Nostalgias dos interpretaciones magistrales

in #cervantes6 years ago (edited)
Comunidad de Steemit:

Hoy voy a presentar un post sobre la canción Nostagias.

Nostalgias, dos interpretaciones magistrales

El autor de la letra de Nostalgias, es el señor Enrique Cadícamo , conocido también con los seudónimos de Rosendo Luna y Yinno Luzzi, nació en Buenos Aires Argentina en 1900 y murió a los 99 años. Fue compositor de muchas canciones: tangos, valses y milongas. Algunos de sus biógrafos refieren que fue una gran frustración para él que Gardel no grabara Nostalgias, habida cuenta de que tuvieron una estrecha y fructífera relación; Gardel grabó cerca de 20 temas compuestos por Cadicamo.

Quiero emborrachar mi corazón
para apagar un loco amor
que más que amor es un sufrir
Y aquí vengo para eso,
a borrar antiguos besos
en los besos de otras bocas
Si su amor fue "flor de un día"
¿porqué causa es siempre mía
esa cruel preocupación?
Quiero por los dos mi copa alzar
para olvidar mi obstinación
y más la vuelvo a recordar.
Nostalgias
de escuchar su risa loca
y sentir junto a mi boca
como un fuego su respiración.
Angustia
de sentirme abandonado
y pensar que otro a su lado
pronto... pronto le hablará de amor...
¡Hermano!
Yo no quiero rebajarme,
ni pedirle, ni llorarle,
ni decirle que no puedo más vivir
Desde mi triste soledad veré caer
las rosas muertas de mi juventud.
Gime, bandoneón, tu tango gris,
quizá a ti te hiera igual
algún amor sentimental
Llora mi alma de fantoche
sola y triste en esta noche,
noche negra y sin estrellas...
Si las copas traen consuelo
aquí estoy con mi desvelo
para ahogarlos de una vez
Quiero emborrachar mi corazón
para después poder brindar
por los fracasos del amor

El autor de la música de esta pieza, fue Juan Carlos Cobián, un muy destacado pianista y director de orquesta.Escribió la música de los Mareados, Niebla del Riachuelo, A pan y agua, La Casita de mis viejos, Viejo Bandoneón, Hambre y también de Nostalgias, todos considerados clásicos del tango.

Desde 1936, fecha en que se escribió Nostalgias, ha sido interpretada y versionada por muchas orquestas y cantantes; entre tantos destacados interpretes recuerdo a Placido Domingo, Simón Díaz, Libertad Lamarque, Hugo del Carril, Dyango, Celia Cruz, Diego el Cigala, Concha Buika, Felipe Pirela, Andrés Calamaro.

Hoy quiero presentar a dos muy reconocidos cantantes de salsa interpretando esta canción. En primer lugar el señor Ángel Canales en un arreglo con orquestación de bolero que finaliza con cadencias guapachosas.

.

Y en segundo término a Oscar de León interpretando el tema acompañado, nada más y nada menos, por Rodolfo Mederos uno de los más importantes ejecutantes del bandoneón en Argentina.
Este video fue grabado en junio del 2001 en el Teatro Teresa Carreño en ocasión de celebrar Oscar 30 años de carrera artística

Espero que disfruten estas interpretaciones, agradezco su visita y sus comentarios.

Sort:  

Cómo me encantan tus publicaciones @ramonochoag. Son entretenidas, educativas y "rítmicas". Por supuesto, se ve de lejos todo el conocimiento y recorrido que tienes en el Bolero. Saludos y gusto de pasar por tu blog

Gracias,@marcybetancourt, por pasar por aquí que bueno que te guste lo que publico.

Unas ganas de emborracharse, un bandoneón que interpreta un tango gris, un deseo de venganza, la sensación de ser un payaso... A este bolero no le falta nada, nada... merece todas las interpretaciones del mundo.
Gracias @ramochoag, pendiente de tu próxima publicación... te reestimeo, con todo gusto.
Quisiera decirte más, pero mejor me callo.

Merece todas las interpretaciones y las tiene, no las he reunido pero viendo en mi memoria, entre discos y archivos estimo que son más de cuarenta en las voces de muy, muy buenos cantantes.Por lo demás si te vas a emborrachar invítame,@gracielaacevedo, algunos boleros no necesitan mucho licor para apoderarse del cuerpo y del espíritu. Gracias por reestimear.

Ud, amigo @ramonochoag me deja suspirando, en medio de recuerdos que por más ingratos que fueran, jamás dejarán de ser buenos. Salud.

Salud,@antolinamartell, agarre uno de esos suspiros y convierta lo en unas de esas lindas piezas que usted pinta.Brindo por tus memorias.

Excelente y exquisito tu post, @ramonochoag. Qué bueno leer tu memoria y tu afecto musical. Un abrazo.

Gracias,@alidamaria, me gusta disfrutes lo que publico.

Hola, @ramonochoag. No había podido leer/escuchar tu post, que ya veo que recoge una reseña muy precisa sobre esa sentida canción, que no sabía que originalmente es argentina. Creo que una de las interpretaciones que me ha quedado es la que le he escuchado a Julio Méndez, quien la canta al estilo tango. Curiosa interpretación la de Canales (siento algo de la Lupe en su interpretación), y la de Óscar D'León es una maravilla, con ese acompañamiento de ese hermoso instrumento que es el bandoneón. ¡Gracias nuevamente por tan grato post compartido!

Agradecido,@josemalavem,por la visita y por el comentario la letra de nostalgias sin duda que se las trae y ha atraído a muchos cantantes sin embargo la interpretación es otra cosa; y la interpretación de Ángel Canales es muy buena. Lo de Oscar de León sorprende por la selección del acompañamiento y por el arreglo; en un espectáculo donde estuvo acompañado por los jóvenes de la Sinfónica Gran Mariscal de Ayacucho,que contó con la dirección de Alberto Naranjo, Eduardo Marturet, Rodolfo Saglimbeni y William Sigismondi.Que incluyó a Jhonny Pacheco,Arturo Sandoval,Aldemaro Romero,Kiara Y Saxomanía sorprende que se haya inclinado por ese tango y creo que lo interpreta muy bien.

Excelente @ramonochoag que bueno que menciones esa interpretación de Ángel Canales, el diferente. Una versión tremenda con un arreglo increible. E incluso Ángel cambia algunas cosas de la letra y solo hace la parte A del tema y después pal montuno. Cuando me toca cantar boleros con pistas la incluyo porque tengo esa pista y es realmente maravilloso el arreglo. Gracias por tu post. Un abrazo.

Gracias por pasar por aquí,@cantantecumanes, como bien dices el diferente tiene un swing particular y en esta interpretación creo que se botó