"En estos patios de la tierra" | Poesía

in #cervantes6 years ago (edited)

En estos patios de la tierra

Mulata que te hicieron de la noche y del día...
que le roba los ojos a la calle.

- Manuel del Cabral


Niña, no muevas tanto las caderas al bailar
Que por aquí las madres presagian llantos
Envueltos en cantos y molares
En silbidos embelesadores
Que truncan los sueños primeros
con deseos desbocados de queso grullere.

No las muevas tanto
Que quienes celan el hueco del mundo
Saben de puños foráneos sedientos
De urgidas hostilidades geográficas
Y por aquí, niña, en estos patios de la tierra
La barbarie crece salvaje.

Niña, no muevas tanto las caderas al bailar
Que este siglo entero trae retrasos
Y presiona hondo hacia adentro.

Ahora que lo pienso bien, niña,
No me hagas caso
Derrama ante la masa de ojos todo el sabor de tus caderas
Sacude tu vientre tostado de carencias inéditas
Tu cuerpo subrayado de goces y cariños nuevos
Olvídate del mundo y mueve las piernas
Tan distanciadas la una de la otra
Que solas inauguren nuevos saocos
Y, si la presión sigue siendo grande, niña
Tráganos,
con todo y siglo.

Belkis1.jpg


Concebí este poema en octubre del 2017, es inédito; son ustedes los primeros que lo leen. Tal se percibe, gira en torno a la mujer y las visiones que se tienen en estos lados del mundo de su existir. El epígrafe es uno de mis poetas favoritos de todos los tiempos, Manuel del Cabral, de su poema "Trópico Suelto".

Las imágenes son de la artista visual dominicana Belkis Ramírez, puede ver detalles de su obra y trayectoria en contenidos libres de la web.


Upvote. Comenta. Comparte

Sort:  

Excelente poema, ¡Tráganos, con todo y siglo! Me encantó.

Gracias, bro. Abrazos.

Muy bueno hermano, me gusto, no soy un experto pero sigue adelante.

Gracias, @cj90. He encontrado tu blog muy interesante. Te animo a seguir publicando tips y ayuda para el paramanejo casero de situaciones en las que eres experto. Saludos, ya te sigo.

Muy lindo poema. Una cátedra moralista.
Felicidades @retinart.

Gracias por tu retroalimentación, muy valiosa. Recién me encuentro con tu blog, ya te sigo con gusto. Un abrazo.

que poemasooooooooo! me encantó, felicitaciones por tu post Luis, ojala recibas muchos mas votos, te los mereces

Uy!!! Tú sí que sabes animar jeje. Gracias, abrazos.

Buen poema bro! de verdad te destacas, tienes mi voto fijo!

Ah, caramba. Gracias por la consideración, alienta. Abrazos.

Me parece impresionante tu creación, me gusta la crítica al recato.

Gracias, @dayramsazahara. Me gusta que te guste ;)

Muy bonito, gracias por compartirlo @retinart
Hasta pronto!

Gracias a ti; por leerlo, comentarlo y tu apoyo de siemrpe. Abrazos.