuevas costuras y el dobladillo para que resulte mas fácil coserlo luego. Como en este caso se trata de un pantalón de vestir el dobladillo lo cosí a mano con puntada invisible, dependiendo del pantalón o de la moda podría hacerse con la maquina y que quede a la vista.

Por estos lados los pantalones chupines o angostos están muy de moda, así que espero que este tutorial les sirva para modificar un pantalón nuevo que sea muy ancho, o tan largo que lo angosto se pierda, como en este caso; o para modificar uno viejo pasado de moda.

Les agradezco mucho por leer!!

Hasta el próximo post!!

Sort:  

Muy clara la explicación, práctica y útil! Muchas gracias!!

Gracias!!

Banner (Firma para Comentarios).png

Muchísimas gracias!!! Es un honor que me tengan en cuenta.