¿Cómo puedo comenzar a leer a Nietzsche

in #cervantes2 years ago

image.png
Fuente
Creo que no existe un filósofo más pop y por lo tanto menos entendido por la cultura popular que «el polaco» Friedrich Nietzsche. Existen páginas con su nombre que no tocan ni su filosofía ni ninguna otra; existen infinidad de fotos de pasajes de sus obras y todo tipo de imágenes sobre él en sitios como Tumblr y Pinteres, y toda la imagen equivocada de que el polaco era un nihilista que despreciaba la felicidad y la vida cuando en realidad era todo lo contrario y cuasi troll de y en la filosofía. El tipo era amante de la danza y quizá le hubiera gustado el merengue y la salsa. Y sí, sé que para algunos el filósofo más cool podría ser el francés Albert Camus pero… Los franceses no le llegan a los alemanes.

Su obra es muy amplia y sujeta a cambios de pensamientos que el propio autor tuvo a lo largo de su vida. Se le atribuye a Nietzsche haberse creado la frase edgy por excelencia de los adolescentes ateos y nihilistas de internet: «Dios ha muerto», la cual aparece en varias de sus obras con significados distintos y, que sólo para aclarar, Nietzsche no declara la muerte de Dios como algo triunfal para el hombre y para la razón sino todo lo contrario: es una declaración de tragedia y de desesperanza; la muerte de Dios señala la dictadura de la razón, algo también común en la obra de Nietzsche que se basa en críticas a la moral y a la ética del hombre occidental de su tiempo, muchas veces siendo el polaco un hombre adelantado a su tiempo como él mismo dijo.

¿Pero cómo lo comienzo a leer?

EMK8yYHXUAA-1lb.jpg

Bueno, muchas personas comienzan por una obra llamada «Así habló Zarathustra», y es también la obra que más te recomiendan de Nietzsche para comenzar, tal vez porque es una obra bastante corta, sí, pero el problema con ella es que es la obra más distinta escrita por Nietzsche. Si algo lo caracterizaba era su estilo de escribir de forma muy directa, casi como si estuviera dando martillazos muy fuertes con las palabras, y «Así habló Zarathustra» no tiene mucho de ello porque es una obra más similar a las historias de El Viejo Testamento, entonces habla mucho en parábolas y, si no conoces algo del autor y de su obra puedes acabar leyendo un libro al que no le entendiste nada.

Mejor es comenzar por «La gaya ciencia», un libro de aforismos escritos por Nietzsche en donde está este estilo de martillar a través de la filosofía, y en este mismo se abordan muchas ideas que el polaco seguiría a lo largo de sus próximas obras como la muerte de Dios, el eterno retorno, la moral, la ética y los problemas de la razón y de la ciencia.

Luego es bueno irse por «La genealogía de la moral»; obra con un montón de preguntas todavía muy vigentes donde Nietzsche fue bastante polémico al plantear en su tesis que no existe la moral en la naturaleza, y que la misma es sólo una construcción imaginaria de los seres humanos y de las doctrinas religiosas como el cristianismo, y en doctrinas políticas como el liberalismo y el socialismo. Nietzsche plantea algo como esto: los ratones son cazados por las serpientes. Los ratones y las serpientes son parte de la naturaleza pero los ratones al ser cazados son oprimidos, no les gusta ser cazados por las serpientes pero tampoco poseen una forma de vengarse de ellas. Los ratones entonces cultivan su resentimiento hacia las serpientes y comienzan a crear para ellos una narrativa nacida del resentimiento que a su vez nutre a la moral, donde los ratones se postulan a ellos mismos como los buenos y los superiores pero también como los oprimidos, donde ellos son igualitarios y sólo ponen la otra mejilla, creando un pedestal moral donde las serpientes son las malas. Las serpientes posteriormente al revisar su historia se sentirán mal consigo mismas y comenzaran a buscar la forma de encajar en el mundo de los ratones. La moral se convierte entonces en el arma más poderosa de los débiles y de los oprimidos.

Y luego «Ecce homo» una suerte de auto-biografía del polaco donde este habla sobre el resentimiento, las mujeres, los alemanes, la música, el cristianismo, y se da el tiempo y el gusto de ser Nietzsche con todo lo pedante, sarcástico, agresivo que se quiera entender esto. De hecho la frase «lo que no te mata te hace más fuerte» sale de esta obra pero es incorrecta, la original era Lo que no te mata te hiere de gravedad y te deja tan apaleado, que luego aceptas cualquier maltrato y te dices a ti mismo que eso te fortalece. Creo que a partir de estas tres obras el camino para seguir leyendo a Nietzsche ya está establecido.
Por supuesto, no es recomendable leer a Nietzsche como primer acercamiento a la filosofía.

Para finalizar, Nietzsche al final de su vida decía ser polaco. Pero no parece haber evidencia.

Sort:  

Has sido votado por

PROYECTO ENLACE

'Conectando Ideas y Comunidades'

PROYECTO ENLACE es un proyecto de curación de habla hispana enfocado en recompensar contenido de calidad y apoyar autores en su proceso de crecimiento en HIVE.

Creemos y apostamos por el futuro de esta gran plataforma, y estamos muy emocionados de poder hacerla crecer junto a esta comunidad. Así que te invitamos a usar nuestra etiqueta ENLACE y estar atento a todas las actividades que tenemos preparadas y que estaremos publicando en breve.

Te invitamos a participar en nuestro servidor de Discord: https://discord.gg/3S9y7BbWfS

Atentamente

EQUIPO ENLACE 2020

Warning! This user is on our black list, likely as a known plagiarist, spammer or ID thief. Please be cautious with this post!
If you believe this is an error, please chat with us in the #appeals channel in our discord.