Las referencias barrocas en “The Nightingale” (2018)

in #cervantes4 years ago (edited)

vlcsnap2020070708h38m20s21.png

El Ruiseñor (2018) / Australia.
Título Original: *The Nightingale *
Dirección y Guion: Jennifer Kent
Fotografía: Radosław Ładczuk
Reparto: Aisling Franciosi, Sam Claflin, Baykali Ganambarr, Damon Herriman, Harry Greenwood, Ewen Leslie, Michael Sheasby, Charlie Shotwell, Magnolia Maymuru, Matthew Sunderland, Ben McIvor, Luke Carroll
Producción: Coproducción Australia-Canadá-Estados Unidos; Causeway Films, Bron Studios, Creative Wealth Media Finance, Made Up Stories, Filmnation Entertainment
Género y tema: Drama/Aventuras/Trhiller

"El reverso tenebroso de 'Centauros del desierto' (...) una balada herida, feroz y también urgente sobre la fuerza destructiva de la intolerancia."

-Manu Yáñez: Fotogramas

Es usual buscar referencias pictóricas en cuanto a iluminación y fotografía, en las obras del Barroco. Ciertamente, no fue hasta el siglo XIX con la llegada del impresionismo, que se comprobó el efecto lumínico en el color y que más tarde beneficiaría a la fotografía como arte industrial. Sin embargo, no es a la primera de las vanguardias que le agradecemos no sólo las obras naturalistas de Monet, Renoir, Manet, Cézanne, entre otros. Pues unos siglos atrás los pintores del barroco se acercaban a un concepto bastante claro en cuanto a iluminación y composición. De esta manera, surgieron diferentes escuelas en varios países de Europa, sobre todo en España, Italia y, por supuesto, Holanda (con la Escuela de Flandes.) Es menester hacer una apreciación a cada obra y agradecer a estos ilustres artistas por darle al cine la referencia más fiel a nuestra idea visual. Porque si, la fotografía es ante todo iluminación, pero nada de esto sería entendido sin la ayuda de las obras plásticas, sobre todo, a partir del Barroco.

the nightingale 2.jpg

Escena de "The Nightingale*

“The Nightingale” (El Ruiseñor) es un filme con un importante argumento histórico. Pero no sólo debe ser apreciada por lo que significa en las luchas sociales. Pues la obra cinematográfica se jacta de tener todos los atributos para ser atesorada y, en muchos casos, recomendada. No es un largometraje que me ha atrapado o conmovido como otros filmes, a pesar de tener todos los aciertos o algo contradictorio que pueda juzgar. Nuevamente, con un filme como “The Nightingale”, nos remontamos a varios siglos atrás, tocamos el tema –tal vez hasta “caducado”- del racismo. Pero esta vez no se trata de la Guerra de Secesión en Estados Unidos o películas como “Green book” o “The Purple Color” (Y no, no estoy descalificando estos filmes). Sino de una Inglaterra racista, xenófoba y misógina del siglo XIX. Es importante resaltar la dirección de actores que existe en este largometraje y de cómo pocos actores de la talla de Aisling Franciosi son capaces de soportar un primer plano. No obstante, a pesar de tener un argumento sólido, bien estructurado y realizado, nada ha sido más acertado que la fotografía de este filme. Nuevamente, nos encontramos con el antiguo formato en 4:3, que parecía pertenecerle a la televisión con su llegada en los años cincuenta, y que sólo se ha potenciado en grandes filmes de los últimos años, tales como las dos últimas obras de Pawel Pawlikovski,- Ida (2014) y Cold War (2018)- o “A Ghost Story” de David Lowery. El metraje de Jennifer Kent nos remite en varios de sus planos a obras del barroco. La sensación de decadencia que apreciamos en la temperatura de color y que al mismo tiempo es capaz de recordarnos a otros filmes. Además vemos en muchos de sus planos una entrada de luz que ilumina todo el espacio y nos brinda una amplia profundidad de campo, tal como lo vemos en las obras de Veermer.

unnamed.jpg

Una dama escribe una carta Una de las referencias que puedo vislumbrar en el filme de Kent.

Sin embargo, hay momentos del filme donde la historia se torna más tenebrosa y, con ella, vemos que la fotografía adquiere un tono más lúgubre, parecido a la época tenebrista de Caravaggio, donde las sombras y la luz dura marcan los rostros y el contorno del cuerpo, dejando el fondo oscuro y brindando importancia sólo a los personajes. De esta manera, sentimos que se trata de una representación de la época, haciéndonos vivir lo que creemos en el imaginario colectiva a través de su fotografía.

vlcsnap2020070708h32m36s65.png

vlcsnap2020070708h34m46s184.png

“The Nightingale” recibió fuertes críticas luego de ser proyectada en el festival de Sídney, debido a las extremas representaciones de violación y asesinatos. Francamente, el nivel de crudeza que posee el filme de Kent, hace que no queramos un segundo visionado del mismo. Sin embargo, se trata de una historia honesta y llena de necesidades ausentes en un mundo inhumano. Asimismo, es menester mencionar que la película contó con la colaboración de los ancianos aborígenes de Tasmania, quienes no dudaron en afirmar que los hechos que cuenta la película es un retrato exacto de su pasado. El largometraje de Jennifer Kent es una impresión de la historia no mostrada y que necesitaba ser filmada con toda la crudeza y belleza posible.

itm045a.c2ablacenadeemac3basc2bbdecaravaggioe1563512291637.jpg

Los Discípulos de Emáus Obra de Caravaggio de referencia lumínica.

vlcsnap2020070708h26m23s159.png

Escena de la película.

Para conocer los filmes que he estado visualizando, los invito a seguirme en mi cuenta de Letterbox: @tefiefranco. Allí realizó una muy breve descripción de todas las películas que veo semanas tras semana.

Sort:  

Colmena-Curie.jpg

¡Felicidades! Esta publicación obtuvo upvote y fue compartido por @la-colmena, un proyecto de Curación Manual para la comunidad hispana de Hive que cuenta con el respaldo de @curie.

Si te gusta el trabajo que hacemos, te invitamos a darle tu voto a este comentario y a votar como testigo por Curie.

Si quieres saber más sobre nuestro proyecto, acompáñanos en Discord: La Colmena.


Este post fue compartido en el canal #spanish-curation de la comunidad de curación Curation Collective y obtuvo upvote y reblog por la cuenta de la comunidad @c2-spanish después de su curación manual.
This post was shared in the #spanish-curation channel in the Curation Collective Discord community for curators, and upvoted and reblogged by the @c2-spanish community account after manual review.
@c-squared runs a community witness. Please consider using one of your witness votes on us here
Loading...