De qué hablo cuando hablo de curar

in #cervantes6 years ago (edited)

Para el logro del triunfo siempre ha sido indispensable pasar por la senda de los sacrificios.

  • Simón Bolívar.

bolivar_0a73f05f.jpg

fuente

Saludos escritores, creadores y lectores de Steemit. En este post como bien dice el título hablaremos de curación y estará a cargo el alter ego del libertador @simon.bolivar (@aneblueberry).

20180228_171022.jpg


Hace un año ya comencé con este camino de la curación y el apoyo a la comunidad de habla hispana bajo el proyecto @cervantes al cual me invitó @gargon para ser parte de este equipo al cual me siento honrada de estar.

El título del post "De qué hablo cuando hablo de curar" es inspirado en el título de relatos cortos del escritor estadounidense Raymond Caver "De qué hablamos cuando hablamos de amor (What we talk about when we talk about love), 1981." Aunque no tienen nada que ver entre sí.

En este post adentraré en qué criterios escoge el cerebro y alma humana que está detrás de la cuenta @simon.bolivar que quizá se fusionarán con consejos para los nuevos y no tan nuevos en esta plataforma.

En estos 5 ejemplos explicaré qué busco y espero encontrar en cada post que eligo.


Perseverancia

Lo-mio-no-es-suerte-es-perseverancia-esfuerzo-y--sacrificio-2.jpg

La Perseverancia, madre de todas las virtudes, o como diría el escritor Miguel de Unamuno "El modo de dar una vez en el clavo es dar cien veces en la herradura." Muchos al entrar a Steemit no tenemos mucha idea de cómo proyectar nuestro talento. Lo sé, puede no ser fácil cuando hay que mezclar terminos quizá nuevos para muchos con respecto a las criptomonedas, o no haber tenido un blog antes donde compartir escritos/trabajos/videos. Pero tampoco imposible. Soy partidaria de que no hay que rendirse a la primera, al pasar el tiempo y familiarizarnos con otros usuarios, intentar nuevas maneras de expresar nuestras habilidades encontraremos nuestro propio estilo. Tomo mucho en cuenta ver el crecimiento personal de los usuarios y cómo van madurando como creadores dentro de Steemit.

Originalidad

04-20-proyecto-ilusion-web.png

Sé que puede sonar muy trillado o cliché, pero no solo hablo de originalidad al buscar algo "único en su especie" que no se haya hecho antes etc. Hablo de que al momento de hacer un enfoque de algún tema (así haya sido usado muchas veces) no importa el recurso -arte/musica/literatura/deporte- pueda leer la autenticidad y personalidad del creador.

¿Vas a mostrarnos u viaje a tu ciudad favorita?
Evito leer solo publicaciones con fotos sin descripción o con descripción genérica del lugar que podemos encontrar en san google. Me atrae leer aquella anécdota divertida o estresante que te pasó, a qué olía el parque al que fuiste, cómo sentiste el clima, qué tal el mercado popular etc.

¿Vas a enseñarnos una receta de comida tradicional de tu pais, de tu familia, o hasta inventada?
Me encanta leer qué te inspiró a cocinar esta receta, deja tips extra que no todo el mundo cuenta, desde tu experiencia qué le has variado a la receta familiar o qué te llevó a inventarla. Las recetas también se comen por los ojos y algo muy importante que tomo en cuenta es las fotos respectivas de las recetas de manera que se pueda apreciar el plato.

¿Quieres mostrarnos una investigación científica que realizaste? Perfecto, dejanos saber en qué te apoyaste para recolectar la información y danos tu punto de vista, criterio e informacion personal que quieras aportar en ello.

¿Hiciste una pintura, ilustración, dibujo, canción?
Buenísimo, me encanta saber el detrás de cámara de cada creación artística. Eso que no sueles incluir en tu portafolio profesional, cambiaste de colores el diseño, algo que te gustó mucho crear, algo que sabes puedes mejorar. Aprecio mucho la honestidad al leer a los usuarios.

Y así sucesivamente con respecto a cada temática. Al ser una persona que le ha gustado leer mucho, es emocionante para mi poder saber tantas anécdotas de cada usuario al compartir sus habilidades por acá.

Creo que de último pero no menos importante ya es muy obvio y conocido el que no votamos plagio (información copia y pega de internet, usar imagenes sin fuente, sin permiso, hacer pasar contenido de otros como tuyo, perfiles falsos) y aunque tenemos el nombre del libertador de America; @simon.bolivar y apoyamos un gran numero de paisanos venezolanos, NO hacemos distinción de nacionalidades. Si hay un post que me agrade y sea de Colombia, México, Perú, España... ¡Bienvenido sea!.


Apariencia y estética

photo-1513519245088-0e12902e5a38.jpeg

fuente

Como dije anteriormente sobre las fotos hacia las recetas de comida, es importante que las imagenes y/o videos para cada tematica de los post; si son propias, estén en una calidad aceptable para poder ser apreciadas. Si son fuente de internet, marcar adecuadamente el hipervínculo hacia su página de origen.

También es tomado en cuenta que cada post esté bien estructurado. Con ayuda de editores como Markdown o html, que ayudan a crear una armonía visual a los lectores dejando opción para justificar texto, citar fuentes, centrar imágenes. Usar negrita, cursiva. Hay muchos recursos visuales que puedes usar a tu favor.
Al ser promotores y apoyar la lengua hispana en Steemit bajo el gran nombre de Miguel de Cervantes Saavedra, comprenderán que solemos evitar los post que tengan muchos errores ortográficos y gramaticales.
Un aspecto organizado y pulcro llama mucho la atención.


Buen uso de los canales de promoción y de las normas de convivencia en el servidor de cervantes en discordapp

separador-03.jpg

Los curadores trabajamos a la par con los moderadores y los cleaners para poder crear un ambiente agradable y armónico entre los usuarios de steemit que pasen por el servidor de Cervantes en discordapp. Es muy importante para nosotros saber que cada usuario respete las reglas allí establecidas (bastante sencillas de seguir) que consisten en monitorear que los canales de promoción no colapsen por SPAM.

¿Cómo evitar el spam?

Sencillo; no dejarle a los curadores/moderadores/administradores mensajes privados con posts, no dejar comentarios insistentes para buscar seguidores o votos en los post de otros usuarios.
Respetar los canales de promoción y no colocar los posts mas de una vez en el canal adecuado (ej un post de fotografías a la naturaleza o un parque/playa al que fuiste puede ser promocionado en los canales #fotografia #viajes #naturaleza)
El Spam generalmente crea un efecto inverso al deseado por el spammer (querer ser visto pero termina siendo ignorado por ser molesto a los demás).

Correcto uso de tags

Si leo un post en español (o parcialmente, 50% en español) espero encontrar los tags #spanish #cervantes y al menos un tag en español relacionado al post; #literatura si es sobre escritura, #arte si envuelve dibujos, pinturas, ilustraciones, #vidapersonal si vas a hablar de tu cumpleaños, la graduación de tu hermano(a) etc.


Subjetividad

PERSPECTIVA1.jpg

fuente

Aquí entran los criterios muy personales de @aneblueberry a la hora de emitir un voto desde @simon.bolivar

¿Qué busco? Un resumen de todas las razones anteriores. La verdad es que no hay una "formula perfecta". La curación en @cervantes es totalmente humanizada lo cual a mi parecer la hace especial y única. Lo que a mí me puede parecer bello, interesante, útil quizá a otra persona no.

Espero que estos criterios sean una guía y una ventana para conocer mas cómo es el trabajo desde adentro en @simon.bolivar y en el proyecto @cervantes donde siempre trabajamos desde el día 1 en pro a reconocer el trabajo de los creadores de contenido en español dentro de Steemit.com

Se despiden @simon.bolivar y @aneblueberry


Un Witness es quien mantiene un servidor
para que Steemit no se caiga y siempre puedas postear, comentar, votar y recibir pagos y
recompensas. @Cervantes está optando a ser representante de la Comunidad Hispana
como Testigo/Witness del Steemit.

Ven y apoya a @Cervantes como Witness en
https://steemit.com/~witnesses

Sort:  

De verdad no se podía esperar menos de una artista, buscar siempre el alma del autor y eso que lo hace distinto.

Toma te damos un poquito de helado por tu tu gran trabajo!!!

No mucho que luego no nos queda!!!

IMG_20171230_124335.jpg

un gran post amiga, una excelente guía para los nuevos y para los viejos también, es importante siempre crear, pero es primordial crear calidad, no hacer las cosas por salir del paso, dedicarle tiempo al trabajo que se esta realizando, y ponerle mucho amor, todo lo que se hace con amor siempre saldrá bien decía mi difunta abuela, gracias por compartir tus conocimientos y recomendaciones con nosotros @simon.bolivar, me quedo con una frase de tu publicación "El modo de dar una vez en el clavo es dar cien veces en la herradura." y le agrego: "y darse 10 veces en los dedos" jajajaja😉😜

gracias por tus observaciones @aneblueberry

Excelentes tips!
Gracias.

Buen día. Es bueno saber esos criterios para nosotros los que estamos iniciando en esta plataforma. Saludos

Excelente cuenta y buen post, gracias por ayudarnos a mejorar en esta gran comunidad

Excelentes recomendaciones para quienes se inician en esta plataforma.

El equipo de @cervantes junto con su grupo de apoyo (entre los que se encuentra @simon.bolivar), realizan una gran labor al incentivar el uso del castellano en steemit, y ayudar la comunidad hispanoparlante en esta red social.

Que bueno que comaprtan estos tips, siempre por más que uno sepa del tema, se entera de cosas nuevas que no sabia, como el uso del tag #vidapersonal, no sabia de esta etiqueta, hace unas semanas publique mi cumpleaños y creo que me falto este tag. muchas gracias por el apoyo a la comunidad hispana.

Muy bueno el post @aneblueberry 😊

Un post inspirador, excelentes consejos para seguir escribiendo. Enjoy!

Muy bueno su trabajo de verdad lleva mucha labor,

Gracias por compartir tus criterios a la hora de curar.
La manera en la que desglosas tus preferencias me gusto mucho.
¡Saludos!

excelentes tips! ya conocia unos cuantos y al leer esto, otros me quedaron más claros. Gracias por este contenido!

La formula es que no hay formula, y allí es donde está la gran diferencia mi estimado @simon.bolivar, me encantó ver hoy a los curadores de @cervantes compartir parte de sus criterios y metodología de trabajo en el proceso de curación enmarcadas dentro de las reglas generales del equipo, que nos sirven de guía. Me parece genial que tengan ese espacio de libertad personal para seleccionar los mejores post. Es muy importante tu recomendación para evitar el spam y el uso correcto de los tag, son detalles que no se deben pasar por alto.

Gracias por esa labor que llevan adelante en pro de la comunidad de habla hispana en Steemit, mi felicitación y agradecimiento.

Esto se llama: Efectividad y Apertura de un Curador. Abrazo!

Me parece excelente saber esos criterios, pero habría jurado que en este caso sería además un tema de preferencia, y al ser Simón Bolivar, quizá sería de política y entonces me surgió la duda, no sé si lo dijeron ya en otro momento, de cómo escogieron los personajes que hacen las curaciones. Como sea toca ser paciente y perseverar :D Saludos!

Saludos, siempre lo e dicho que ustedes forma un gran equipo, donde su contenido tiene un aporte sustancial para la cultura e interés de esta comunidad, gracia por ofrecer esos valioso tip a considerar para general el ansiado post de calidad, gracias y muchos éxitos.

Aquí se enumera casi todo lo que le digo al que se me acerca a decirme que ustedes no apoyan, (cosa que me molesta demasiado, pues de mi parte estoy mega agradecida con el equipo completo), @cervantes y su equipo de curadores no son bots, son seres humanos que piensan y sienten, y cada uno de ustedes ademas de utilizar los criterios básicos que todo curador debe tener presente, también sienten y piensan, y como a todos nos puede pasar se dejan enamorar por lo que mas les guste. De mi parte mi agradecimiento infinito y mi amor para todos.

Excelencia, originalidad, sentimientos a flor de piel, Gracias Simón Bolivar por tu apoyo.

Me estoy tomando el tiempo para leer los curadores de cervantes en sus diferentes personajes y cuentas, en algunos me siento identificada en otros mucho por aprender. Igual seguimos en el paso del aprendizaje. Cada uno aporta desde su punto de vista. Todos empezamos aquí de cero. Gracias por el aporte a la comunidad hispana.

Que gran post amiga @aneblueberry muy nutrido de información y de algunas ideas que aportan a tantos usuarios que van comenzando. A los que ya tenemos algunos meses tratando de perfeccionar nuestro trabajo nos ayuda a entender que el éxito está en la perseverancia.
He seguido tu trabajo y me pareces una linda persona, muy sencilla y con tanto talento que admirar. Te deseo muchos éxitos con @cervantes y con la cuenta @simon.bolivar. Gracias por tu apoyo siempre a la comunidad!

@andreinacepeda

La perseverancia es la madre de las virtudes.

Que bueno saber en que se basan a la hora de curar ... Saludos!!

Lo que me agrada es que das importancia al toque personal en la publicación, pues de eso se trata, de compartir experiencias, anécdotas, aunque sea algo muy cientifico, aunque sea un concepto, pues que sea una interpretación del mismo, lo que entendimos de este, eso le agrega mucho valor. Excelente trabajo el que realizas @aneblueberry desde la cuenta @simon.bolivar y excelente trabajo el que realiza todo el equipo de @cervantes, es un placer formar parte de esta comunidad. Un abrazo.

Ando leyendolos a todos y cierro con broche de oro, me ha servido de mucho toda la información compartida, siempre trato de ser lo mas original posible en cada post hecho con amor en Steemit, ha sido grato leerlos y conocerles a cada uno. Saludos

Muy buenos concejos de tu parte y me encanta que se llamen como nuestro libertador, gracias muchas gracias y felicidades por el gran trabajo realizado y la motivación que nos dan para seguir adelante es esta plataforma.

Que hermosura de post! Me encantaron las imágenes !! y la libreta quiero una jaja !

La verdad es que no hay una "formula perfecta"

Es precisamente esto, lo que lo hace único ! Si no, todos harían lo mismo y serian post iguales ¡Que aburrido! Diversidad al lector y a la vista!

Muchas bendiciones !!

Siento que sin duda la manera como expresaste tu forma de curar es mi favorita, porque guarda la esencia básica de una RED SOCIAL como lo es Steemit. Te preocupas por valorar la parte personal que cada persona le imprime al contenido que publica, para mi también es lo más importante.

Gracias a ti y a todos los curadores por tomarse el tiempo de escribir estos lineamientos para aportar al crecimiento de la comunidad hispanohablante, que sigan lloviendo los éxitos para el equipo Cervantes, saludos.

muy buen post, describes a la perfección algunas de las cualidades que debe de tener todo líder, ya que los curadores son los lideres de qué dirección toma la comunidad steemit. gracias por su loable labor.

Me pareció muy genial la manera de estructurar todo lo que haces como persona para decidir cómo votar un post, y vaya que es una labor difícil y por eso aun merece más mérito, yo aqui apoyando y admirando su trabajo cada vez! keep on going!

¡Saludos! Te recomiendo "Finnegans Wake" de James Joyce.

Esta iniciativa en la que los curadores exponen sus criterios es de gran ayuda para los usuarios.

Nos permite dibujar sin salirnos de la raya, o salirnos a conciencia jeje, muchas gracias por el apoyo.

Ohhhh, tu explicación me ha dejado muy claras algunas cositas, y me alegra haber acertado. Me encanta ver lo humanos que son los miembros del equipo de curación, y lo honestos que demuestran ser con sus palabras.

Muchas gracias por aclararnos qué te gusta. ¡Saludos!

Padre de la patria EL LIBERTADOR

Gracias por explicar que es la curación, soy nueva en esto y tengo muchas dudas, pero algo me ha enseñado la edad y la experiencia es que el aprendizaje lleva su tiempo, ya sea crear un post y colocar una foto, jejeje aún no sé cómo hacer para que me quede justificado un escrito, pero poco a poco, como lo dices con respecto al clavo, intentar muchas veces.

Cada vez más se mezclan mis emociones. Cuando entro a un mundo desconocido aunque tenga muchas fortalezas, no dejan de revolotear mariposas en mi estómago. Quiero adentrarme hacia lo impredecible, hacia lo desconocido, quiero aventurarme hacia todo lo que me produzca placer y mi placer ees el arte y todo lo reconocido como arte. Gracias @Cervantes por la información.

Hola, generalmente mis posts los hago en ingles y español para que los entienda más gente, pero el titulo lo dejo en ingles y hace poco comencé a poner en el título [EN/ES], si cumplo con los otros requisitos puedo ser votada por cervantes? o es necesario hacer un post a parte sólo en español para eso?

Tienes unos muy buenos criterios de curación, premias a los steemians que se merecen el voto, no importa de que país sea, con ello ayudas a que todos nosotros nos esforcemos más en crear contenido original y estético.

Un saludo @aneblueberry

Gracias, Simonsín.

Al fin encontré el post que me ayuda a entender esto de las curaciones porque pregunte en otra parte y me dejaron más confundido.

Posted using Partiko Android

muy buen post y buenos criterios quisiera saber como puedo participar en el trail de curacion.

Excelente post y buena información.