Filosofía de la fotografía: homenaje a Susan Sontag ( y IV)

in #cervantes6 years ago

Amigos de la comunidad de Steemit, esta es mi cuarta y última entrega de la serie “Filosofía de la fotografía” en homenaje a la escritora Susan Sontag. En esta oportunidad, presento una versión de un ensayo de mi autoría que publiqué en la Revista de Ciencias Sociales de la Región Centroccidental en 2009.
La foto de Susan Sontag que ilustra el post fue realizada por la célebre fotógrafa de la revista Rolling Stone Annie Leibovitz.

Sontag por Aniie Leibovitz.jpg

Fuente

barra separadora 1.png

Fotografía y representación

Hecha su aparición en un contexto en el que la ciencia positiva del siglo XIX se apuntalaba en Europa como sendero seguro hacia el progreso, la fotografía se convirtió en una aliada eficaz para registrar los hechos y personajes “como eran en realidad”. Un proceso mecánico y químico -en sintonía con la invención tecnológica que imponía nuevas realidades en el orden económico y social y que además permitía a Francia competir contra la aventajada Inglaterra industrial-, trajo consigo una forma de representación que democratizó al otrora exclusivo retrato pictórico de las élites. Al masificar la posibilidad de plasmar en una superficie plana la imagen de cualquiera que aspirara a “verse” como los aristócratas y otros miembros de la nobleza, la demanda permitió a la fotografía convertirse en una de las actividades económicas con la que Francia picó adelante a la potente Inglaterra.

Así, 1839, año de la invención de la fotografía, es el punto de partida de una avalancha iconográfica que ha servido de sustento de imaginarios que dieron al ser humano una visión del mundo “más real” que la del arte pictórico que hasta entonces tenía la hegemonía en las formas de representación. Si, como nos lo recuerda el semiólogo Umberto Eco en su "Estructura ausente", durante buena parte del tiempo medieval el Rinoceronte de Durero era la representación “real” de este animal (con las armaduras similares a las de los caballeros de los castillos), esa percepción se trastocó con el advenimiento de la fotografía. Como dice Sontag:

Todo el mundo es literal cuando de fotografías se trata. (Susan Sontag. Ante el dolor de los demás. 2003. Alfagura. Bogotá. p.58)

En ese contexto, en el que las revoluciones Francesa e Industrial allanaron el camino a la modernidad, aparece lo que podemos llamar la “democratización del retrato”. El lienzo estaba destinado a la imagen beneficiada por el pintor de los aristócratas y nobles (las elitistas pinturas hechas por renombrados artistas como Velázquez), pero la fotografía pasó a ser parte de la cotidianidad de la gente común en Europa occidental.

Ello explica las poses con mirada austera, la gente con aires de majestuosidad y los escenarios victorianos como telón de fondo en los daguerrotipos que daban relevancia a los fotografiados. Si desde siempre nuestra especie tiene necesidad de transmitir ideas a través de símbolos, la fotografía fue en ese momento el mejor vehículo para tal fin, el referente que remite a un significado amplio que se quedó en el imaginario colectivo y que en nuestros días tiene dimensiones incalculables.

La nueva realidad social impuso progresivamente nuevas formas de representación. En el lado americano del Atlántico, las burguesías creadoras de los Estados Nacionales, tomaron también el modelo de representaciones de los europeos. Sólo que en Venezuela, como en la pintura aristocrática del Viejo Mundo, la fotografía era un arte al que sólo tenían acceso los integrantes de las élites; esto es, los propietarios de haciendas, los comerciantes, los prestamistas, los pocos dueños de los incipientes medios de producción más avanzados tecnológicamente y los presidentes de la República.

José Antonio Páez inmortalizado en un daguerrotipo

Dice el semiólogo Roland Barthes que al momento de hacer un retrato,

cuatro imaginarios se cruzan, se afrontan, se deforman. Ante el objetivo soy a la vez: aquel que creo ser, aquel que quisiera que crean, aquel que el fotógrafo cree que soy, y aquel de quien éste se sirve para exhibir su arte” (Roland Barthes. La cámara lúcida nota sobre la fotografía. 1989. p.45)

Esto lleva a pensar que cada vez que se posa ante el fotógrafo hay una “inautenticidad”, en palabras del intelectual francés. Mientras, Susan Sonatg, nuestra homenajeada, nos dice que:

Las fotografías han revelado que la belleza, tradicionalmente asociada con modelos ejemplares, (el arte figurativo de los griegos clásicos solo mostraba la juventud, el cuerpo en su perfección), existe por doquier. Como a las personas que se acicalan para la cámara, a los desagradables y desafectos también se les ha asignado su belleza”. (Susan Sontag. Sobre la fotografía. 2006. p. 149)

Vista con detenimiento, en la fotografía del General José Antonio Páez parece no haber duda de ello, sobre todo en lo que se refiere al primer imaginario barthiano, pero también al aserto de Sontag: aunque cansado, el general luce bien parecido en la foto. Algo intuyó el militar y primer Presidente de la República en la trascendencia de la fotografía. Sintió quizás, y sin duda no se equivocó, que esa era la mejor manera de inmortalizarse. Está registrada en la historiografía su costumbre de posar cada vez que veía a un fotógrafo, gustaba ser retratado.

Wh_pv_LessmannFederico_Obra_04_1859_1863_cf.jpg

Fuente

Según la página de donde tomamos la imagen, la data es de entre 1859 y 1863. Por la textura visual y el contexto histórico al que podría llegarse por las características físicas del personaje, parece ser un daguerrotipo, que fue el primer medio fotográfico que se expandió por el mundo. Además, sabido es que Federico Lessman, autor de la imagen, fue uno de los grandes daguerrotipistas de nuestro país. Esta es una imagen de la etapa final de vida del guerrero en Venezuela, a juzgar por el hecho de que el autor de la foto tenía un reconocido estudio en Caracas y entre su clientela se contaban a los llamados “principales” de la sociedad.

La expresión de la cara del caudillo denota cansancio. Mucho debió lidiar el militar con los federales de la “Guerra larga” (1859-1863, periodo de registro de la toma), si la foto fue tomada en sus últimos momentos de poder en Venezuela, y si es que estaba en las funciones de Comandante General de todos los Ejércitos que le asignó el Presidente Manuel Felipe de Tovar en 1860. Si este es el caso, es la época del hombre que ya no convocaba a las masas ni a las élites. La oligarquía que tanto se sirvió de él en la naciente República de 1830 se alejaba de su aliado.

Esta imagen no es tan común en la iconografía del general, quizás por la tristeza que transmite su expresión. Dice la escritora Sontag, que las fotos hechas en ángulo frontal descubren el alma del retratado; en este caso, la toma ladeada parece indicar decoro y cierto recato en el héroe de la Batalla de Carabobo (1821).

La banda sobre el pecho y el impecable uniforme militar refuerzan la posición social del retratado, o al menos lo que Páez esperaba que se supiera de él, más si se toma en cuenta que se trata de una época en la que la fuerza de las armas y el poder político eran muy valorados. Algunos de sus biógrafos aseguran que “El Centauro de los Llanos” pasó por apuros económicos en sus últimos años; quizás, el ya viejo general esperaba pasar a la posteridad con la gloria de los años anteriores.

Parece, a fin de cuentas, que con la fotografía también se puede mentir pese a que siempre tiene su dosis de verismo. Como dice Sontag:

Las fotografías son una interpretación del mundo tanto como las pinturas y los dibujos”. (Sontag. Sobre la fotografía. p.20)

barra separadora 2.png

Imágenes de barras:

Barra separadora 1

Barra separadora 2

Sort:  

Qué bien, me gustó mucho la explicación semiótica de la fotografía y en especial me gustó conocer ese peculiar retrato de este destacado héroe venezolano. Siempre he considerado que Roland Barthes no solo es lingüista sino también un filósofo, por su capacidad de profundizar en sus análisis de manera muy simbólica y hasta existencial.

Muchas gracias, amiga. Felizmente, tenemos coincidencias. Saludos

Congratulations @tresminotauros! You have completed some achievement on Steemit and have been rewarded with new badge(s) :

Award for the number of upvotes

Click on any badge to view your own Board of Honor on SteemitBoard.
For more information about SteemitBoard, click here

If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Upvote this notification to help all Steemit users. Learn why here!

Excelente @tresminotauros
Gracias por compartir estas ideas.

Saludos, amigo Tomás. Muchas gracias por leer.

Excelente como siempre @tresminotauros¡

Hola @elvigia. Gracias, otra vez.

Gracias por compartir esta información e interpretación de las fotos. Saludos @tresminotauros, seguiré pendiente de tus post.

Muchas gracias, amiga. Crecemos juntos. Saludos

Muy bueno el articulo...