Estrellas XXIII (Relatando la realidad): S Cephei.

in #cervantes6 years ago (edited)

S Cephei.

Tras maravillarme con RS Persei, decidí dejarla atrás y continuar mi viaje hacia una nueva estrella, mi siguiente destino iba a ser S Cephei, una estrella variable de la constelación de Cefeo que se encuentra a unos 1610 años luz de la Tierra.

Xalcio era el que me programaba el viaje, introducía las coordenadas y me llevaba hasta allí en apenas unos segundos a pesar de la lejanía entre ambas estrellas.

Al cabo de un rato me encontraba contemplando otro monstruo del espacio, una estrella que supera a nuestro Sol en unas 760 veces su diámetro.

1.jpg
Fuente

S Cephei es una estrella diferente a la nuestra, es una estrella de carbono, es bastante similar a las gigantes rojas, su atmósfera contiene más cantidad de carbono que de oxígeno. Ambos elementos se combinan en las capas más externas de la estrella formando monóxido de carbono. Éste con el paso del tiempo llega a consumir todo el oxígeno de la atmósfera y deja libre al carbono para formar otros compuestos, lo que hace que le dé un color rojizo.

La constelación de Cefeo es una de las 88 constelaciones modernas y representa al legendario rey de Etiopía Cefeo, marido de Casiopea y padre de Andrómeda.

S Cephei tiene una temperatura de unos 2240 K, mientras la observaba pude percatarme de que esta estrella estaba llevando a cabo una pérdida de masa, según Xalcio puede llegar a perder hasta 2,9 × 10-6 masas solares al año, es increíble que pueda llegar a perder tal cantidad de masa.

2.jpg
Fuente

Además esta estrella presenta una variación en su brillo que va entre +7,4 y +12,9, está considerada como una variable Mira, es decir, es una estrella que se encuentra en un estado muy avanzado en cuanto a su evolución estelar. En estos momentos no parece ser peligrosa, pero cuando transcurran unos millones de años llegará a expulsar sus capas exteriores y creará una nebulosa planetaria y se convertirá en un nuevo tipo de estrella, una enana blanca.

Creo que no estaré vivo para contemplar la evolución que S Cephei tendrá en el futuro, de manera que, continuaré mi viaje en busca de otros gigantes del espacio.

  • ¿Cuál es mi próximo destino Xalcio?

  • V382_Carinae.

  • Wowww, no conozco nada acerca de esa estrella pero seguro que será impresionante al igual que todas las demás…

Todos los datos han sido proporcionados por mi ordenador de abordo usando las siguientes fuentes:

Para saber más acerca de otras estrellas:

Estrellas I: UY Scuti
Estrellas II: WOH G64
Estrellas III: VV Cephei
Estrellas IV: VY Canis Majoris
Estrellas V: NML Cygni
Estrellas VI: Westerlund 1-26
Estrellas VII: VX Sagittarii
Estrellas VIII: KY Cygni
Estrellas IX: V766 Centauri
Estrellas X: Mu Cephei
Estrellas XI: S Persei
Estrellas XII: HV 11423
Estrellas XIII: IRC-10414
Estrellas XIV: PZ Cassiopeiae
Estrellas XV: BC Cygni
Estrellas XVI: RT Carinae
Estrellas XVII: CK Carinae
Estrellas XVIII: KW Sagittarii
Estrellas XIX: IX Carinae
Estrellas XX (Relatando la realidad): Betelgeuse
Estrellas XXI (Relatando la realidad): Antares
Estrellas XXII (Relatando la realidad): RS Persei

Mi blog

Sort:  

good post simon

Me encantó tu formato relatado así @simonmaz, no puedo imaginar un sol 760 veces más grande! que pequeños somos...