El mundo del emprendimiento empresarial es complejo y muy competitivo. Para hacer crecer una buena idea no sólo se necesita trabajo y preparación sino que luego de que tienes un plan de negocios bien estructurado y muy innovador, viene el mayor reto a vencer; dicho reto es encontrar financiamiento a esta idea brillante.
Esta situación se repite a diaria en todo el mundo pero en regiones como Latinoamérica que hay gran cantidad de jóvenes deseosos de innovar, el reto a vencer es superior debido a los cambiantes ambientes económicos de la zona, las desigualdades existentes y los escasos recursos económicos que poseen muchos países.
Existen varias modalidades de financiamiento para la creación de nuevas ideas; la primera es que los accionistas o propietarios de una idea de negocio inviertan su patrimonio para impulsar el proyecto sin embargo lo común es que los emprendedores sean millonarios en ideas pero carentes de un patrimonio importante como para poder hacer crecer esta. La segunda opción para levantar financiamiento es a través de los círculos de familia y amigos e igual que el caso anterior hace que el financiamiento sea excluyente debido a que debes contar con un círculo social capaz de poder apoyar iniciativas que están en fase conceptual y muchas veces carecen de la confianza de los demás. El tercer escenario es tocar la puerta a los sistemas bancarios tradicionales en donde comúnmente las barreras de acceso son aún mayores ya que al solo solicitar información de cuáles son los productos crediticios que ofrece cualquier institución financiera, la lista de recaudos es sumamente extensa y en muchos casos da la impresión que está diseñada para dos cosas: 1) ahuyentar al mejor de los emprendedores y 2) que estas herramientas están creada solo para prestar dinero a personas que ya tienen capital monetario. Motivo por el cual esta vía es abortada por una gran cantidad de innovadores. Pero esto no acaba aquí, la cuarta alternativa ya para niveles más altos de emprendimientos empresariales con estructura y que se encuentren en ejecución son apalancamiento económicos aún más complejos; tal es el caso de lanzar su empresa a una bolsa bursátil o como también se conoce en otras latitudes IPO (Initial Public Offering) donde sólo la elaboración de documentos y estrategias para llegar a esto costaría unos cuantos miles de dólares.
He aquí en donde la tecnología Blockchain y las criptomonedas entran en escena para dar un cambio drástico y radical de las formas tradicionales de búsqueda de financiamiento surgiendo el modelo más democrático, equitativo y amplio del nuevo financiamiento global que son las ICO
La oferta inicial de moneda o ICO por sus siglas en inglés es una de las evoluciones más importantes que ha traído consigo el increíble White Paper del enigmático Satoshi Nakamoto. Este mecanismo funciona de una sencilla forma, la cual es que luego de haber desarrollado una idea, hacer un mapa de ruta y mostrar cual es el equipo de trabajo que apoyará esta iniciativa lanzas el equivalente a una acción de tu proyecto el cual está basado en una moneda criptográfica pero en este caso se llama token ya que la misma no será utilizada para comprar pan en la esquina sino que tendrá un valor representativo de costo que los inversionistas consideren que puede valer tu gran emprendimiento. Esto permite la captación de fondos de forma global y luego este token será comercializado en las casas de bolsas virtuales existentes en el ecosistema permitiendo observar la evolución del proyecto el cual aumentara su valor si la iniciativa esta obteniendo resultados positivos o bajara su costo si la iniciativa no es llevada a cabo satisfactoriamente, tal cual como lo hace una acción de la bolsa de cualquier país.
Las ICO están en pleno proceso de desarrollo y tienen gran potencial para el desarrollo de toda Latinoamérica motivo por el cual las instituciones de educación públicas y privadas deben ser los primeros lugares donde se desarrollan programas de formación profesional en el área de las criptomonedas y en especial las ICO.
Pienso fuertemente que estas herramientas van a significar un re-equilibrio mundial del poder de los emprendimientos ya que es innegable que la gran capacidad innovadora se encuentra en las regiones menos favorecidas económicamente y zonas donde existen crisis, ya que es la crisis donde se exacerba la creatividad, donde se conquistan los retos y las amenazas se hacen oportunidades.
En una próxima entrega explicaré con un sencillo ejemplo de una ICO como un grupo de música pop venezolano podría hacer un lanzamiento de un token para buscar financiamiento a nivel mundial para lanzar su propio disco para ser comercializado sin la necesidad de morir en el intento.
#CambiaElMundo #CompraCripto