¿Quién es Jordan Peterson y por qué es tan famoso y recomendado?

in #cervantes3 years ago



He hecho pequeños tops en internet sobre mis filósofos favoritos y en ellos no he agregado nunca a pensadores importantes en mi vida como Sigmund Freud, Carl Jung o a quien nos compete hoy: Jordan Peterson, no porque sus ideas y pensamientos no entren en un top 10 o en un top 5, sino porque no los veo en la filosofía sino en sus propios campos: la psicología.

Gracias a Carl Jung, por ejemplo, he podido encontrar la magia, el misticismo y la interpretación de los arquetipos y de los sueños; gracias a sus ideas es que he podido saber y entender que aquello que soñamos ocurre realmente, al menos en el reino de los sueños.

Jordan Peterson en cambio me ha ayudado a mí como a muchas miles y tal vez millones de personas a salir de la obscuridad gracias a sus escritos, charlas, conferencias las cuales podemos encontrar en YouTube en el propio canal de Peterson—imperativo manejar el inglés—; también hay youtubers que se dedican a subtitular sus charlas y sólo falta con colocar «Jordan Peterson español» en el buscador de YouTube y mirar.

Screenshot_24.jpg

https://www.youtube.com/user/JordanPetersonVideos


Jordan Peterson es de los pensadores mainstream más famosos en la actualidad por sus polémicas que no comenzaron en las redes sociales sino en la Universidad de Toronto, donde ayudaba a sus alumnos y comenzó a grabar sus clases para subirlas a su canal de YouTube. Peterson estuvo en su adolescencia en un partido político de izquierda en Alberta, Canadá, su lugar de nacimiento, y se retiró porque los políticos no eran más que socialistas bien vestidos que odiaban a los pobres y a otros ricos.

El primer suceso que catapultó a Peterson a la fama fue que en el año 2016, en Canadá, criticó a un proyecto de ley que aseguraba proteger los derechos de las personas transexuales e ilegalizar la discriminación por temas de identidad sexual, como no utilizar los pronombres que algunas personas se inventan para crear sus identidades y sentirse más cómodas—que algunos piden de forma amable, mientras que otros no tanto—. Sin embargo, en Canadá, esto de los pronombres no era sólo una cuestión de gente en sitios repelentes como Tumblr o Twitter, sino que es una ley prácticamente orweliana.

Las opiniones de Peterson hicieron eco en la universidad y algunos jóvenes lo encararon mientras lo grababan y sirvió para hacerlo conocer. Peterson no tiene problema en utilizar el pronombre si una persona se lo pide—y creo que muchos tampoco lo tenemos—, pero el problema para Peterson radicó en que esto era una obligación por parte de la ley.

Sea como fuera, paulatinamente, el nombre de Jordan Peterson dentro de los círculos de los progres en la universidad fue cuando menos satanizado al punto en que algunos profesores, si los alumnos iban a hablar de Peterson en sus clases debían hacerlo sí o sí de manera despectiva.

image.png

Lindsay Shepherd


En el año 2017, una alumna de tendencia izquierdista de la universidad de Ontario, Lindsay Shepherd, decide utilizar para armar un debate en clase los vídeos de Jordan Peterson, los mismos que están subidos en su canal de Youtube, todo con el propósito de debatir sobre las leyes de género. Pocos días después, Shepherd pasó formar parte de una polémica que trascendió a la universidad de Ontario hasta la televisión nacional por utilizar el material de Peterson pues, para algunos profesores eso era un quebrantamiento de la ley, y Jordan Peterson era Hitler, el diablo, Lucifer, etcétera.


image.png


Peterson escribió un libro llamado «12 reglas para la vida», y luego sería entrevistado por razón de este libro por la famosa Cathy Newman en la televisión pero la entrevista pasaría a convertirse en un meme y le daría más fama a Peterson pues la entrevista poco o nada tendría que ver con el libro en cuestión sino con temas feministas a las cuales Newman está suscrita, y en toda la entrevista se dedicaría a atacar Peterson y a cambiar sus palabras con un so, you´re saying.
Pero el comportamiento quedo de Peterson, junto a sus respuestas elocuentes lo subieron al pedestal de los debates en internet, mientras que Newman se convertiría en un meme contra las feministas.

Jordan Peterson en sus clases explica la psicología de Carl Jung, es decir, la persona, la sombra y el ego a través de la Biblia y de películas de Disney como «El Rey León», utilizando mucho el sentido del humor que lo caracterizan. Utilizar películas que todos hemos visto—a no ser que vivieras en una caja a la deriva en el océano por muchos años— sirve para conectar mejor con las ideas jungianas que en un inicio pueden parecer demasiado complejas, pero que con los ejemplos adecuados encajan perfectamente en la comprensión de casi cualquiera.

Peterson aborda muchos tópicos en sus clases y en sus charlas como por ejemplo la supuesta brecha salarial de género, y se ha convertido en una figura respetable para muchos jóvenes que no encuentran una entre tanta hipocresía progre.

En lo personal, me encantan los vídeos en su canal de YouTube donde hace hermenéutica de la Biblia. No los he conseguido todavía subtitulados al español así que toca manejar el inglés para verlos.

Además, Peterson hace poco se recuperó de una enfermedad que vino de la mano con que su esposa fue diagnosticada con un cáncer terminal y esto afectó mucho a Peterson quien, además nunca ha negado sufrir de problemas de depresión y de ansiedad y que muchos psicólogos pueden tener pues el psicólogo no es un ser libre de oscuridad. Peterson enfermó gravemente, y la generación de la empatía y de la tolerancia comenzó a desearle lo peor como si fuera el demiurgo de todo lo bueno. Por suerte, Peterson se encuentra mejor y ha vuelto a las andadas.