SNK: la importancia de Eren como protagonista (I)

in #cervantes2 years ago

Shingeki no Kyojin: la importancia de Eren como protagonista

Parte I
Introducción a su mundo, infancia y adolescencia.

Este post está libre de Spoilers del anime y del manga de Shingeki no Kyojin

Las imágenes utilizadas en este post corresponden al anime (season 1-3), sus openings y al manga, así que el copyright de las mismas es de Wit Studio y de Hajime Isayama

image.png

Eren en su niñez



Shingeki no Kyojin, Attack on Titan, Ataque a los titanes, la obra del autor japonés Hajime Isayama al cual sólo nos referiremos como «el mangaka», nos sitúa y contextualiza en un mundo post-apocalíptico con estética steam-punk y de arquitectura fuertemente inspirada en una Alemania del siglo XIX, donde la humanidad ha llegado al borde de la extinción por parte de un súper-depredador que se alimenta de humanos conocido simplemente como «los titanes», seres de apariencia humana y de cuerpos disformes y desnudos que rondan las alturas de 3 a 15 metros que se alimentan de seres humanos.

image.png

Estos titanes son virtualmente indestructibles pues tienen la habilidad de regenerarse de las heridas producidas por cualquier lanza, espada o cañón. Esto tuvo como consecuencia que la humanidad no pudiera hacer nada ante este enemigo que los llevaría al borde de la extinción y tuvieran que encerrarse dentro de tres murallas de 50 metros; dichas murallas servirían además para dividir a la humanidad en tres clases sociales: pobres y campesinos en la primera de ellas, María; clase media, pequeños comerciantes y trabajadores en la segunda, Rose; la realeza y la clase alta en la última, Sina.

Isayama, el mangaka de esta historia nos presenta como protagonista a un niño de diez años llamado Eren Jaeger y sus dos amigos de la infancia: Mikasa Ackerman y Armin Arlet. Es otro símil a la tríada de protagonistas que estamos viendo desde Neon Genesis Evangelion hasta Naruto, pero que en occidente también existe con por ejemplo, Harry Potter.

La mirada de Eren al ser un niño es más idealista e inocente y nos lleva a ver al mundo de esa forma, a diferencia de lo que sería si la misma estuviera interpretada por personajes que algunos fans dicen que deberían protagonizar el manga: Erwin Smith o Levi Ackerman; con el primero tendríamos una historia desde la perspectiva de un adulto sumido en el caos y en la hipocresía política de su mundo, que busca la manera de descubrir la verdad que el gobierno esconde a los habitantes de las murallas.

Mientras que con Levi tendríamos una trama más intimista sobre alguien con muchos traumas al respecto de perder a sus seres queridos y a su propia humanidad e inocencia. Como sea, con cualquiera de los dos entraríamos de lleno al arquetipo estándar de un protagonista de una historia del género del Seinen. Sin embargo, con Eren tenemos a un personaje más que perfecto para protagonizar Attack on Titan e irnos presentando su mundo poco a poco a medida que la trama avanza y se van dado muchos inesperados giros argumentales que cambiarían por completo la historia que el mangaka nos ha venido contando desde el primer capítulo: «a ti, dos mil años después».

image.png

Levi y Erwin

Eren tiene al comienzo de esta historia las características estándar de un protagonista de una historia shonen, historias escritas pensando en el público joven y masculino con personajes testarudos, inocentes e idealistas como lo es cualquier adolescente tal y como Gokú, Naruto, Ichigo y un largo etcétera; estos personajes, Eren incluido, suelen estar definidos también por el tropo de «El viaje del héroe» de Joseph Campbell.

Eren es un niño y desde su perspectiva entendemos dos cosas fundamentales: los titanes son el mal, la humanidad es el bien. Si los titanes son exterminados, según su deseo luego del trauma causado por ver a su propia madre ser devorada por, uno y a su ciudad destruida, entonces el mal se acabará y el mundo se salvará.
Es fácil empatizar con Eren y con «la humanidad» en estos momentos puesto que el enemigo son seres de apariencia humana que no son más que unas especies de zombís gigantes. En otras palabras: son enemigos sin humanidad ni personalidad que son fáciles de odiar dentro o fuera de esta ficción.

Es después de estos acontecimientos que Eren por fin se une junto a Armin y Mikasa, y muchos otros tantos jóvenes como él al cuerpo militar para poder luego formar parte de «El escuadrón de reconocimiento»; una de las tres ramas militares de la humanidad y la más vilipendiada por el público ya que la consideran un despropósito pues enviar a soldados fuera de las murallas a explorar un mundo tan peligroso, poblado de titanes y que después de estas incursiones al mundo exterior apenas regresen un puñado de soldados es toda una locura y una forma de desperdiciar los impuestos.

image.png

Titán sonriente



No obstante, para el joven Jaeger este grupo militar y esas incursiones al mundo de a fuera representan la libertad, concepto que se vuelve lo más deseado y anhelado para este personaje pues, para él la humanidad está encerrada como mero ganado dentro de tres enormes jaulas llamadas murallas; gracias a su amigo Armin y a un viejo libro que este posee, descubren que más allá de estas depresivas murallas existen ríos enormes de agua salada que llaman el mar; desiertos enormes de nieve y demás maravillas, así que una de sus metas junto es llegar a conocer el mar junto a sus amigos pues cuando esto sea logrado significará que ha logrado su libertad.
Eren conoce en sus años de entrenamiento a nuevos aliados u amigos que no son más que reclutas de su generación. Entre ellos destaca Reiner Braun, el que parece ser de los hombres el más apto físicamente, y alguien con una gran fuerza, resistencia, valor y una figura que se convierte en una especie de hermano mayor en esos años, en específico cuando Eren fracasan en las pruebas con el equipo de maniobras tridimensional.

image.png

Reiner

image.png
Información oficial del equipo de maniobras


El equipo de maniobras tridimensional es el elemento que pone el steam-punk en la obra de Isayama, se trata de un dispositivo que se coloca en la y que sujeta unas espadas hechas con un material especial—y que parecen unos exactos—, y que a través de unos cables y un sistema de gas permite que los soldados puedan moverse en cualquier dirección: arriba, abajo, a los lados; entre los edificios pero más importante, entre los titanes, el gran enemigo todo poderoso de la humanidad, seres aterradores e invencibles, para poder asestar un único golpe al único punto débil que tienen: la nuca. Esta maniobrabilidad hace que los soldados parezca que tienen la habilidad de volar. Eren, quien llama a las murallas «jaulas», y a la humanidad «ganado», volar es una forma de salir de esa jaula y alcanzar la libertad.

Manejar este equipo es fundamental para ser parte del ejército, en especial para la legión de exploración. Así que para un cadete graduarse debe demostrar que lo puede manejar. Eren falla, Reiner consigue apoyarlo y a motivarlo y logra pasar la prueba del equipo de maniobras, para descubrir que lo hizo incluso con un equipo que estaba por alguna razón defectuoso y que en teoría hacía imposible que un soldado pudiera maniobra en él.

Otro personaje es Annie, con quien Eren sostiene una amistad en medio de una pared de frialdad e indiferencia de ella, no obstante, Annie es una chica extremadamente hábil en los combates y conocedora de artes marciales y tiene la habilidad suficiente como para vencer a Reiner y a Eren en peleas de entrenamiento. Otros son Jean, con quien poseerá por un tiempo una rivalidad ideológica, siendo Jean alguien que no vivió un infierno y que sólo desea ser soldado para entrar a la policía militar y ganar un buen puesto y un sueldo en la muralla principal. Sasha y Connie representan para Eren una especie de hermano y de hermana menores.

Luego de graduarse esta generación de soldados son enviados a vigilar la muralla Rose, cuando el titán colosal aparece de la nada destruyendo la puerta del distrito de Trost dejando entrar a otros titanes. Eren, desesperado sale a atacar al titán colosal pero este se desaparece mágicamente sin dejar rastro. Los titanes entran y se repite desde la perspectiva de Eren el infierno que vivió hace unos años, con la diferencia de que Eren en estos momentos siente que tiene poder, habilidad y fuerza, así que con otros compañeros y a Armin salen a defender la ciudad pero son comidos uno a uno por los titanes. Eren es herido y Armin está paralizado del miedo frente a un titán; Eren interviene y es devorado en lugar de Armin.
Poco después, desde la perspectiva de Mikasa vemos dos cosas muy importantes:

  1. Eren desde pequeño tuvo la capacidad de asesinar a unos adultos los cuales habían asesinado a los padres de Mikasa y secuestrado a esta. Los mató a sangre fría a tres de ellos, mientras que Mikasa asesinó al cuarto motivada por Eren, siendo este el momento en que se conocen y se unen.

  2. Un titán misterioso de una apariencia humanoide y con un cuerpo perfectamente anatómico aparece y comienza a acabar con los titanes a puño limpio él solo.

Resultaría que Eren era ese titán. Esto marcaría el punto en que el héroe según Campbell obtiene su don, habilidad o poder sobrenatural.
Asimismo pondría a Eren y al mundo en la posición de: ¿por qué un humano se pudo transformar en Titán y volver a ser un humano? ¿Qué significa? ¿Eso quiere decir que hay más humanos con esa habilidad?

Esto llama la atención del gobierno que desea ejecutar a Eren—pese a haber salvado a Trost luego de tapar la puerta con una roca enorme—, y de las tropas de exploración quienes desean salvar a Eren, unirlo a sus filas y comenzar a averiguar el misterio de los titanes y del mundo.
Gracias a la intervención de Levi, el soldado más poderoso de la humanidad, del comandante Erwin Smith, Eren es unido a las tropas de exploración por fin, evitando con ello por el momento ser ejecutado por el gobierno.

image.png

Mikasa, Eren y Armin, infancia

Sort:  

Warning! This user is on our black list, likely as a known plagiarist, spammer or ID thief. Please be cautious with this post!
If you believe this is an error, please chat with us in the #appeals channel in our discord.